Presidente Gustavo Petro en la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, en La Guajira
Sxxi.net – Presidencia de Colombia. Fotos: Joel González –
Presidencia El Presidente Gustavo Petro lideró Consejos de seguridad y de ministros; soluciones alrededor de La Mojana, entrega de tierras a campesinos, inversiones en ambiente, educación y energía.
Una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo cumplió el Presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial entre el 18 y 22 de marzo de 2024, esta vez en la Costa Caribe.
En esta tercera oportunidad el Caribe, o como dijo el presidente “lo sures” de Sucre, Córdoba, y Bolívar y diez municipios en estos departamentos serán los escenarios de la gobernanza nacional en los territorios para seguir cimentando la paz.
“Vamos a hacer las obras que ustedes soliciten, vamos a transformar los municipios”, ratificó el Jefe del Estado al referirse al Gobierno con el Pueblo Caribe, desde Cali, a donde asistió convocado por la Minga Indígena y más de 16 mil personas que concurrieron a este encuentro.
Durante cinco días el Gobierno con el Pueblo llegará a Apartadó, Montería, Ayapel, Tierra Alta, San Marcos, San Antonio de Palmitos, Tolú, San Onofre, Mompox y Cartagena en cabeza del Primer Mandatario y su equipo representado en la Consejería para las Regiones, el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte, Fondo de Adaptación, Ministerio del Medio Ambiente, Sociedad de Activos Especiales, SAE, Ministerio de Vivienda, MINTIC y el SENA, entre otras entidades.
En el recorrido por esta zona de municipios del Sur del Caribe se reunió con sus alcaldes y con los gobernadores de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena, con quienes trabajan en tarifas de energía, seguridad alimentaria, seguridad en la zona, ambiente y agua.
Conectividad, educación, memoria y reforma agraria, inversiones del Gobierno con el Pueblo en Apartadó
En el primer día de agenda de Gobierno con el Pueblo Caribe, los ministros del Gobierno del Cambio presentaron a la comunidad reunida en el encuentro Acciones por la Paz y la Vida en Apartadó, las distintas inversiones en materia de educación, alfabetización digital y restitución de tierras. Foto: Joel González – Presidencia
En el primer día de la agenda de Gobierno con el Pueblo por los sures del Caribe, el presidente Gustavo Petro Urrego se reunió con la comunidad de Apartadó para conocer las expectativas y propuestas de los habitantes de la región del Urabá antioqueño y chocoano.
En el encuentro desarrollado en el Instituto Educativo San Pedro Claver de este municipio, el gabinete ministerial presentó las inversiones y proyectos que desarrolla el Gobierno del Cambio en reforma agraria, educación, tecnologías de la información y la comunicación, cultura y construcción de paz.
Conectividad y tecnología en Urabá
En educación, conectividad y alfabetización digital se destaca la ejecución con la empresa Internexa por 38.403 millones de pesos para instalar fibra óptica en la región del Urabá.
“Hoy el Internet es la nueva agua del mundo. Facilita la educación, la telemedicina, el desarrollo, la educación y Urabá tiene que tener Internet. En su plan de Gobierno usted se comprometió a llevar y traer fibra óptica a Urabá. Va a llegar por Turbo y de ahí, la vamos a llevar a los otros municipios», afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, durante la jornada en Apartadó.
Esta inversión ya está impactando a 5.135 hogares en la región, indicó el ministro Lizcano. Número de hogares que podría aumentar si se desarrolla el programa Comunidades de Conectividad, unas juntas organizadas desde los barrios que lleven los cables de conexión a internet hasta las casas y cobren por una tarifa más accesible. 8.950 comunidades se postularon para el programa, informó.
A esas comunidades “nosotros tenemos que darle un crédito para comprar los aparaticos que se necesitan para que sea más barato el internet en el hogar, con lo cual ya el niño haría tareas, se vincularía al mundo y habría un cambio de mentalidad. La organización de un barrio puede llevar eso a las casas, como se llevaba antes el cable telefónico. Y se conecta a la familia al internet», dijo el ministro.
Con el enfoque en la construcción de paz en la región del Urabá, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y Findeter, en alianza con el Fondo Único de TIC, desarrollan el proyecto Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), para el cierre de brechas de conectividad y fomentar el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación de forma directa en las sedes educativas rurales.
