USD 3 mil millones se necesitan para atender crisis climática

Impulsar inteligencia artificial en Colombia con base en energías limpias, tema del encuentro del presidente Petro y Bill Gates

“La OMC, la Organización Mundial del Comercio, debe supeditar su normatividad a los Acuerdos de París, que deben ser vinculantes, no simplemente expresiones de buena voluntad”.

Sxxi.net – PRC – Alianza CCC

“Quisiera ver este año, ojalá, el cambio en la dimensión para abordar la crisis climática. Los 100 mil millones de dólares de París ya no son nada. La cantidad que se necesita cada año es 30 veces superior”.

Así planteó el presidente Gustavo Petro la manera cómo el sistema financiero mundial debe establecer una política de acuerdo sobre la base de cambio, de canje, de deuda por acción climática con los países “para preservar la vida en el planeta”.

Durante su participación en el panel, Abordar el Sisma Norte-Sur, desarrollado en el marco del Foro Económico Mundial, el jefe de Estado colombiano señaló que “eso implica el cambio del sistema financiero mundial. Si lo lográramos, podríamos llegar a esas cifras 30 veces superior a lo que se prometió en París, generado un gran Plan Marshall con los recursos públicos de todos los países del mundo para ser invertidos en acción climática en el planeta tierra”.

Calificó el esquema de cooperación actual entre los países como “limosnas del norte al sur” que “no sirve para solucionar el problema”.

“Nuestros propios recursos están supeditados, están absorbidos, a través del endeudamiento, de la tasa de interés y el servicio de la deuda que pagamos”, dijo.

Colombia, aseguró, “paga una prima, porque se le considera riesgoso, como Brasil, como Venezuela, como Ecuador, como todos los países de la selva amazónica. Los riesgosos hoy no somos los países que tenemos la selva amazónica, son los países del norte por varias razones: ustedes representan más riesgos para la vida humana que nosotros”.

Por lo tanto, “esa prima debería volverse cero. Si la prima de riesgo se vuelve cero, nuestro endeudamiento y nuestro servicio, la deuda, baja y los recursos nuestros que liberamos, en vez de pagar la deuda, irían a la acción climática”. 

Propuso “la liberación de la potencia del sur en generación de energías limpias que apagaría las chimeneas del norte” y explicó que esa autonomía “para generar energías limpias y economía descarbonizada tiene que ver con liberar sus propios recursos”. 

Abrió el debate en torno a que “por ejemplo, la OMC, la Organización Mundial del Comercio, debe supeditar su normatividad a los Acuerdos de París, que deben ser vinculantes, no simplemente expresiones de buena voluntad” y enfatizó en cambiar “la correlación de fuerza que implica solucionar la crisis climática”. 

Si la reforma al sistema financiero prospera en el mundo, “simplemente se libera la potencialidad del sur para generar las energías limpias y apagar las chimeneas del norte. Es el camino del pacto, no el camino del cisma”, recalcó.

Lo otro, afirmó, “es lo que se está practicando hoy, que es el capitalismo de fortaleza que levanta muros y arroja bombas. Por ahí hay un cisma político en la humanidad. Por el otro lado hay un pacto democrático de la humanidad”.

En el panel intervinieron Maros Rutte, primer ministro de Países Bajos; Paul Kagame; presidente de Ruanda; Ngozi Okonjo-Iweala, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Bill Gates, cofundador de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Hay que restablecer el poder del Derecho Internacional

“Es una conquista civilizatoria y hoy, prácticamente, se ha vuelto pedazos y hay que restablecerlo”. “Restablecer ese derecho internacional me parece fundamental si queremos civilización. Si no, lo que viene es barbarie”, aseguró.

“Es indudable que el proyecto democrático en la humanidad está en peligro inminente. Por eso, hay que restablecer el poder del derecho internacional. Es una conquista civilizatoria y hoy, prácticamente, se ha vuelto pedazos y hay que restablecerlo”. 

Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego en su participación en el panel ‘Abordar el Cisma Norte-sur’, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza).

“La consigna: libertad, igualdad, fraternidad que creó la Revolución Francesa ya no tiene sede en París, tiene su sede en Sudáfrica y esa es la nueva realidad”, dijo.

En diálogo con los medios, el mandatario enfatizó que “el derecho internacional hoy está saltando por los aires cada vez que cae una bomba sobre los niños de Gaza” y advirtió que “estamos viendo un genocidio de nuevo”.

“Restablecer ese derecho internacional me parece fundamental si queremos civilización. Si no, lo que viene es barbarie”, aseguró. 

Explicó que “la barbarie va a cundir en todas las esquinas de la humanidad si no somos capaces de construir derecho”. 

“El derecho, la justicia, las normas, las posibilidades de acogernos a tribunales cuando somos víctimas de la injusticia, es una capacidad que la humanidad desarrolló y que tiene es que profundizarse. Ese es el camino que podría restablecer la civilización, la cultura, la democracia como proyecto, la posibilidad de resolver pacíficamente los problemas”. 

