Bogotá y Cundinamarca proyectos conjuntos ante la CCI y caminos para quedarse

Sxxi.net- Prensa Cundinamarca. En el foro ‘Bogotá-Región: lo que viene en infraestructura y transporte’, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el gobernador Jorge Rey presentó el portafolio de proyectos de este sector incluidos en el Plan de Desarrollo ‘Gobernando, más que un plan’.

Muchas de estas iniciativas, con vocación regional, destacan la importancia de la colaboración entre la Alcaldía de Bogotá y los municipios para el progreso de la región.

“La infraestructura, tanto vial como para el desarrollo social, no solo mejorará los tiempos y costos de desplazamiento, sino que también permitirá el acceso a servicios públicos, generando bienestar para la población de todas las edades”, afirmó el gobernador Rey. Además, destacó que ya existe una hoja de ruta coordinada y consensuada para los próximos años en el centro del país.

Gobernador de Cundinamarca y alcalde de Bogotá presentan proyectos conjuntos ante la CCI

El presidente Ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, detalló las líneas de acción necesarias para recuperar la confianza inversionista y reactivar la economía. Resaltó la importancia de la vía Bogotá-Villavicencio, la cual requiere atención para resolver sus problemas técnicos y financieros. Asimismo, subrayó la necesidad de establecer cronogramas claros para la licitación y adjudicación de corredores estratégicos de iniciativa pública, como el de Villeta-Guaduas, con una inversión aproximada de 7.1 billones de pesos.

“Es crucial acelerar los trámites ambientales de los proyectos 5G que están en etapa de pre-construcción, tales como Accesos Norte 2, Buga-Buenaventura, y el Canal de Dique, con una inversión que supera los 10 billones de pesos. También se debe proceder con la indexación del IPC 2023 en las tarifas de los peajes de las vías concesionadas y cumplir con los compromisos soberanos de las vigencias futuras del sector y de los sistemas de transporte masivo de las ciudades capitales en el presupuesto general de la nación 2025”, agregó Caicedo Ferrer.

El Fondo de Caminos Vecinales intervendrá 5.000 kilómetros de vías con vocación productiva y turística de Cundinamarca

  • Gracias a la alianza entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Gobernación del departamento, a través de su Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU)

El gobernador Jorge Emilio Rey;  el presidente Ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados;  y la gerente General del ICCU, Yesenia Herreño, firmaron un memorándum de entendimiento para la estructuración e implementación del Fondo Departamental de Caminos Vecinales ‘Caminos para quedarse’, que, con una inversión de 1 billón de pesos y la participación de las Juntas de Acción Comunal, intervendrá cinco mil kilómetros de vías en el departamento.

“Con gran expectativa quiero informarles que el Fondo Departamental de Caminos Vecinales ‘Caminos para quedarse’, que será un referente en el país, ya es una realidad en Cundinamarca. Empezaremos con la intervención de los primeros 5.000 kilómetros.  Este es un proceso que ningún gobierno departamental había trabajado hasta la fecha. Estamos ilusionados de comenzar y así garantizar la estabilidad de las obras, en beneficio de los cundinamarqueses”, manifestó el Gobernador Jorge Rey.

‘Caminos para quedarse’, una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo ‘Gobernando: más que un plan 2024 – 2028’, le apunta a la competitividad, la sostenibilidad, el reconocimiento de las potencialidades del territorio, la implementación de tecnología e innovación y los acuerdos de cooperación con instituciones para adelantar obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de vías, optimizando la infraestructura vial y mejorando los tiempos de desplazamiento, la accesibilidad, la conectividad y el  acceso a bienes y servicios.

Para comenzar, se adelantará un plan piloto en el que se priorizarán 1.500 kilómetros de vías, proceso que contempla la identificación de alternativas de intervención, la elaboración de la guía técnica de obras en vías rurales de Cundinamarca y la  socialización y sensibilización.

Para identificar las posibles alternativas de solución, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), tendrán en cuenta aspectos como la superficie de rodadura, el tránsito y la condición climática, utilizando herramientas tecnológicas que arrojen una evaluación multicriterio en la que se tengan en cuenta componentes técnicos y socioeconómicos.

xr:d:DAESZG0vdXU:65,j:45504294032,t:23041919