El ecologista Darío Salazar se pre-inscribe para ser gobernador de Cundinamarca

Darío Salazar ecologista social que trabaja hace más de 30 años en la acción ambiental, gestión del riesgo, familia, salud  y cambio climático, se inscribió por Colombia Humana como pre-candidato para participar en las consultas internas que se llevarán a cabo en el  Pacto Histórico para las elecciones de octubre de 2023, buscando ser elegido gobernador de Cundinamarca. #EcologistaDaríoSalazar

Sxxi.net presenta algunas de sus respuestas en la inscripción de la precandidatura

¿Cuáles son tus motivaciones para ser preCandidato?

Ejerzo mi ciudadanía como un derecho político y considero un deber participar y proponer. El conocimiento y la experiencia deben convertirse en acción y la ética del bien común el camino coherente de la política de Colombia Humana y del Pacto Histórico, para ayudar a gobernar, de acuerdo a los intereses colectivos.

Quiero apoyar y defender el gobierno que elegimos con el programa Potencia Mundial de la Vida 2022-26, haciendo de su gestión un acto pedagógico y de empoderamiento político de la ciudadanía, así mismo contribuir a la ejecución y materialización de las reformas,  propuestas y programas del Plan Nacional de Desarrollo y contribuir a su materialización en la persona, la familia, la comunidad, su entorno, su vereda, su barrio, su localidad, su municipio, su ciudad y región, en una perspectiva holística e integrada, y en este caso en los municipios, en las provincias y el departamento de Cundinamarca.

Así mismo hacer de EcoSociedad, el espíritu de la Colombia Humana y el Pacto Histórico, construyendo eco personas, y eco familias,  basadas en la solidaridad y la disminución del consumo irracional, en la dinámica de un capitalismo social y democrático, cooperativo, donde el eje sea el ser humano, los seres vivos y la naturaleza en su conjunto. Participar en la construcción de modelos de gobernabilidad local y regional, donde las comunidades sean protagonistas de los procesos de ejecución dotándolos de conocimiento y prácticas de acción de acuerdo a sus potencialidades, sus necesidades, su realidad, sus capacidades y sus sueños. Promover la economía solidaria y cooperativa la que será un puente para una sociedad económicamente más democrática y políticamente más dinámica.

Cuáles son tus habilidades y fortalezas

Habilidades: Excelentes relaciones interpersonales. Argumentación política. Comunicador y periodista alternativo director de los programas ConVerso para compartir propuestas sociales y culturales  y Dia-logo para hacer pedagogía política. (Facebook)

Fortalezas: Coherencia política y actitudinal. Respeto para compartir y carácter para defender. Más de 46 años de lucha continua en la defensa de los derechos y en la construcción de una sociedad democrática.

Cuales son  tus experiencias  en política y liderazgo

Director de la Fundación SXXI defensora del planeta (2000 – 2023)

Director revista impresa y portal Sxxi.net 1998- 2023, aqui algunos enlaces:

https://issuu.com/fundacionsxxi/docs/s.xxi-1; https://issuu.com/fundacionsxxi/docs/sxxi.net-88;

https://sxxi.net/2022/11/26/sxxi-net-99-en-circulacion/

Vicepresidente de la Central de Comunicación Comunitaria CCC (Organización gremial de medios alternativos y ciudadanos 2023)

Ejecutor de la Acción Popular al Consejo Nacional Electoral y la alianza Pacto Histórico por la democratización de los partidos políticos. 2023

Ternado para presidir Colombia Humana en la Asamblea Nacional del 18-12-2021 (Ver Imagen)

Miembro activo del partido Colombia Humana y la coalición Pacto Histórico. Difusor de la Escuela Política preelectoral.

Apoyo a la candidatura de Gustavo Petro presidente 2018-2022

Apoyo a la candidatura de Gustavo Petro para Alcalde en la Bogotá Humana 2012 2015

Participante en la Lista al Senado de Petro presidente PDA 2010 – 2014 # 57

Candidato al Concejo de Bogotá 2007 PDA Delegado por el Movimiento Verde, mediante tutela ganada al PDA

Fundador del Movimiento Verde Colombiano y candidato a la Cámara de Representantes por el Tolima 2002

Fundador del periódico rescate ambiental 1993-1998, aqui algunos enlaces: https://issuu.com/fundacionsxxi/docs/rescate_ambiental_1 https://issuu.com/fundacionsxxi/docs/rescate_ambiental_19

Promotor del Sistema nacional de Prevención y atención de emergencias y desastres 1992-1993

Director del Primer Departamento Administrativo de Prevención y gestión ambiental de Colombia. Tolima 1993

Promotor de la creación de los Comités regionales de Prevención y atención de emergencias en Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Nariño

Miembro del equipo psicosocial para la recuperación de Armero tesis UN  en grado de Meritoria.

