Respuesta a emergencia invernal – Más de 70 toneladas de ayuda humanitaria a Córdoba – Sigue monitoreo de vías

Junto con las ayudas también llegaron al departamento​ 64 voluntarios provenientes de Bogotá, 44 de la Defensa Civil Colombiana y 20 del Cuerpo de Bomberos. Foto: UNGRD

Sxxi.net-EcoSociedad-Presidencia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que desde Bogotá llegaron a Montería ocho vehículos cargados con colchonetas y kits de asistencia humanitaria, que permiten iniciar de inmediato la atención en los municipios afectados.

La carga disponible en la capital de Córdoba incluye 2.161 colchonetas y 1.300 kits de alimentos, aseo, cocina, hamacas y sábanas, elementos destinados a mejorar las condiciones de las familias evacuadas y de los alojamientos temporales habilitados en el departamento.

De este total, 500 colchonetas ya fueron despachadas para atender las necesidades más urgentes en los albergues ubicados en Montería, como parte de la respuesta inmediata en territorio.

De igual forma, en Canalete se recibió un camión con 800 kits.

En paralelo, continúa el envío de nuevos tractocamiones desde Bogotá. En las próximas horas se espera completar un total de 223 toneladas de asistencia humanitaria, como parte del despliegue permanente del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), bajo la coordinación de la UNGRD.

La distribución de la asistencia se realizará de manera coordinada con el Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental y las autoridades locales, garantizando una entrega organizada y focalizada.

También llegaron al departamento 64 voluntarios provenientes de Bogotá, 44 de la Defensa Civil Colombiana y 20 del Cuerpo de Bomberos, quienes apoyan las labores de atención y acompañamiento a las comunidades afectadas.

Presidente Petro consuela a la lider indigena de Córdoba, ante la emergencia que viven sus comunidades y campesinos de la región, en la reunión de PMU.

Emergencia Invernal 2026 en Colombia: Cifras de la crisis y el rol clave de entidades públicas y privadas en la atención a damnificados

Colombia enfrenta en febrero de 2026 una de las emergencias invernales más severas de los últimos años, provocada por un frente frío atípico que ha generado lluvias intensas incluso en plena temporada seca. Este fenómeno ha dejado un saldo trágico: aproximadamente 69.000 familias damnificadas (alrededor de 280.000-340.000 personas), 131 eventos críticos (inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y vendavales), y entre 17 y 22 fallecidos, según balances consolidados.

La emergencia afecta a 104 municipios en 16 departamentos, con Córdoba como la zona más golpeada (más de 50.000 familias y hasta 140.000 personas afectadas en algunos reportes). Otros departamentos severamente impactados incluyen Antioquia (especialmente Urabá), Cauca, Nariño, Santander, Bolívar, Sucre y regiones del Caribe y Pacífico.

Ante esta crisis, tanto entidades públicas como privadas y organizaciones humanitarias han activado planes de respuesta para entregar ayuda inmediata, coordinar rescates y apoyar la recuperación de las comunidades afectadas.

Rol de las entidades públicas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera la coordinación nacional. Ha entregado más de 70 toneladas de asistencia humanitaria a Córdoba, incluyendo kits de alimentos, aseo, cocina y colchonetas, además de 11 toneladas adicionales de insumos alimentarios y veterinarios para proteger el ganado y animales afectados. La entidad mantiene presencia permanente en terreno, realiza visitas técnicas (como en Lebrija, Santander) y ha recomendado al Gobierno declarar una emergencia económica, social y ambiental para agilizar recursos y procesos administrativos.

El Gobierno Nacional, bajo el presidente Gustavo Petro, ha realizado consejos de ministros en zonas afectadas (como Montería) y gestiona una posible nueva declaratoria de emergencia económica para movilizar fondos estimados en varios billones de pesos. Esto busca cubrir atención inmediata y reconstrucción de viviendas, vías e infraestructura.