Este proyecto consiste en la instalación, puesta en servicio y operación de soluciones de acceso a internet, a través de 59 puntos Wi-Fi, ubicadas en zonas rurales apartadas de los municipios PDET.
“Con la ART, invertimos en 68 Zonas Comunitarias para la Paz, es decir, zonas Wi-Fi en los municipios de Apartado, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Pedro, Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte. Eso también ya está contratado y tenemos 98 escuelas», indicó Lizcano.
Puntualizó el ministro de las TIC que la inversión nacional para este proyecto asciende a un total de 205.992 millones de pesos y se implementará en este primer semestre de 2024, sujeta a la verificación del cumplimiento en campo y los criterios de elegibilidad.
Intervención artística en memoria de San José de Apartadó
Como una resignificación de la memoria de la comunidad de paz de San José de Apartado definió el ministro de las Culturas, Juan David Correa, la inversión por 1.500 millones para una intervención artística en este territorio que sufrió una masacre a manos del paramilitarismo el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Medios.
“El pasado 28 de febrero me reuní con el padre Javier Giraldo en Bogotá. Le propusimos una intervención, una resignificación de la comunidad de San José, no solo a través de una intervención artística, sino de una inversión en el territorio este año de 1.500 millones de pesos. Él tiene la propuesta, la va a consultar con su comunidad, y vamos a estar en San José», informó el ministro Correa.
La educación artística en el Urabá antioqueño y chocoano también se va a extender a los colegios de la región, donde se invertirán 15 mil millones de pesos, para lograr esta meta del Gobierno del Cambio de fortalecer el arte y la cultura en 37 instituciones educativas del Urabá, explicó el titular de la cartera.
“Como decía (Orlando) Fals Borda, este no es un departamento partido por la mitad o dos departamentos, es una misma región biocultural. Tenemos que darle trabajo a los formadores artísticos y culturales, toda la gente que se quiera organizar en escuelas, los vamos a fortalecer también con una inversión. Bibliotecas públicas, infraestructura cultural. En Vigía del Fuerte no tenemos Casa de la Cultura, la vamos a construir este año», señaló el ministro.
Para el fortalecimiento de las capacidades y prácticas artísticas de docentes y formadores, se invertirán 3.563 millones de pesos en la implementación del programa Sonidos para la Construcción de Paz, a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Reforma agraria
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó que en el programa de restitución de tierras que se lleva a cabo en la región del Urabá, se han ofrecido, voluntariamente, hasta la fecha 23.000 hectáreas de tierra, dentro de los procesos que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
“La Agencia va a comprar las primeras 4.000 hectáreas, que son tierras que están hoy siendo administradas por la Sociedad de Activos Especiales, es decir, que fueron extintas o están en proceso de extinción de dominio a personas que están relacionadas con el narcotráfico u otras actividades ilegales. Esa es la primera cuota, porque hasta la fecha hemos comprado solamente un 10% de esas tierras ofrecida», señaló la ministra.
“Desde el Gobierno estamos aquí diciéndoles: no temamos que la restitución de tierras va a hacer daño social, a las víctimas se les restituye las tierras despojadas por la violencia y a quienes hoy están en esas tierras de buena fe, siendo campesinos, pobres, sin tierra, también probablemente desplazados de las regiones más adentro del Darién, también van a tener acceso a tierra en el programa de restitución», expresó.
Agua potable
Uno de los objetivos mencionados por el presidente Gustavo Petro en la jornada de Gobierno con el Pueblo en Apartadó fue lograr el acceso al agua potable en la región del Urabá.
Sobre este objetivo, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, indicó que “aquí en el Urabá, el Ministerio y el Gobierno del Cambio invirtió 67 mil millones de pesos en el año 2023″.
“Pero las necesidades se multiplican por más de 10. Más de un billón de pesos necesitamos para proveer agua potable a la comunidad de Urabá», agregó.
Gobierno del Cambio destina 20,6 billones de pesos a la región Caribe, la más alta inversión en la historia
– En Gobierno con el Pueblo Caribe, DNP anuncia que inversión aumentó 35,6% frente a 2023.