Participante del del movimiento estudiantil en la Universidad Nacional 1981-1987

Participante del movimiento estudiantil del colegio Isidro Parra del Líbano Tolima 1974-1979.

Cuáles son los problemas de tu comunidad y algunas alternativas.

Ignorancia: Promover la educación política, para construir personalidades en derechos y deberes.

Anomia: Motivar la participación social con sentido humano y solidario.

Alienación: Promover la construcción de eco personas y eco familia para una ganancia ecosocial.

Ausencia: Colombia es un país ausente de padre. Impulso del proyecto mejor padre mejor país.

Proteger y generar sinergias de para el aprovechamiento de los eco-sistemas estratégicos en especial la Cuenca del Río Bogotá, junto con las que caen al Río Magdalena, así como las cuencas que bajan y se descuelgan hacia la región del Guavio, y las que surten la región de la Orinoquia como el río Guitiquia y las demás que bajan a  los Llanos Orientales haciendo parte de la cuenca del Río Orinoco. Especial atención el trabajo para la protección del ecosistema Chingaza y Sumapaz, los cerros orientales y la Sabana en su conjunto, para que Cun-Dinamarca sea vista y protegida como una red de ecosistemas, único en el planeta. La articulación con el Distrito Capital será un trabajo conjunto que nos permita mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes de manera integral y articulados con los sistemas hídricos, bióticos, sociales y culturales.

Darío Salazar ha recorrido el departamento de CunDinamarca desde la cuenca del Magdalena hasta los páramos de SumaPaz y Chingaza, así como los ecosistemas de Guavio, Río Bogotá y vertiente oriental. Aqui en las lagunas sagradas del complejo SumaPaz.

Darío Salazar promueve el trabajo en Cundinamarca con las metas del Plan Nacional de Desarrollo: El Derecho humano a la alimentación; Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; Convergencia regional; Transformación productiva, internacionalización y acción climática; Seguridad humana y Justicia social. El pacto Histórico igualmente trabajará en la aplicación de las reformas para el beneficio de las gentes de CunDinamarca, sus provincias y municipios.

Cuáles son los Temas polémicos y controversiales en tu comunidad y el país

Protección de la vida: La vida es sagrada. Continuar procesos educativos para su respeto y protección en todas las esferas. Personal, familiar, social, económico, político.

Aire: Menos contaminación. Disminución a cero el uso de combustible fósiles.

Agua: Un derecho. Los planes de desarrollo continuaran construyéndose alrededor de la defensa, protección y uso responsable. Gobernanza del agua

Suelo: Manejo responsable y ocupación de manera ordenada y sostenible. Democratización de la tierra para producir con soberanía  y seguridad alimentaria y cero hambre. Promover la producción orgánica al máximo posible

Vivienda: Más que casas, eco hogares. Apadrinamiento departamental de eco-hogares a partir del privilegio que tienen los servidores públicos, para potenciar la calidad de vida.

Salud: No es un negocio. Como servicio debe ser científica y medicamente excelente para todos y el Estado local, regional, y nacional procurará con los servidores trabajar en educación para prevención. Salud mental, hábitos alimenticios sanos y deporte para despatologizar a Cun-Dinamarca y con ello contribuir a la sanación de Colombia.

Educación con sentido de Ecosociedad.  Primaria y secundaria en perspectiva de instrumentalizar para vivir y servir. Más educación agroindustrial e investigación para transformar y aprovechar. Trabamos por una comunicación educativa y la implementación de la conectividad gratuita en todo el departamento, la democracia informativa es la base de la democracia participativa, social y economica.

Cun-Dinamarca Bilingüe, proyecto piloto nacional

La paz total es empoderar a cada persona para proteger la vida y los suyos con argumentos y acciones solidarias y de protección. La prevención es me cuido, te cuido, me cuidas

Movilidad: Menos vehículos. Más trenes, y sistemas limpios. Senderos, bici rutas. Implementar la revolución vial y fluvial. Transporte por cable, donde más se pueda

La economía la construimos todos, quien más gana más contribuye. Mas capitalismo cooperativo, rural y urbano

la solidaridad no es un concepto. Es un contenido que se debe ejercer desde los funcionarios públicos, parecer no basta, también hay que serlo.

