Hidrógeno verde en Colombia de la mano de Alemania

El hidrógeno verde, que debió imponerse hace años, hoy surge como alternativa energética. Paradojas de la economía que afectan la vida. Foto DKV

Colombia y Alemania inauguraron Oficina H2-Diplo para impulsar la producción de hidrógeno verde

La oficina creada en Bogotá es la primera de estas características en la región Andina

En el primer Simposio Colombo-Alemán de hidrógeno verde, los dos países reafirmaron su compromiso de avanzar hacia la producción de hidrógeno verde y la descarbonización global.

En respuesta al llamado del jefe de Estado, Gustavo Petro, en el sentido de “dar el salto al hidrógeno verde” como uno de los ejes de su política de descarbonización de la economía, los gobiernos de Colombia y Alemania inauguraron la Oficina H2 Diplo, primera en la región andina, financiada por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA) de Alemania para desarrollar el hidrógeno verde.

El acuerdo incluye los derivados del hidrógeno verde y la diversificación de la economía con cadenas de valor neutras.

En un comunicado oficial el Ministerio de Minas y Energía de Colombia dijo que la Oficina H2 Diplo será implementada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, que busca fortalecer al país para el aprovechamiento del hidrógeno verde.

El hecho se concretó durante el ‘Primer Simposio Colombo-Alemán de hidrógeno verde y descarbonización’ donde los dos países reafirmaron su compromiso para conseguir la descarbonización global.

Le puede interesar: Colombia y Alemania avanzan en la alianza para la producción de hidrógeno verde

Este es un paso determinante tras el convenio bilateral firmado entre el presidente Gustavo Petro y el Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, quien habló en junio de 2023 de “armar una estrategia conjunta para estar a favor de la conservación del bosque y fomentar el tema de la energía eólica, la energía solar y el hidrógeno verde”.

En esa ocasión, el presidente Petro anunció la creación de un equipo de energía entre los Ministerios de Minas y Energía de ambas naciones “para aterrizar la propuesta que tendrá que ser operada por empresas privadas, públicas de los dos países de cara a que por lo menos seamos vanguardia, iniciemos procesos”.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que continuará con la agenda institucional hacia la generación de acuerdos que permitan avanzar en la consolidación de rutas que fomenten la producción de energía con hidrógeno verde en el país.

La cartera agregó que esto “es fundamental para conseguir la descarbonización global, con la articulación entre actores del sector público, sector privado, academia, sociedad civil y cooperación internacional, con el fin de establecer una línea base de retos y oportunidades que permitan desarrollar de manera efectiva y eficiente el ecosistema del hidrógeno”.

Acelerar los procesos

Otro objetivo es acelerar los procesos, tema que se planteó en el panel ‘Acciones del Comité Directivo de Alto Nivel de Energías Renovables e Hidrógeno Verde’, en el que se precisó el sentido de urgencia para implementar las acciones políticas que faciliten acelerar el despliegue de hidrógeno verde entre ambos países y cómo el Comité Directivo de Alto Nivel planea apoyar en su implementación.

En este proyecto intervienen mujeres líderes del sector, como Gina Elisa Lagunes en representación de GIZ Colombia; Constanza Correa, de la Cámara de Comercio Colombo-Alemana (AHK); Marisella Calpa Gómez, del Ministerio de Minas y Energía, y Karen Peralta, directora de la Cámara de Hidrógeno Andi-Naturgas.

Arrancó la producción de hidrógeno verde

Un estudio revelado en el simposio y adelantado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), identificó a 16 empresas alemanas con presencia comercial en Colombia que ya están trabajando en iniciativas de hidrógeno verde, abarcando toda la cadena de valor, y destacó la existencia de más de 300 empresas en Alemania con soluciones aplicables a este sector.

De esta manera se abren oportunidades de amplio espectro a las empresas colombianas en fases iniciales de desarrollo de proyectos que encuentran en las firmas alemanas un apoyo importante para la materialización de sus iniciativas.

La investigación sostiene que Colombia posee un “gran potencial para la producción de hidrógeno verde”, según Mischa Groh, presidente ejecutivo de la AHK Colombia.

En varias ocasiones, el presidente Petro ha precisado los tres pilares de la matriz de energía limpia que permiten transitar hacia la descarbonización:

  1. hidrógeno verde, con agua y electricidad producida con energía limpia.
  2. Movilidad hacia las Cero emisiones de carbono.
  3. Sacar el petróleo de la producción.

El rol de Colombia en el mercado internacional del hidrógeno verde se proyecta bajo tres escenarios principales: como receptor de tecnología alemana avanzada; como socio en proyectos de cooperación y como exportador de hidrógeno y sus derivados hacia Alemania

Colombia y Alemania afianzan economías

Colombia y Alemania inauguraron Oficina H2-Diplo para impulsar la producción de hidrógeno verde

• El Jefe de Estado colombiano reveló que, como resultado de su visita a Alemania, los dos gobiernos han construido un equipo de los Ministerios de Energía para trazar la hoja de ruta y fortalecer el trabajo conjunto basado en energías limpias.