– Sectores con mayor ejecución en el Caribe durante 2024 han sido Inclusión Social, Minas y Energía, Transporte, Igualdad y Equidad, Hacienda, Planeación, Trabajo y Agricultura
Montería, Córdoba
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, anunció que la inversión para la región Caribe durante el año 2024 es por 20,6 billones de pesos para los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia, una de las más altas de la historia para la región, con un aumento del 35,6 por ciento en comparación al 2023.
Este anuncio se hizo en la jornada de Gobierno con el Pueblo Caribe, que avanza en los departamentos de Córdoba, Sucre, y Bolívar, en desarrollo de la agenda del presidente Gustavo Petro Urrego.
López Maya informó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) cuenta con 99,9 billones de pesos para inversión pública en 2024, de los cuales 20,6 billones de pesos están destinados para los ocho departamentos del Caribe, lo que representa un aumento significativo en comparación con 2023, cuando el monto ascendía a 15,1 billones de pesos.
Uno por uno
El director del DNP explicó uno a uno las partidas para cada departamento: Bolívar, al cual le correspondieron 3,37 billones de pesos para inversión pública; seguido por Córdoba, con 3,35 billones de pesos; Atlántico, 3,17 billones; La Guajira, con 3,05 billones; Sucre, con 2,56 billones; Magdalena, con 2,38 billones; Cesar, 2,24 billones; y San Andrés y Providencia con 485 mil millones de pesos.
El alto funcionario informó además que los departamentos con mayor aumento en destinación de recursos para inversión pública este año son La Guajira, con 73,8 por ciento; Sucre, con 70,4 por ciento; Córdoba, con 59,4 por ciento; Bolívar, con 24,1 por ciento; Atlántico, con 22,5 por ciento; y Magdalena, con 18,9 por ciento.
Ejecución en Bolívar, Córdoba y Sucre
El DNP ha hecho seguimiento de la ejecución de los recursos y encontró que en Bolívar se han invertido hasta el momento 2,2 billones de pesos, siendo los sectores de mayor inversión Inclusión Social; Minas y Energía; Transporte; Igualdad y Equidad; y Trabajo y Planeación.
En Córdoba, la ejecución ha sido de 1,6 billones de pesos, con los de mayor inversión los sectores de Inclusión Social; Minas y Energía; Igualdad y Equidad; Trabajo; Transporte y Agricultura.
En Sucre, la ejecución llegó a los 1,2 billones de pesos, entre los cuales los de mayor inversión son Inclusión Social; Minas y Energía; Transporte; Igualdad y Equidad; Hacienda; Planeación y Trabajo.
Catastro Multipropósito a toda marcha
López Maya informó que el Gobierno del Cambio trabaja a toda marcha para acelerar la actualización del Catastro Multipropósito, a fin de alcanzar en 2024 un avance del 19 por ciento.
“Nuestra meta para 2024 es llegar al 30,6 por ciento de actualización catastral en todo el país. Hoy el avance es apenas del 12,1 por ciento y necesitamos acelerar el proceso para que los municipios cuenten con información clave para la toma de decisiones, el fortalecimiento de sus finanzas públicas y una planeación territorial efectiva», afirmó el director.
Dio un parte positivo de todas las entidades territoriales que han acelerado la marcha en este objetivo e indicó que actualmente hay 35 gestores catastrales territoriales avalados entre municipios y departamentos, sumados al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y, muy pronto, la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
El ciudadano es el Constituyente
“La Constitución del 91 la hicimos nosotros. Yo no veo que queramos cambiarla, pero si nos hemos dado cuenta que han pasado cosas desde el momento en que se declaró”.
Ayapel, Córdoba
El presidente Gustavo Petro manifestó que la constituyente que propuso al pueblo no es entre “los dirigentes tradicionales del país” ni “entre líderes políticos” para “medir fuerzas”, sino un instrumento que entrega a “la población, al común de la ciudadanía diversa” la posibilidad de que “vuelva a tomar las decisiones”.
En el encuentro de Acciones por la Vida y la Paz, celebrado Ayapel, Córdoba, el Jefe de Estado enfatizó que en las redes se va construyendo un imaginario “como si la constituyente fuera un diálogo entre los líderes políticos, un debate entre líderes políticos, venga y medimos fuerzas, dicen ahí. No, la constituyente, el proceso constituyente no es entre los dirigentes tradicionales del país antes que nada es darle el poder a la población”.