Colombia fue protagonista en el Foro de Davos y estuvo en el centro de las discusiones aportando a la construcción de problemáticas mundiales como la crisis climática.

Para atender crisis climática se necesitan 30 veces más los USD 100 mil millones pactados en la COP de París: Presidente Petro

Un pacto entre las Américas basado en proyectos de energías limpias plantea presidente Petro en el Foro de Davos

“Queremos concretar en este año poner al país sobre unos rieles de pacificación y, por tanto, de equidad que puedan ser irreversibles», sostuvo.

Un acuerdo común para superar la separación entre América del Norte y América del Sur, que esté basado en proyectos de energía limpia, planteó este miércoles el presidente Gustavo Petro al intervenir en el panel ‘Un momento clave para América Latina’, realizado en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

El jefe de Estado expuso que el futuro de las relaciones entre las Américas tiene dos caminos: incrementar la fragmentación o buscar puntos de encuentro entre las dos regiones.

“América en general tiene, como dije ayer, la chimenea al norte, el CO2, y la esponja al sur, no solamente la selva amazónica sino el enorme potencial de generación de energías limpias, con África, de las mayores del mundo», dijo.

“Aquí hay dos caminos: o seguimos en esa paradoja y separamos cada vez más un norte, cada vez más contaminante, cada vez con mayores niveles de destrucción social y democrática, y un sur que se queda con sus potencialidades sin desarrollarlas, empobrecido y entregado a una violencia que cada vez más es una articulación entre banda criminal y poder político», argumentó.

“Ese mundo solo llegaría a la barbarie», dijo.

Destacó que el otro camino “es el pacto, el encuentro, la búsqueda de objetivos comunes, a pesar de la diferencia».

“Ese camino junta la chimenea con la esponja y elimina la chimenea, en pos de la vida del planeta. Esa opción implica planificar, implica acuerdos, implica deslocalizar la producción norteamericana en América toda», sostuvo.

Subrayó que este “acuerdo común tiene una base, que no es la integración latinoamericana o americana a partir de discursos, como hasta ahora ha sido», sino alrededor de proyectos concretos de energías limpias.

Prioridades de C​olombia

​En relación con las prioridades de su gobierno para el 2024, el presidente Petro declaró: “Queremos concretar en este año poner al país sobre unos rieles de pacificación y, por tanto, de equidad que puedan ser irreversibles».

“La paz, como eliminar las causas y los factores que provocan violencia y la desigualdad, están ligados. Colombia es, depende como se mida, el segundo, el tercer país más desigual socialmente del mundo. América Latina en general es la región más desigual socialmente del mundo. Esa inequidad se transforma en violencias que han cambiado a través de los tiempos de la fase de la historia, que lleva décadas», recalcó.

El Mandatario consideró que la violencia está ligada a la economía ilícita, producto entre otros factores de una política antidrogas equivocada, que ha fracasado rotundamente, que ha llevado a buena parte de la región latinoamericana a una crisis en la coherencia misma de su sociedad y de su democracia y que ha dejado un millón de personas asesinadas.

“Entonces, si yo quiero paz, tengo que superar de alguna manera la inequidad territorial, y eso me lleva a transformar economías ilícitas en el territorio por economías lícitas. Como sé que no tengo tiempo, entonces esa transformación me parece que es la clave en este año», concluyó el presidente de Colombia.

Reunión de Bill Gates y el presidente de Colombia, Gustavo Petro

“Estuvimos hablando, en un breve tiempo, de la inteligencia artificial, de la posibilidad de que Colombia se convierta en un hub de inteligencia artificial, que implica data centers inmensos, sobre la base de un mayor consumo de energías limpias, en lo cual Colombia tiene potencialidad».Así describió el presidente Gustavo Petro el tema de la conversación que sostuvo este miércoles con el empresario Bill Gates, cofundador de Microsoft, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial realizado en Dav​os, Suiza. Indicó que, en este contexto, abordaron el tema de la ruta que se debe desarrollar para “construir un sistema de formación en inteligencia artificial desde la niñez en Colombia, en un aparato de educación pública que pueda generalizarla».Colombia fue, de acuerdo con el mandatario, protagonista en el Foro de Davos y estuvo en el centro de las discusiones, aportando a la construcción de problemáticas mundiales como la crisis climática.​“Colombia tuvo un protagonismo en el mundo. Eso es importante porque genera liderazgos, siempre y cuando mantengamos en firme una línea que nos ha puesto ahí, en el centro, en vez de ser, como siempre, el margen, un poco arrodillado. Aquí hay un centro activo, una posibilidad de participar en la construcción de soluciones a problemáticas mundiales», precisó en declaraciones a medios de comunicación.

Patrocinada por: