
‘Corredor férreo Bogotá-Faca tiene que ser la avanzada de un sistema de movilidad mucho más moderno y sostenible’: presidente Petro
El presidente Gustavo Petro dijo que el corredor férreo Bogotá–Faca, disminuye el tiempo de movilidad de dos horas a 40 minutos.
Sxxi.net – Presidencia Colombia – Gob.Cundinamarca. El presidente Gustavo Petro consideró que el corredor férreo Bogotá–Facatativá “tiene que ser la avanzada de un sistema de movilidad mucho más moderno y más sostenible” que los actuales sistemas de transporte que hay en el país.
Foto: Andrea Puentes – Presidencia
En el evento ‘Intervención al corredor férreo central del proyecto Regiotram de Occidente’, en la ciudad de Facatativá, el mandatario recordó que no queda sino un año de administración, por ello es necesario priorizar los proyectos de movilidad, como el que propone que salga de Zipaquirá, recorra la carrera séptima de Bogotá y llegue hasta el centro de la capital del país.

“Así estaremos aumentando la movilidad limpia de Bogotá y de la sabana de Bogotá, sin destruirla, reduciendo de dos horas a 40 minutos de Zipa al centro de Bogotá, lo mismo a Soacha. Esto tiene que quedar en vigencias futuras, con contrato firmado ojalá este año, así como hicieron con el metro elevado, para que sea irreversible”, afirmó.
El jefe de Estado se lamentó de que la red de tranvías que dejó con estudios hechos durante su administración en la Alcaldía de Bogotá (2012–2015) fuera rechazado “en una hora” por el Concejo de la capital del país.
“Si (el tranvía) viene de Zipaquirá y llega a la estación de la (calle) 116 ¿por qué no podía seguir por toda la séptima hasta el centro de Bogotá? Así solucionábamos el problema de la carrera séptima, paralelamente baja la presión de demanda de la Caracas. Lo mismo si venía desde Faca o desde Soacha. Le hubiéramos entregado a la sabana de Bogotá una manera más limpia de moverse, más rápida, más digna”, aseguró.
Y se cuestionó: “Por qué no se hizo”, y se respondió: “Pues por un negocio de buses que ahora nos toca comprar a nosotros”.
Presidente Gustavo Petro acompaña avance del Regiotram de Occidente
Foto: Empresa Férrea Regional.
El presidente de la República, Gustavo Petro, participa este martes en el evento que marca un nuevo hito en el avance del Regiotram de Occidente, el sistema de tren de cercanías que conectará varios municipios de Cundinamarca con el centro de Bogotá. El acto se lleva a cabo en el municipio de Facatativá.
Durante la jornada se reitera que el Regiotram de Occidente es una obra en marcha y una realidad para la movilidad regional.
En esta etapa, se realizará el desmonte de los antiguos rieles para dar paso a una nueva infraestructura que permitirá la operación del primer tren de cercanías 100 % eléctrico del país, que unirá los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el corazón de la capital.
Un proyecto estratégico para la Nación

A mayo de 2025, el Regiotram de Occidente cuenta con un avance del 30 %. Esta obra fue declarada de importancia estratégica para la Nación mediante el documento CONPES 3902 de 2017. Ese mismo año, en noviembre, se firmó el convenio de cofinanciación que garantiza una inversión conjunta del Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca.
El valor total del proyecto asciende a $2,94 billones, de los cuales el Gobierno nacional aporta el 70 % ($2,05 billones) y el departamento el 30 % restante ($885.296 millones). Hasta el momento, se ha desembolsado el 24,86 % de los recursos: el Gobierno ha girado el 13,29 %, mientras que la Gobernación ha aportado el 51,75 % de su parte comprometida.
Movilidad limpia
El Regiotram de Occidente atenderá más de 40 millones de pasajeros al año, con una demanda promedio de 130.000 usuarios diarios. Operará como tren de cercanías en áreas suburbanas y rurales, y como tranvía en tramos urbanos. Su velocidad de operación será de hasta 70 km/h en zonas suburbanas y 30 km/h en zonas urbanas, utilizando en su mayoría el corredor férreo existente.
Este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno nacional con una movilidad limpia, eficiente y digna para los habitantes de Bogotá y Cundinamarca.
“Inician las obras sobre el corredor férreo de RegioTram de Occidente”, anuncia el gobernador Jorge Rey