Durante la reunión, celebrada en el marco del Gobierno con el Pueblo, sur del Caribe por la vida, jornada en la que recorrerá durante esta semana 10 municipios de la región, el mandatario agregó que la constituyente que propone, “es para que el pueblo vuelva a tomar las decisiones que en estos 33 años que llevamos de Constitución no han podido tomarse”.
Recalcó que, “una de las críticas que se me hacen es: Petro, ¿usted quiere cambiar la Constitución del 91 por otra? ¿Por cuál? No. La Constitución del 91 la hicimos nosotros. Yo no veo que queramos cambiarla, pero si nos hemos dado cuenta que han pasado cosas desde el momento en que se declaró”.
Dijo que la Constitución que el pueblo aprobó no se ha aplicado y lo que hay es “una serie de intereses poderosos moviéndose, otra vez, como en 1991, para burlarse del voto popular y del mandato popular” ni el Estado social de derecho que la inspiró.
“Lo que se construyó de facto fue lo que (el dirigente político asesinado) Álvaro Gómez llamó el régimen de la corrupción y que el actual presidente de la República llama la gobernanza paramilitar. Yo quiero salir de ahí. Este gobierno elegido por el poder popular lucha contra todos esos que nos quieren encarcelar para que no podamos gobernar, que van en contra del mandato popular del año 2022 en contra del pueblo mayoritario”.
El presidente indicó que su propuesta busca que “ese poder de gobernar surja es de la población misma, de la democracia misma, del poder constituyente del pueblo de Colombia”
Basta con que “esta asamblea popular de Ayapel (en Córdoba), como la que hicimos ayer en Apartadó (en Antioquia), se congregue, se convoque con el gobierno al frente, la población pueda libremente a través de sus voceros expresar las necesidades fundamentales del territorio y este gobierno coge nota y obedece lo que se dice”, advirtió.
“Si este gobierno empieza a hacerle caso a las asambleas populares regionales, esto ya no es una asamblea popular si no esto ya es una Asamblea Constituyente”, subrayó el mandatario.
Presidente Petro entrega este martes predio de 409 hectáreas a 30 mujeres víctimas de Ayapel, Córdoba
Foto: Agencia Nacional de Tierras
El predio, expropiado al narcotráfico por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y adquirido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se entregó en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida’ y como parte del proceso de Reforma Agraria integral.
Ayapel, Córdoba
El presidente Gustavo Petro Urrego entregó este martes a 30 mujeres campesinas del municipio de Ayapel, Córdoba, un predio de 409 hectáreas, expropiado al narcotráfico por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y adquirido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Gracias al trabajo conjunto de la ANT y la SAE, este predio servirá para fortalecer la producción de alimentos en la región, mejorar la calidad de vida de las familias y avanzar en la Reforma Agraria integral que impulsa el Gobierno del Cambio en el país.
El predio se entregará en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida’, que el presidente Petro y su gabinete, junto con autoridades locales y representantes de las comunidades, desarrollan entre el 18 y el 22 de marzo en esta región del país.
“Con la entrega de tierras no solo estas mujeres que fueron víctimas del conflicto se convierten propietarias, sino que podrán acceder a proyectos productivos, acceder a créditos y desarrollo del campo y social para sus familias y comunidades, como una forma de reparación colectiva”, dijo Felipe Harman, director de la ANT.
La mayoría de las mujeres son beneficiarias de una medida de reparación colectiva del caso La Jagua y tras haber sufrido, además, las devastadoras inundaciones en años anteriores.
Hoy ellas viven en la localidad de Popales y pasarán a ser propietarias de 409 hectáreas en La Mojana, Ciénaga de Ayapel, uno de los lugares con más riqueza ecosistémica del país.
Una de ellas es doña Porfiria María Zapa Lobo, quien, junto con las otras 29 mujeres víctimas, sueñan con tener una granja para la producción de alimentos.
“Hemos tenido 18 años de lucha y espera por solucionar este problema de las parcelas. porque todos los gobiernos nos veían como un problema. Hoy, gracias a Dios y al presidente Gustavo Petro, vamos a recibir tierra para seguir adelante, trabajarla, hacer una granja para producir papaya, mango, papilla, guanábana, arroz, ñame y tener ganado”, dijo.