Como planeas trabajar con otros lideres y grupos de interés

Diálogos abiertos y continuos con las alcaldías y las provincias, los gremios, sectores y organizaciones sociales y políticas que nos permitan generar empatía y sinergia para gobernar con los mejores, buscando capacidades, méritos y compromiso. Implementar la metodología Investigación, acción, participación, como metodología de micro y macro Estado, en la ejecución de políticas. El poder debe ser un ejercicio democrático desde la familia y las relaciones de pareja, para que se refleje en las relaciones sociales.

El trabajo en equipo y grupos de interés, para construir versiones de protección y mitigación, la singularidad es lo importante en la sinergia. empezaremos por el micro territorio a construir poder y transformación local. Romper el paradigma que debe cambiar el otro, la coherencia suma.

Por que Cundinamarca y no Bogotá?

He hecho buena parte de mi vida en Bogotá, capital de Cundinamarca, conozco y he recorrido el departamento y sus provincias por diferentes trabajos. Estoy vinculado a la provincia de Sumapaz y a Fusagasugá donde pago impuestos desde hace más de 10 años y donde también tengo residencia, lo que por Ley me da derecho a candidatizarme y que mejor con la Colombia Humana y el Pacto Histórico, como el referente político para ganar la Gobernación.

Cuáles son tus logros y éxitos previos que demuestran tu capacidad para liderar y tomar decisiones.

Dirección de la Fundación SXXI, por más de 20 años, organización dedicada a la protección del planeta. Dirección y ejecución de 52 proyectos de beneficio social, juvenil y comunicativo. Dirección de 99 ediciones de la revista periódico Sxxi.net, 20 ediciones del periódico Rescate ambiental. Director de la firma de Consultoría Rescate Ambiental. Dirección de 7 diferentes medios institucionales con más de 100 ediciones. Líder y promotor del Proyecto Revolución vial en Colombia. Argumentación filosófica, política y pragmática de la construcción de EcoSociedad como el espíritu que debe guiar la construcción de la humanidad y la Colombia Potencia mundial de la vida para el Siglo XXI y XXII.

Provincias Unidas podemos, el poder lo tiene usted.

Usted es la gobernadora, Ud es el gobernador. Yo Soy Dario Salazar

Imgenes de la actividad politica de Dario Salazar, preCandidato para gobernador de CunDinamarca

Terna para elegir presidente de la Colombia Humana el 18-12-2021
Afiche de la campaña al Senado 2010 por EcoSociedad apoyando la primera campaña de Petro Presidente
En el 2007 Dario Salazar ya trabajaba la construcción politica de EcoSociedad, aquí como candidato al Concejo, apoyando a Samuel Moreno para Alcalde de Bogotá

El 4 de marzo de 2002 Cambio recomendaba a Dario Salazar para votar por ël para la Cámara de Representantes, por la defensa de los EcoSistemas estratégicos de Colombia
El 21 de enero de 2001, El Nuevo Día, reseñaba las propuestas verdes de Darío Salazar para los mal llamados cultivos ílictos.
Después de participar en 1985 en el apoyo psicosocial y la recontrucción de Armero, donde obtuvo Tesis Meritoria para optar el titulo de Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Dario Salazar trabajó en la construcción del Sistema departamental y nacional de prevención y atención de emergencias, lo que le permitió ser el primer Director del primer Departamento de ambiente y prevención de desastres que hubo en Colombia, el cual fue creado en el departamento del Tolima. De ahi fue promotor de este sistema para el Corpes Centro Oriente, apoyando los departamentos de Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Nariño. La cronica superior fue publicada por El Nuevo Día en Ibagué el 2 de agosto de 1993.

El 18 de diciembre de 1992, el Nuevo Día, reseña a Dario Salazar en su enfrentamiento como Director del CRET, con la Pala draga de Ataco, la cual solo generaba, descomposición social y afectación ecologica.

Usted puede apoyar esta campaña trabajando 1×10 (haciendo que mínimo 10 contactos suyos lo conozcan y voten en las consultas y así geométricamente), también aportando en dinero o en especie (Comentando por redes sociales haciendo y circulando post y videos por redes, volantes, afiches ventaneros, pendones, cuñas, o lo que se le ocurra ). Comuniquese al 3041337399 o escriba a gobernadorcundinamarcapacto@gmail.com

Invitación a apoyar a Dario Salazar en las Consultas de Colombia Humana y del Pacto Histórico, para Gobernador de Cundinamarca.



Tutela a Colombia Humana para hacer las cosas bien.

Impugnación de la Consulta a la precandidatura para la Gobernación de Cundinamarca