¿Cómo crear un espacio que le haga bien? Una apuesta para el 2026

El vinculo con la naturaleza ayuda a construir paz interior. Foto by BBC
Por Ana Patricia Cerón Guerrero. Psicóloga Fundación S-XXI

Usualmente cuando hablamos de salud mental hacemos referencia a ese lugar interior en el que fluyen pensamientos, emociones y sentimientos. Pero, ¿qué hay de esos factores externos que muchas veces determinan nuestra salud física y mental? Sxxi.net Psychology le enseña cómo influye el entorno en su vida y le hace importantes recomendaciones para que inicie el año con energía renovada.

Algunas historias

El entorno influye en cómo se siente el corazón

Caso 1

“Visitando ese conjunto residencial la sensación que tuve fue devastadora. Grandes tubos a la vista en cada piso daban un aspecto grotesco; escaleras en obra negra y dañadas, paredes en tono rojo completamente sucias; abandono y desidia por todas partes. Realmente ese lugar me hizo entrar en pánico y depresión”. Así inició la sesión Marcela, una de mis consultantes, que requería un nuevo lugar para vivir.

Buscamos dentro pero el problema puede estar fuera

La ciencia ha demostrado en innumerables estudios que nuestro entorno incide de manera sutil pero trascendente en nuestra salud física y mental.

El entorno hace referencia al lugar donde vivimos, trabajamos, estudiamos; los colores que vemos a diario, el ruido, la luz o la falta de ella, el hacinamiento, la amplitud, la contaminación o el aire limpio, el transporte, la percepción de seguridad o peligro, el orden o desorden, la calidad de relaciones que tenemos… Todo. En consecuencia, los espacios en los que nos movemos cotidianamente pueden tranquilizar o perturbar, estimular o desalentar.

Caso 2

“Al llegar a ese hospital a buscar a mi amiga sentí dolor al ver a esos niños, tan pequeños, en ese lugar frío y desolador… Creo que ese ambiente contribuye a mantener su enfermedad”, aseguraba una mujer a otra, y no se equivoca. Investigaciones realizadas en distintos lugares del mundo demuestran que un ambiente hospitalario triste, desdeñado y hostil no ayuda a la mejoría de los pacientes. En cambio, un entorno hospitalario iluminado, ordenado, limpio, con buena ventilación, con ventanas que permitan ver la naturaleza, recibir el sol y disfrutarlos, unido a una atención médica digna y de calidad, están estrechamente relacionados con recuperaciones más rápidas. Este dato fue confirmado desde los años 80 en un famoso estudio con pacientes postoperatorios realizado por el arquitecto Roger Ulrich de la Universidad de Texas.

Atendiendo a estos resultados hoy en el mundo se habla de diseño terapéutico, una propuesta que busca construir estructuras hospitalarias con luz natural, jardines, colores adecuados, rutas de circulación y espacios para que los familiares se sientan cómodos.

En ese orden de ideas, el desenlace en salud o enfermedad, la vivencia de estados emocionales de armonía o alterados, los explica la Psicología atendiendo la estrecha relación ser humano – entorno, una realidad que influye decididamente enlo que somos, pensamos y sentimos.

Caso 3

“Llegué a ese pequeño apartamento y quedé enamorada. Todo estaba en su lugar. Muebles hermosos, cama confortable, una gran ventana por donde entraba pleno el sol, una cocina preciosa, un baño maravilloso, un orden estupendo, silencio total. Ese era el sitio que había soñado para quedarme. Realmente me hizo feliz y no me quería ir”, aseguró Ana.

La descripción anterior ratifica la relación estrecha entre las condiciones del entorno y las emociones positivas. Un entorno armónico, con acceso a vegetación, iluminado con luz natural, con colores que inviten a la tranquilidad y estéticamente atractivo, se relaciona con estados de placidez, pertenencia, bienestar y paz. En cambio, un lugar desordenado, ruidoso, oscuro, puede intensificar los niveles de tensión, fatiga, ansiedad o agotamiento.

En otras palabras, para que en el 2026 nuestro mundo interno funcione adecuadamente también debemos inspeccionar cómo está nuestro mundo exterior con el propósito de gestionar o cambiar los eventos que nos aflijan.

Ordenar el entorno permite equilibrar nuestra salud emocional. Foto n-voitkevich

7 Recomendaciones para recobrar el equilibrio interior en el 2026

1-Acoja la medicina verde para la vida

Una de las mejores prácticas es la vinculación con la naturaleza. Imagine su estado de ánimo al caminar por un bonito parque, por la playa o un bosque con luz del sol. Muchas personas se han quedado dormidas en la playa bajo el efecto relajante del astro rey, de la brisa del mar, del sonido de las olas. ¿Le ha ocurrido? En definitiva, la naturaleza está cargada de energía reparadora ampliamente documentada por la ciencia. La familiaridad con entornos naturales reduce los niveles de estrés, fortalece el sistema inmunológico, equilibra la presión arterial, favorece emociones positivas, promueve estados de tranquilidad, serenidad y paz, también mejora procesos cognitivos como atención y memoria. De ahí que, caminar descalzos en la hierba, los baños de naturaleza, hacer salidas a parques, playas, bosques, respirar aire puro, realizar actividades al aire libre e incluir plantas en su casa y oficina son opciones fantásticas para estabilizar el mundo interior.

2-Apueste por un buen diseño

El diseño de los espacios interiores en los que habitamos buena parte del tiempo es fundamental en la sensación de bienestar y aporta a la tranquilidad mental. Por consiguiente, opte por mejorar la iluminación natural y la ventilación; considere la distribución adecuada y racional del mobiliario, pinte con colores que le den placidez, arregle los daños inmediatamente, porque hablar de salud mental es también atender las condiciones en que habitamos o trabajamos y debemos esforzarnos para que sean las mejores.

3- En el trabajo también se moldea la mente

Algunos espacios laborales parecen diseñados para acabar con la energía; otros, son ambientes más estimulantes. Por esa razón, en la actualidad, muchas empresas están acogiendo diseños centrados en el bienestar del trabajador con el objetivo de mejorar la productividad, reducir el estrés y avivar la creatividad. La idea es decidir por espacios personalizados, privilegiando la luz natural, porque en ambientes dotados de luz artificial hay más fatiga. En términos generales es crear escenarios en donde la gente quiera estar, beneficiando el apego al lugar. Así las cosas, aportar ideas innovadoras centradas en la comodidad e implementarlas contribuirá a hacer más humano, agradable y armonioso el ambiente laboral.

4-El ruido que nos agobia

Música con altos volúmenes, motores, sonidos de equipos de cómputo, alborotos constantes en especial en el contexto urbano, son realidades a las que algunas personas se acostumbran, pero la contaminación ambiental auditiva genera en las personas niveles de estrés elevados, irritabilidad y problemas de concentración y productividad. Por esa razón es por demás apremiante limitar esta condición altamente perturbadora de la paz interior.

5-Privilegie la luz natural

Evite tapar las ventanas, si le es posible ubique su escritorio cerca de ellas para que reciba luz natural, abra cortinas, elija espacios inteligentes que utilicen al máximo la luz del sol.

6-Organice un rincón para descansar

Busque un lugar cómodo que sirva para desconectar y le ayude a entrar en estado de relajación, libre de pantallas y tecnología. Realice actividades recreativas y creativas, dedique un tiempo a la lectura y a la meditación. Reduzca el tiempo de uso de las redes sociales.

7-Ordene su espacio

Un entorno limpio, ordenado y estéticamente agradable es muy práctico y ayuda a mantener el equilibrio, aporta control y bienestar. Así que dedicarle tiempo a estas tareas contribuirá a crear y mantener la armonía evitando la ansiedad y el agotamiento mental.

En resumen

Crear un espacio que le haga bien en el 2026 depende en gran medida de usted y será parte de los éxitos que logre alcanzar. Sin duda su salud se lo agradecerá.

Dulces son los pensamientos con agradables contenidos. La mente tranquila es más rica que una corona“. Robert Green

Esta nota puede ser de utilidad para muchas personas. Por favor comparta. Gracias

Gracias por su donación

LE PUEDE INTERESAR

CLASIFICADOS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*