Este es uno de los más de 30 predios seleccionados para ser entregados a campesinos como parte de un nuevo acuerdo firmado entre la ANT y la SAE para adquirir paquetes de predios de manera masiva, marcando así un paso significativo en la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.
2 billones de pesos para restaurar La Mojana
Ministra de ambiente Susana Muhamad. La inversión liderada por el Ministerio de Ambiente para la restauración ecológica de La Mojana, con el Fondo Adaptación y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (OCAD) Caribe, supera los 2,1 billones de pesos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa en el territorio esta recuperación.
El Ministerio de Ambiente junto a las carteras de Agricultura, Cultura y Educación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la comunidad de la Mojana firmaron un acuerdo que prioriza la conexión del río Cauca con los caños y ciénagas de La Mojana y su ordenamiento alrededor del agua, entre otras acciones estratégicas para la región.
San Marcos, Sucre
Con el fin de fortalecer el trabajo en la restauración ecológica de La Mojana, de la mano con las comunidades, la reconexión del Río Cauca, los caños y ciénagas en esta ecorregión del país, así como el bienestar de la región en general, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció una histórica inversión que supera los 2,1 billones de pesos y que se ejecutará a través del ‘Programa de Ordenamiento del Territorio Alrededor del Agua La Mojana’.
“Estamos recuperando la visión colectiva del territorio, resolviendo el manejo inadecuado del agua, que históricamente ha afectado a la región. Esperamos restaurar en esta primera fase y hasta el final del Gobierno 100 mil hectáreas, de las 220 mil hectáreas críticas, con las comunidades», puntualizó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Tenemos 70 acuerdos firmados con comunidades, donde estarán vinculadas más de 15 mil personas a través de la generación de un millón de jornales por este trabajo de restauración ecológica y de caños», explicó.
El anuncio se realizó desde el corazón de esta región, San Marcos (Sucre), y en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida’.
Desde allí, y cumpliendo su compromiso con las comunidades y la adaptación al cambio climático, la ministra Muhamad aseguró: “En la concepción de este gobierno, el Ordenamiento Territorial alrededor del agua es mucho más integral. Hoy estuvimos lanzando la Red de Restauración Ecológica y el Pacto de Ordenamiento por La Mojana. Será medio billón de pesos destinado a la restauración ecológica de 100.000 hectáreas, de la mano de las comunidades, involucrando a 15.000 personas con quienes hemos firmado acuerdos de trabajo. Queremos recuperar la capacidad hidráulica de La Mojana».
La inversión
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inyecta alrededor de 500 mil millones de pesos para la restauración ecológica; el Fondo de Adaptación, 1,1 billones de pesos para intervenciones y del OCAD regional Caribe, 450 mil millones de pesos, resultado de un acuerdo alcanzado entre los gobernadores y la ministra de Ambiente, para un total de 2,1 billones de pesos, aproximadamente.
Así avanza la restauración ecológica
El Ministerio de Ambiente y sus aliados han adelantado acciones estratégicas con 19 acuerdos con organizaciones de base comunitaria, 6 viveros comunitarios que producen 208.000 plántulas y acuerdos comunitarios para la restauración de 1.313 hectáreas.
Para garantizar la recuperación, el programa plantea restaurar en 9 años más de 220.000 hectáreas de humedales y rehabilitar 816 kilómetros de caños que garanticen la conectividad ecológica y la regulación hídrica de la región.
Actualmente, se trabaja en los diseños de detalle y ejecución de intervenciones en 8 municipios: San Benito Abad, Sucre, Majagual, Guaranda, Caimito (Sucre), Achí, San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Ayapel (Córdoba)
¿Por qué restaurar ecológicamente La Mojana?
Es indispensable para la regulación hídrica y el equilibrio ecológico de la macrocuenca Caribe y del país. Su complejo sistema de humedales facilita el manejo natural de los ciclos de inundaciones y propicia un hábitat vital para la biodiversidad y las poblacionales que ocupan la región.
La zona de influencia de la ecorregión de La Mojana es el hogar de más de 444.300 colombianos, de los cuales el 49% se ubica en la zona urbana y el 51% en la zona rural.
Presidente convoca poder constituyente de los estudiantes para recuperar $ 200 billones destinados a la educación
“Esa deuda fue olvidada, nadie habla de ella, no aparece” –exclamó– y enfatizó que “nosotros queremos recuperar el artículo derogado de la Constitución del 91 y de destinar un porcentaje mayor de recursos para la educación pública”.
