Sxxi.net-Presidencia-MinAgricultura. En la semana que se reúnen los cafeteros, lo lecheros anuncian reducción de exportaciones y los comités de reforma agraria se siguen consolidando.
Acuerdos cafeteros marcan un nuevo capítulo del impulso a la reforma agraria
Con la presencia del presidente Gustavo Petro, delegaciones cafeteras de todo el país se congregaron durante dos días en la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones de Caficultores, en un encuentro que se centró en abordar desafíos clave en productividad, cooperativismo y acceso a tierras.
La Reforma Agraria es con los cafeteros. El Gobierno del Cambio, a través de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo, y Hacienda y Crédito Público, hizo parte del Comité de la Federación Nacional de Cafeteros que se llevó a cabo para llegar a acuerdos que fortalezcan el sector y permitan que la Federación atienda las necesidades de las familias caficultoras.
Representantes de las organizaciones cafeteras y asociaciones campesinas firmaron memorandos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para formalizar la propiedad privada rural, adjudicar baldíos, formar comunidades y juntas de acción comunal y conformar comités municipales de reforma agraria.
Tras la culminación de la Asamblea Nacional Cafetera, que tuvo lugar del 3 al 4 de abril, estos acuerdos buscan propulsar el desarrollo de las regiones cafeteras a través de una serie de iniciativas en consenso con las cooperativas y asociaciones de caficultores.
Carlos Mauricio Quiroz, representante de una asociación en Briceño, Antioquia, expresó su optimismo ante estos acuerdos y destacó que es una oportunidad sin precedentes para las familias campesinas de formalizar sus predios o acceder a tierras legalmente. El acuerdo “abrirá la puerta a nuevos emprendimientos y empresas, fortaleciendo el tejido social y económico de las comunidades rurales”, dijo Quiroz. Felipe Harman, director de la ANT, señaló que estos acuerdos son un pilar fundamental para impulsar la reforma agraria en Colombia.
La estrategia está enfocada en zonas de alta presencia de familias campesinas asociadas a la caficultura, ofreciendo acompañamiento institucional y capacitación comunitaria, que facilitará la formalización de predios y promoverá una mejora sustancial en la productividad de las regiones cafeteras.
La vigencia de los acuerdos establece un marco de trabajo, en el cual las organizaciones campesinas colaborarán con equipos de profesionales en diversos campos, desde ingeniería catastral hasta gestión documental y jurídica. Este esfuerzo conjunto no solo es testimonio del compromiso gubernamental con el sector agrícola, sino que también subraya la importancia de la capacitación y el acompañamiento técnico por parte de la ANT.
El establecimiento de comités de seguimiento, la adherencia a cronogramas de avance y la ejecución de actividades en las zonas de influencia de cada organización son garantía de que los acuerdos tendrán un impacto positivo y directo sobre miles de familias cafeteras a lo largo del país. Esta iniciativa refleja la determinación del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo una reforma agraria que no solo transforme la estructura de la propiedad de la tierra, sino que también mejore la vida de las comunidades rurales colombianas.
Tras Comité de la Federación Nacional de Cafeteros, el Gobierno del Cambio anunció la renovación conjunta de 35 mil hectáreas de cafetales. La meta total para este año son 100 mil hectáreas renovadas. En el encuentro también se pactaron cuatro compromisos que permitirán fortalecer al sector y para que la Federación Nacional de Cafeteros atienda la realidad de los pequeños y medianos productores.
Tras el encuentro, se anunció el apoyo a la renovación de 35 mil hectáreas de cafetales, que se realizará de manera conjunta: $50 mil millones a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y $27 mil millones que saldrán de los fondos departamentales de la Federación Nacional de Café. Estas 35 mil hectáreas hacen parte de las 100 mil que se tienen como meta alcanzar durante este 2024.
Adicionalmente, el Gobierno del Cambio logró la aprobación del manual operativo para la activación del Fondo de Estabilización de Precios. Esta metodología se activará cuando los precios se encuentren en línea roja. Por su parte, la Federación se comprometió a actualizar la estructura de costos para que se vea reflejada en la realidad de los valores de producción de café, con corte al mes de abril, para que el Gobierno conozca su panorama.
Finalmente, la Federación deberá presentarle al Gobierno Nacional un programa de ampliación de cultivos de café, que incluya nuevas áreas de producción de café, zonas PDET y de sustitución de cultivos de uso ilícitos para que, de esta manera, se atienda la realidad de la cultura y de las familias cafeteras.
“Con la bancada cafetera del Congreso acordamos la elaboración de manera conjunta de un proyecto de ley que reforme las fuentes de estabilización de precios del café, de manera que podamos diversificarla. Esto no significa una mayor parafiscalidad recargada sobre los productores, sino que corresponde a una evaluación distributiva de los recursos, y hemos venido discutiendo unas fórmulas progresivas para que, en los casos donde el precio esté alto, sea más dinámico y cuando baje sea más reducido», dijo en rueda de prensa la ministra Jhenifer Mojica.
