Sxxi.net Psychology , noviembre 2024 –
Vivir por vivir o porque así lo quiso el destino, como lo expresan algunas personas, no es algo que proporcione alegría; en cambio, darle un propósito a la vida puede contribuir a tener una buena salud y una vida en plenitud.
Definamos propósito de vida
Apartándonos de elaboradas definiciones filosóficas, tener un propósito de vida significa según la escritora Meg Sellig, sentir que vale la pena lo que se está haciendo, atendiendo a nuestros valores y metas; es reconocer que se está a cargo de la vida. El propósito dice Sellig, no tiene que ser grandioso, sino significativo para cada ser humano, y aquí caben las distintas gamas de expresión de sueños y deseos de ese proyecto individual: relaciones interpersonales, habilidades especiales, el desarrollo de la ciencia, la escritura, la música, la recreación, los hobbies… Cualquier propósito genera beneficios, y puede llegar a ser colectivo.
Para Martin Seligman, uno de los pioneros de la Psicología Positiva, el propósito de vida es clave para lograr el bienestar humano, genera procesos motivacionales y aporta herramientas para superar los desafíos que plantea la cotidianidad.
Siendo tan importante el tema, el equipo de psicólogos de Revista y Portal Sxxi.net Psychology comprometidos con promover para lectoras y lectores un mundo mejor, les muestra las bondades de estructurar e implementar un propósito de vida y les da las claves para lograrlo.
Beneficios de tener un propósito de vida
1-Tiene un impacto positivo en nuestra salud física y mental
Genera estados de felicidad, impulsa a la acción, aporta un norte y una guía a la existencia, ayuda a gestionar mejor las dificultades y el estrés.
2-Proporciona bienestar emocional
La vida se torna más agradable si nos sentimos a gusto con lo que hacemos, nos produce alegría y la certeza de que estamos haciendo un aporte a la humanidad. Una persona que experimente estas sensaciones va a enfermar menos, tendrá un sistema inmunológico fortalecido, una mejor salud mental y una mayor calidad de vida.
3-Sensación de realización personal
Tener un propósito de vida despeja la niebla mental, hace que se vean las cosas desde una perspectiva más positiva y constructiva, hace posible superar los obstáculos con recursividad y facilidad, desarrolla creatividad y entusiasmo por concretar iniciativas, y eso es vida.
3-Mejor gestión del estrés
Se establecen buenas relaciones interpersonales, procesos de comunicación asertivos, se afianzan los afectos, se construyen redes de apoyo social que son vitales para el ser humano en todas las etapas de la vida, pero en especial, en la edad mayor.
4-Buenas relaciones interpersonales
Se goza de compañía con personas que buscan compartir relaciones afectuosas tranquilas, alejadas de los conflictos, favorece la gestión apropiada de las emociones.
5-Desarrollo de empatía
Aumenta la capacidad de ubicarnos en el lugar del otro, de obrar en su favor y perdonar; desarrolla la comprensión de los estados emocionales de quien comparte nuestra vida, procesos afectivos claves en el mantenimiento de la salud física y mental.
6-Desarrollo de habilidades
Si el propósito de vida se ubica en este plano, permite cualificar dones, cultivarlos, compartir, enseñar, también sacar provecho económico de proyectos e iniciativas, actividades que van desde la satisfacción de hacer lo que se quiere hasta la construcción de proyectos de vida exitosos a cualquier edad.
La ciencia ratifica la relación estrecha entre propósito de vida y salud
Estudios han demostrado que las personas que tienen una vida con propósito tienden al autocuidado, a ejercitarse y comer saludable, sienten menos soledad considerada la pandemia del siglo XXI, construyen redes de apoyo social estables, presentan menores índices de enfermedades crónicas, se alejan de la ansiedad, la depresión, de problemas digestivos y cardiovasculares, son más longevas, tienen menor tendencia a la muerte prematura, mejor sueño, están menos expuestos a padecer Alzheimer. En resumen, disfrutan de mejor salud física y mental.
Las claves
Construir el propósito de vida en busca de tener buena salud implica:
1-Identificar lo que verdaderamente importa en la vida de cada persona; reconocer la pasión que se siente por hacer algo, porque tales acciones serán la garantía del éxito para concretar el propósito de vida, que se espera sea bueno.
2-Plantear y cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo, alineados con nuestros valores es indispensable en función de sacar adelante el propósito de vida.
3-Establecer redes de apoyo social sólidas, confiables, con quienes se pueda compartir y colaboren en la realización del propósito. En compañía todo es más fácil.
4-Ser agradecidos(as) siempre, poniendo atención en lo que tenemos, no en las carencias, pues el efecto de esta mirada positiva hace que recibamos compensaciones materiales, sociales y en salud.
5-Cultivar la espiritualidad, porque la conexión con el ser superior o la energía divina, y el poder de la fe, obran milagros.
“No te preguntes qué necesita el mundo; pregúntate qué te hace cobrar vida, y luego, ve y haz eso. Porque lo que el mundo necesita es gente que haya cobrado vida”. -Howard Thurman.
Referencias Bibliográficas
Seligman M. (2014) La Auténtica Felicidad.
Seligman M. (2017) Learned Optimism: How to Change Your Mind and Your Life.
Lea y comparta. Gracias por su donación.
Le puede interesar
Con el patrocinio de