Las Fuerzas Militares juegan un papel operativo fundamental:

  • La Armada de Colombia ha transportado más de 58 toneladas de ayudas por vía marítima a comunidades del Pacífico en Nariño y Cauca, beneficiando a unas 16.500 personas.
  • El Ejército y la Policía apoyan en rescates, distribución de ayudas y restablecimiento de conectividad con puentes militares.

Los gobiernos territoriales (gobernaciones y alcaldías) han declarado calamidad pública en varios departamentos, habilitado albergues, centros de acopio y gestionado la distribución local. En Córdoba, por ejemplo, se han priorizado acciones para mitigar riesgos en salud y se coordinan con la UNGRD para priorizar las zonas más críticas.

El IDEAM mantiene alertas permanentes y monitoreo meteorológico para prevenir nuevos eventos.

Rol de las entidades privadas y organizaciones humanitarias

La Cruz Roja Colombiana es una de las principales protagonistas en la respuesta humanitaria. Ha activado la campaña #ConTodaPorLosDamnificados, recolectando y distribuyendo kits de alimentación, higiene, cocina, hamacas y toldillos, especialmente en Córdoba, La Guajira, Sucre y otras regiones afectadas. La organización hace un llamado constante a donaciones monetarias y en especie para sostener su labor en terreno.

El sector privado ha respondido con campañas solidarias:

  • En Barranquilla y el Atlántico se han recolectado y enviado cerca de 27-30 toneladas de ayudas (alimentos, ropa, aseo) hacia Córdoba y otras zonas.
  • En Urabá (Antioquia), gremios y cajas de compensación como Comfenalco Antioquia coordinan colectas internas y alianzas para entregar ayudas directas.
  • Entidades como ICETEX han habilitado puntos de acopio en nueve ciudades (Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, entre otras) para recibir donaciones.
  • En Córdoba, la Fundación IMAT canaliza donaciones a través de cuentas bancarias para apoyar a las familias afectadas.

Otras organizaciones como Cáritas, TECHO y fundaciones locales complementan estos esfuerzos con acompañamiento psicosocial, entrega de mercados y apoyo en albergues.

Un llamado a la solidaridad y la prevención

La emergencia invernal 2026 evidencia la vulnerabilidad de muchas regiones ante el cambio climático y fenómenos atípicos. Mientras las entidades públicas garantizan la respuesta institucional y la coordinación, las privadas y humanitarias aportan agilidad, recursos adicionales y cercanía con las comunidades.

Las autoridades y organizaciones coinciden en que la ayuda sigue siendo urgente: alimentos no perecederos, kits de aseo, ropa, colchonetas y donaciones económicas son prioritarios. Quienes deseen contribuir pueden hacerlo a través de los canales oficiales de la Cruz Roja, UNGRD, gobernaciones o puntos de acopio habilitados.

Esta crisis también deja una lección: la necesidad de fortalecer la prevención, inversión en infraestructura resiliente y adaptación al clima. Mientras tanto, la articulación entre Estado, sector privado y sociedad civil es clave para acompañar a las miles de familias que hoy lo han perdido todo y buscan reconstruir sus vidas con dignidad.

Presidente ordena a generadoras públicas de energía aplicar alivio inmediato en las tarifas

Foto: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

​El Gobierno nacional, a través ​de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene el despliege operativo en los departamentos afectados por las inundaciones. 

Ante la emergencia que se vive actualmente por las inundaciones en Córdoba, Sucre y Bolívar, las cuales el presidente Gustavo Petro atribuye su origen a la crisis climática y a la decisión de botar agua de las represas saturadas, el jefe de Estado ordenó a las generadoras de energía públicas aplicar “ya» la nueva tarifa.  

​“Di expresa indicación a todas las juntas directivas de las generadoras públicas, que desde ya debían usar la formula nueva tarifaria», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Agregó que “por emergencia esa fórmula debe adelantarse para todas las generadoras y será decreto/ley».

Asimismo, pidió explicaciones públicas al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, sobre por qué no se ha aplicado esta nueva tarifa.