Por su parte, el ministro Ricardo Bonilla aclaró que el Gobierno tiene plena disposición de escuchar a todos los actores de la cadena productiva del café para el beneficio de pequeños, medianos y grandes productores. “Lo que le estamos pidiendo a la Federación que nos presente un programa de ampliación de nuevos cultivos. Hoy el país tiene 840.000 hectáreas de café, pero las fincas tienen 2.800.000 hectáreas; es decir que hay dos millones de hectáreas en esas mismas fincas. La pregunta es: ¿puede ampliarse allí las zonas de producción de café?”.
La renovación de hectáreas de café fortalece la gran tarea el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de lograr la Reforma Agraria. Más hectáreas renovadas y cultivadas implican una mayor cantidad de tierra con disposición agrícola, lo que significa a su vez extensión agropecuaria a través de las cooperativas, temas de desarrollo de investigación o transferencia tecnológica para los cafetales, entre otros aspectos que permitan la agroindustrialización para alcanzar mayor competitividad.
Industria lechera va rumbo a la sustitución de importaciones
Avance en programas de apoyo del Gobierno a la producción de leche y sus derivados.
El Gobierno del Cambio les está abriendo espacios a los productores de leche mediante el fortalecimiento de la cadena láctea y la ampliación del mercado interno, con el objeto de sustituir importaciones. El presidente Gustavo Petro Urrego ha reafirmado el apoyo a este subsector agropecuario al comentar en su cuenta de X un artículo publicado en un medio nacional.
El mandatario coincidió con el empresario Carlos Enrique Cavalier al expresar que el Gobierno espera “procesos de industrialización asociativa del campesinado lechero para lograr conjuntamente la satisfacción de las necesidades internas y el tránsito a la exportación».
Desde el Ministerio de Agricultura se desarrollan estrategias para favorecer el consumo local de lácteos, aprovechando la capacidad transformadora de la industria. En un comunicado, la entidad informó que se “avanza en una ruta con Asoleche y Alquería, para acelerar la industrialización del sector lácteo e incrementar la productividad nacional a través de la leche en polvo».
Sobre las acciones para aumentar la demanda del producto local, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, dijo que el Gobierno fortalecerá las compras públicas y que con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se ofrecerán derivados lácteos en ruedas de negocios. “Se suplirá la demanda del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de primera infancia y se promoverán mecanismos para incluir productos en instituciones de las Fuerzas Militares y en población privada de la libertad».
En los planes de exportación, recientemente el Ministerio y el Fondo de Estabilización de Precios de la Cadena Cárnica y Bovina pusieron en marcha un mecanismo de compensación a las ventas externas para existencias de leche en polvo por un monto de $3.600 millones.
Comités de Reforma Agraria avanzan en el departamento del Cauca para impulsar la participación campesina
Patía, Cajibío y Santander de Quilichao son los primeros espacios de participación donde se facilitarán los procesos de concertación, planeación, gestión, evaluación y desarrollo territorial de la reforma agraria.
Con la participación de 210 campesinos de tres municipios del departamento del Cauca: Patía, Cajibío y Santander de Quilichao, se constituyeron los comités de impulso de la reforma agraria.
Se llevaron a cabo talleres en los mencionados municipios, que tendrán la tarea de coordinar con las respectivas alcaldías la convocatoria de los Comités Municipales de Desarrollo Rural. El escenario de la constitución de Comités de Reforma Agraria representa una instancia vital de democracia participativa directa, permitiéndole al campesinado ser partícipe activo en la defensa y promoción de sus derechos y necesidades.
Esta acción marca un hito importante en el proceso de organización oficial de los Comités de Reforma Agraria en cada municipio y abre camino a la oficialización de espacios de representación campesina. Los comités serán la instancia en la cual la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria, en el que los conocimientos comunitarios se aportan y ponen en ejecución.
Estos espacios de participación están diseñados para facilitar la concertación, planeación, gestión, evaluación y desarrollo territorial de la reforma agraria, así como el impulso a la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y la protección de las territorialidades bioculturales en áreas rurales.
El objetivo es garantizar el acceso a recursos fundamentales, como la tierra y el agua. Además, promueve la ordenación comunitaria de la producción, su transformación, comercialización y las actividades de innovación e investigación agroalimentaria.
“Tenemos diálogo permanente con comunidades campesinas, indígenas y negras. Hoy podemos decir que revalidamos nuestros compromisos con los pactos territoriales y con el diálogo como método para resolver problemas interculturales. Tenemos que honrar la palabra del Estado en compromisos de adquisiciones pendientes y quedamos en tiempos, fechas y responsabilidades claras con todos y cada uno de los sectores sociales del Cauca», expresó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Los comités establecidos en el Cauca servirán como modelos de aprendizaje en administración, manejo, control social y veeduría del proceso de reforma agraria. A través de la puesta en práctica de conocimientos comunitarios, estos comités apuntan a generar innovaciones que serán cruciales para la implementación efectiva de futuros núcleos de reforma agraria en todo el país.