• El Canciller Alemán, Olaf Scholz, indicó que Colombia será uno de sus socios en la estrategia de implementar las energías limpias en ese país europeo hacia el año 2040. 

• La próxima semana, en París, Colombia solicitará la conformación de un equipo de expertos para avanzar en su propuesta de canje de deuda externa por acción climática. 

En junio del 2023 Presidente Petro y Canciller de Alemania anunciaron un salto en las relaciones económicas de los dos países, que se enfocarán en el hidrógeno verde

En una declaración conjunta, luego de su encuentro el pasado junio de 2023 en la ciudad de Berlín, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunciaron el lanzamiento de una nueva etapa en las relaciones económicas de los dos países, las cuales, a partir de este momento, se enfocarán en el hidrógeno verde y las energías limpias.

Al respecto, el Jefe de Estado colombiano declaró: “Hemos hablado del hidrógeno verde como una opción concreta” y de la “posibilidad de juntar a los dos países en algo profundamente innovador y también en la vanguardia de las innovaciones: el hidrógeno verde, indudablemente, que, como usted bien ha dicho, podría, si tiene éxito, reemplazar completamente la industria del petróleo, la extracción del petróleo y del gas en el mundo”. 

En su declaración, el Presidente Petro recalcó que América del Sur tiene un enorme potencial para producir hidrógeno verde, y que en la región Colombia es el país que tiene mayor capacidad de generarlo, porque cuenta con tres elementos fundamentales: agua, viento y sol.

Anunció que, como resultado de su visita a Alemania, los dos gobiernos han conformado un equipo de trabajo entre “los Ministerios de Energía alemán y colombiano, para aterrizar la propuesta, que tendrá que ser operativizada por empresas privadas y públicas, alemanas y colombianas, de cara a que, por lo menos, seamos vanguardia e iniciemos procesos”.

Enfatizó que ya no son las armas ni el carbón “lo que nos junta”, sino “la salvación de la vida en el planeta, que creo que es muchísimo más importante”.

A su turno, el Canciller Alemán, Olaf Scholz, aseveró que “vamos a trabajar, de manera muy cercana, en el tema del hidrógeno verde. Hacia el año 2040, nosotros en Alemania nos hemos comprometido a implementar las energías limpias”, para lo cual requerimos “suministro de hidrógeno verde y necesitamos encontrar unos partners a nivel mundial y Colombia será uno de esos partner”.

Alianza colo​mbo-alemana

​Cabe recordar que, en el marco de la visita del Presidente Petro a Alemania, los dos países sellaron una Alianza por la Transición Energética Justa, que se enfocará en fortalecer las iniciativas, redes y proyectos entre Colombia y Alemania para lograr una mayor protección del clima, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la restauración de los ecosistemas y la transformación a modelos de desarrollo económico y productivos sostenibles y resilientes.

En este sentido, según informó la Cancillería colombiana, nuestro país ha presentado a Alemania, al más alto nivel, la aspiración de lograr una cooperación importante, que permita compensar las exportaciones de carbón (aproximadamente USD 10 mil millones), movilizando financiamiento para transitar hacia la producción y exportación de combustibles limpios, entre ellos, hidrógeno verde y sus derivados. 

Can​je de deuda

​De otro lado, en la conferencia de prensa, el Jefe de Estado colombiano informó que durante la cumbre sobre financiación de la lucha contra el cambio climático que se realizará la próxima semana en París, Colombia solicitará la conformación de un equipo de expertos para avanzar en su propuesta de canje de deuda externa por acción climática. 

“Tuvimos una larga conversación alrededor de las posibilidades de intercambiar deuda pública por acción climática. El Canciller Federal ha prometido estudiar esto a más profundidad. Queremos que en la cumbre que se va a realizar, a partir del martes, miércoles, en París, que tiene que ver con la arquitectura del financiamiento de la lucha contra la crisis climática, por lo menos salga un equipo de expertos, de expertas, que, de cara a la COP29, pudiese trabajar una propuesta, profunda, concreta, mirando todos los aspectos que implica esta posibilidad a escala mundial”, dijo el Presidente Petro. 

El Mandatario recordó que esta propuesta de su Gobierno ya ha sido apoyada por Surámerica y Estados Unidos, en cabeza del Presidente Joe Biden, en tanto que África la está analizando.

“Llevamos la propuesta la semana entrante a París. Nos gustaría que esa reflexión alemana termine acompañándonos en algo que podría ser el gran salto, el primer salto adelante de la humanidad, para afrontar su principal problema”, sostuvo. 

Doble nacionalidad, en debate

​Sobre la posibilidad de que los colombianos que buscan la adquisición de la nacionalidad alemana no pierdan su origen colombiano, el Jefe de Estado indicó que esto requiere de una reforma constitucional que se está debatiendo en ese país europeo.

“Nosotros, obviamente, aplaudiríamos que del resultado de ese debate salga el que no haya que sacrificar la ciudadanía de origen, si se adquiere la ciudadanía alemana, de acuerdo con las normas alemanas”, sostuvo.

Por su parte, el Canciller alemán, Olaf Sholz, al respecto reiteró que la “nacionalidad múltiple” requiere de una reforma constitucional que “se va a resolver este año”.