Montería
El presidente Gustavo Petro convocó el poder constituyente de los estudiantes, a recorrer todas las universidades públicas del país y constituir asambleas permanentes estudiantiles y profesionales, para recuperar artículo derogado en la Constitución del 91 que destinaba un porcentaje mayor de recursos a la educación pública.
Ese porcentaje mínimo hubiera permitido contar con “casi 200 billones de pesos para invertir en la educación de millones de colombianos y colombianas”, en más de 30 años de vigencia de la Carta Política, explicó el mandatario en la inauguración del edificio de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, en el marco de las jornadas del Gobierno con el Pueblo sur del Caribe.
Ese sería el resultado de haberse mantenido lo aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente que dio vida a la Constitución de 1991 para que “los Ingresos Corrientes de la Nación, o sea, lo recursos que ingresan al Estado de manera corriente cada año, tuvieran un porcentaje creciente dedicado a la educación pública”, destacó el jefe de Estado.
“Esa deuda fue olvidada, nadie habla de ella, no aparece” –exclamó el Presidente– y enfatizó que “nosotros queremos recuperar el artículo derogado de la Constitución del 91 y de destinar un porcentaje mayor de recursos para la educación pública”.
Recordó que gobiernos sucesivos quitaron ese artículo de la Constitución y destinaron esos recursos para salvar a los bancos y financiar la guerra.
“Después de quitar esos artículos de la Constitución, en Colombia se ha fabricado una máquina embrutecedora que nos hace matar entre nosotros, la Universidad de Córdoba ha sido testigo de ello”, agregó.
“¿Qué país hubiera hecho una decisión política sobre su propia sociedad, en donde la plata para los libros, para el cultivo de la inteligencia, se dedique es a las armas, para matar los cerebros en Colombia?” Fue la pregunta que lanzó al auditorio.Y a manera de respuesta dijo: “Eso se tiene que resolver. Vamos a acabarlo para no exterminarnos entre nosotros mismos”.
Gobierno del Cambio impulsa la formación académica en el Caribe: Universidad de Córdoba estrena laboratorios para la investigación
Más de 7.000 estudiantes disfrutan de los nuevos laboratorios en el edificio de Ciencias Básicas, que hacen parte del Plan de Infraestructura como centros de vida comunitaria de ‘Universidad en Tu Territorio’.
Montería
El presidente de la República, Gustavo Petro; el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego; el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, anunciaron que esta institución ya cuenta con la construcción y dotación de laboratorios integrales, destinados a fortalecer la capacidad investigativa en la Facultad de Ciencias Básicas.
El Ministerio de Educación resaltó esta apuesta por el fortalecimiento de la formación académica en la región Caribe, y precisó que para su materialización se contó con una inversión total de 21 mil millones de pesos, recursos respaldados por el Sistema General de Regalías.
La obra abarca un área de 5.084 metros cuadrados y beneficia a 7.360 estudiantes de diversos programas académicos, tales como física, biología, química, ingeniería mecánica y enfermería, entre otros.
En el marco de la entrega de estos espacios educativos, el presidente Petro aseguró que “aquí tenemos la tierra fértil que ojalá podamos cultivar y tenemos los cerebros que hay que cultivar sobre todo con la transmisión del saber».
También resaltó la importancia de esta obra como un ejemplo de la apuesta del Gobierno por fortalecer la educación pública superior en el país.
La nueva sede permitirá que estudiantes de la facultad de Ciencias Básicas afiancen su conocimiento en las áreas de biología, química y física, aportando a su vez a la investigación y calidad educativa del departamento.
El complejo cuenta con cinco bloques, en los que se impulsará el desarrollo científico y tecnológico en la región, totalmente dotados con laboratorios de última generación, desde biología molecular hasta análisis instrumental.
El proyecto contempla igualmente espacios como cafetería y servicios generales para el bienestar de la comunidad universitaria.
Con este importante paso, el Gobierno del Cambio, en articulación con la Gobernación de Córdoba y su universidad, reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la investigación para que el Caribe se consolide como un referente en el ámbito académico a nivel nacional e internacional.
Llegó la revolución vial, con Soil Binder * – Portal Ecológico (sxxi.net)