- Se desmontarán 77 kilómetros de riel antiguo y se instalarán 178 km de riel nuevo.
- 42.500 traviesas, en su mayoría de madera, serán reemplazadas por 141.000 de concreto.
- Se hará adecuación de plataformas, demolición de puentes metálicos y la intervención del sistema de drenaje.
Aunque el RegioTram de Occidente ya alcanza un 30% de avance gracias a la construcción de sus patio talleres, el inicio de estas obras sobre el corredor férreo marca un hito histórico en la movilidad de Cundinamarca y Bogotá. Luego de casi una década de estructuración, financiación y superación de múltiples desafíos, comienzan los trabajos para levantar las viejas traviesas del antiguo tren de carbón y dar paso a una infraestructura moderna, sostenible y eléctrica.
«Entre 2016 y 2019 logramos la estructuración técnica y financiera del proyecto, así como su adjudicación. En 2020 se firmó el contrato con el concesionario chino Civil Engineering Construction Corporation y en 2022 comenzaron las primeras obras», explicó el gobernador Rey.
El RegioTram de Occidente recorrerá 39,6 kilómetros entre Bogotá y los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, con 17 estaciones. Su operación reducirá en un 60% los tiempos de viaje actuales, movilizando diariamente a más de 140.000 pasajeros, y alcanzando una capacidad estimada de hasta 40 millones de usuarios al año.
“Se acaba la espera, se verán las obras”: gobernador Jorge Rey
“Un proyecto de esta magnitud, que conecta al departamento con la ciudad, ha exigido sortear muchos retos. Pero el inicio de las intervenciones sobre el corredor férreo marca, sin duda, su fase más visible”, afirmó Rey.
Y es que los estudios y diseños principales de RegioTram registran un 84% de ejecución, los diseños aprobados para traslados de redes alcanzan el 65%, el Patio Taller ANI en el PK5 está culminado al 100% y el Patio Taller El Corzo lleva un 31% de ejecución.
“Tendremos inicialmente 4 frentes de trabajo sobre el corredor, que se irán ampliando con el avance de las semanas. Estos permitirán construir no solo las dos vías férreas con estándares internacionales, sino también las 17 estaciones de pasajeros a lo largo de sus cerca de 40 kilómetros, los pasos a nivel y a desnivel, los sistemas de seguridad y control, y toda la infraestructura necesaria para operar el sistema con 16 trenes eléctricos”, detalló el gobernador.
Una inversión histórica
El RegioTram de Occidente cuenta con una inversión de 2,9 billones de pesos. Su entrada en operación entre Facatativá y el sector de Fontibón está proyectada para el segundo semestre de 2027. El tramo restante hasta el centro de Bogotá se completará en 2029.
Maquinaria china ya está en Colombia
Gracias al Plan de Ejecución aprobado a la casa matriz de China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), concesionario del proyecto, ya llegaron al país los principales equipos importados desde China. En los próximos días arribará un segundo lote con 15 máquinas adicionales especializadas para la instalación de vías férreas.
Infraestructura
Actualmente, el corredor cuenta con una sola vía con 42.500 traviesas, en su mayoría de madera. Estas serán reemplazadas por dos vías con 141.000 nuevas traviesas de concreto, separadas cada 60 centímetros para mejorar la estabilidad y durabilidad. Se desmontarán 77 kilómetros de riel antiguo y se instalarán 178 km de riel nuevo, junto a 89 cambiavías que optimizarán la operación del sistema.
Obras clave ya completadas
El Patio Taller ANI, ubicado en el kilómetro 5 del trazado, ya está terminado al 100%. En paralelo, el Patio Taller El Corzo presenta un 31% de avance. Este último incluye dos plantas de concreto, una planta de vigas y una planta de traviesas ya en funcionamiento. También se construyó una subestación eléctrica de 800 KVA y se adecuó otra de 500 KVA para garantizar el suministro de energía.
Avances por frentes de trabajo
Los estudios y diseños principales del proyecto registran un 84% de ejecución, mientras que los diseños aprobados para traslados de redes van en un 65%. Para el segundo semestre de 2025 está prevista la demolición de antiguos puentes de acero y la prefabricación de 32 vigas más.
La obra también contempla intervenciones en zonas urbanas, traslados técnicos con Cenit, y una gestión ambiental, predial y social exigente para asegurar su viabilidad integral.
Con esta obra, Cundinamarca avanza hacia un sistema de transporte moderno, seguro y sostenible, que transformará la movilidad en la región.

El acto protocolario contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla; el embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Lizeth Rodríguez Fajardo; el vicepresidente de la China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), Jiaxin Guan; el gerente general de la Concesionaria Férrea de Occidente, Haiyan Zhang; el gerente de la Empresa Férrea Regional, Orlando Santiago Cely, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.
En su cuenta de X el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, expresó: «Como en muchas cosas de la vida, uno termina amando lo que más trabajo le cuesta. Y así nos ha pasado con este tren y sus circunstancias. Se nos convirtió en un desafío, en un reto personal. Y gracias a Dios, que ha ido alineando actores y situaciones, hoy cesan los días de espera y arrancan, por fin, las obras sobre este corredor férreo. Hace más de 50 años no transita un tren de pasajeros por esta red férrea occidental, que ya cumple más de 140 años de haber sido construida y extendida. Una red que fue subutilizada, que nunca se renovó técnicamente. Nos quedamos en la trocha angosta, mientras el mundo avanzaba hacia la trocha estándar. Esta red quedó en el olvido. Pero hoy, en #Cundinamarca, el tren llegó para quedarse».
Le puede interesar:
CLASIFICADOS