Un museo en Santa Marta

​Entre tanto, en la rueda de prensa, el Presidente Petro se refirió a la repatriación de las dos máscaras pertenecientes a las comunidades kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, tema sobre el que afirmó que debe ser este pueblo el que defina su futuro.

“La comunidad kogui resolverá ya el transcurso de lo que suceda con estas máscaras. A mí me gustaría un museo en Santa Marta, pero esa es mi idea; debemos esperar la idea de ellos”, concluyó. 

Se prevé que, en los próximos años, España se convierta en el mayor productor europeo de hidrógeno verde o renovable. Este tipo de hidrógeno apto para emplearse como combustible, que se obtiene sin generación de emisiones contaminantes a la atmósfera, es una de las alternativas sostenibles para la descarbonización de la economía y la única para descarbonizar sectores como el transporte marítimo. Te contamos todo lo que debes saber sobre este vector energético del futuro.

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se produce?

Sxxi.net – dkv.es El hidrógeno verde hace referencia al hidrógeno procedente de energías limpias, bajas en carbono, sin impacto negativo en el medioambiente. Más en concreto, este tipo de hidrógeno proviene de fuentes renovables, principalmente la eólica y la solar, y en su producción no se generan gases de efecto invernadero.

También llamado «hidrógeno renovable» o «hidrógeno limpio», este vector o portador de energía —no una fuente de energía— se produce mediante un proceso de electrólisis del agua. En un electrolizador alimentado por electricidad, la molécula de agua (H2O) se separa en sus dos componentes: oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

¿Para qué sirve el hidrógeno renovable?

Ya hemos visto qué es el hidrógeno verde, pero ¿para qué se usa? Hoy día, el hidrógeno se produce con fines comerciales. Así, se utiliza como materia prima en refinerías y en la industria química para producir amoniaco y fertilizantes, como parte de una mezcla de gases en la industria siderúrgica o en la generación de calor y energía. Se trata de un vector energético muy versátil, que se puede utilizar en prácticamente cualquier aplicación. 

El hidrógeno verde sirve también para almacenar energías renovables como la eólica o la fotovoltaica y liberarlas cuando sea necesario. En el transporte, se postula como un elemento clave para la movilidad eléctrica y la descarbonización de todo tipo de transportes (ligero, de carga pesada, aéreo, etc.). Actualmente, se emplea para la producción de combustibles sintéticos ecológicos, como los que alimentan a los vehículos de pila de combustible.

que es el hidrogeno verde
El hidrógeno verde contribuye a la descarbonización y la transición hacia una economía más verde

Ventajas del hidrógeno verde

Entre las ventajas de este tipo de hidrógeno, cabe destacar:

  • Cero emisiones de CO2. Las emisiones de GEI durante todo el ciclo de vida de la producción de hidrógeno renovable son prácticamente nulas, contribuyendo a disminuir la huella ambiental.
  • Posee una alta densidad energética. Una pequeña cantidad de hidrógeno almacena grandes cantidades de energía.
  • Tiene una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo industria, transporte o almacenamiento de energía renovable a gran escala.
  • Contribuye a reducir la dependencia de combustibles fósiles. El hidrógeno ofrece un gran potencial como materia prima que sustituye los combustibles no renovables en sectores de difícil descarbonización como el acero, el cemento y el transporte pesado.

Desventajas del hidrógeno verde

Por otro lado, el hidrógeno renovable presenta también una serie de desventajas como son:

  • Coste elevado. Aunque los costes del hidrógeno verde están bajando rápidamente, tal como señala la Comisión Europea, es más costoso de producir que otras formas de energía convencionales.
  • La infraestructura para el almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno es aún limitada.
  • Es altamente inflamable. Requiere medidas de seguridad en su manejo para evitar incendios.
  • Necesita gran cantidad de electricidad renovable para llevar a cabo el proceso de electrólisis. Esto aumenta la demanda de renovables.
  • Elevado uso de agua. La electrólisis para producir hidrógeno verde precisa agua pura, desionizada o desmineralizada, sin impurezas ni aditivos. Generalmente se usa agua dulce, lo cual puede suponer un problema en lugares con escasez de agua.

Una ‘hoja de ruta’ para el hidrógeno

El hidrógeno verde contribuye a la descarbonización y la transición hacia una economía más verde, ofreciendo una solución prometedora para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, así como otros objetivos energéticos y ambientales futuros. 

Así pues, se perfila como un elemento estratégico en los planes nacionales de energía y clima de varios países de la Unión Europea, entre ellos España. Nuestro país apuesta por el hidrógeno renovable y está impulsando el despliegue de este vector energético, clave para alcanzar la neutralidad climática.

Para ello, ha desarrollado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), con el fin de reforzar el liderazgo del país en la producción de energías no contaminantes como el hidrógeno verde, y la Hoja de Ruta del Hidrógeno, para lograr una infraestructura eléctrica renovable para 2050.

En este artículo, «¿Qué es el hidrógeno verde? Importancia y usos», hemos resumido todas las claves de este vector energético sostenible. El hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono es un claro aliado para un futuro más limpio.