“La Superintendencia de Servicios Públicos y el ministro Palma deben informar públicamente qué pasó con la Directiva Presidencial de someterse a la nueva fórmula, que desde hace cuatro meses impartí a todas la juntas directivas y gerentes de generadoras públicas», manifestó en X.

Al respecto, el jefe de Estado expresó: “Si mi indicación se hubiera cumplido, Urrá no estaría llena, las tarifas hubieran bajado más y el desastre sería sustancialmente menor».

El presidente Petro también se refirió a la ayuda humanitaria y afirmó que el Gobierno nacional trabaja actualmente en la elaboración de los decretos de Emergencia Económica y Social para responder a la crisis que se vive en la región. Además, anunció que tanto los ministros como directivos de las entidades responsables se reunirán este lunes en la ciudad de Montería.

“Mientras ayudamos con comida por miles de cajas y compramos alimentos en la región contigua, expedimos los decretos de emergencia.

La orden del mandatario a las generadoras de energía se registra horas después de que, a través de X, ordenara a las Superintendencias investigar lo relacionado con la pérdida de agua en los embalses y su afectación con las inundaciones en el Caribe.

​Presidente Petr​o señala a generadores de energía

En el mismo contexto, en otro mensaje en X el presidente Petro reiteró que los generadores de energía “están botando agua gratuitamente» y “por toneladas», lo cual se sumó a la crisis climática y agravó la afectación por las inundaciones en la Costa Caribe.

“Señores de @acolgen, hoy los embalses están botando agua gratuitamente y por miles de toneladas de agua por segundo, dejen de ser cínicos. Ustedes saben porque tenían a reventar los embalses en medio del verano, y por qué, ahora que llegan las lluvias estaban a reventar», dijo el jefe de Estado.

Además, señaló: “Les vino la crisis climática en forma de frente ártico en el Caribe, cosa que nunca habíamos visto, con aguas que nunca antes habían caído en tal cantidad de lluvia y se descubrió la codicia de los afiliados de @acolgen, sean generadores públicos tomados por mafias o privados que actúan igual».

Mintransporte mantiene monitoreo permanente de vías ante emergencia por lluvias

María Fernanda Rojas Ministra de Transporte

El sector transporte mantiene activado un plan de monitoreo permanente sobre la red vial nacional, ante las afectaciones registradas en distintas regiones del país como consecuencia de la temporada de lluvias.

La ministra de Transporte, Mafe Rojas, acompañó al presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros, en la ciudad de Montería, con el objetivo de evaluar la situación en los territorios y coordinar una respuesta inmediata y articulada frente a la emergencia.

El Gobierno Nacional mantiene presencia activa en las zonas impactadas, con el despliegue de sus entidades para atender emergencias asociadas a deslizamientos, crecientes súbitas, cierres viales y afectaciones en infraestructura clave para la movilidad y la conectividad del país.

En ese contexto, el Ministerio de Transporte reiteró que se mantiene la vigilancia sobre corredores estratégicos, puentes y puntos críticos, con el fin de prevenir riesgos y actuar de manera oportuna donde se presenten afectaciones.

“Estamos acompañando al presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros y hoy seguimos trabajando sin pausa. Todo el Gobierno Nacional está desplegado en el territorio atendiendo esta emergencia por lluvias. Desde el sector transporte mantenemos monitoreo permanente de las vías y los puentes del país, porque nuestra prioridad es proteger la vida y garantizar la conectividad de Colombia”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.

El Ministerio indicó que el seguimiento se realiza de manera articulada con las autoridades regionales y locales, así como con las entidades del sector y los organismos de gestión del riesgo, para mantener información actualizada sobre el estado de las vías y garantizar respuestas rápidas ante cualquier eventualidad.

Finalmente, el Ministerio de Transporte hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar transitar por zonas de alto riesgo y acatar las recomendaciones de las autoridades ante cierres o restricciones en corredores afectados.

LE PUEDE INTERESAR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*