Sxxi.net- Parque de Los Nevado. Líbano, municipio colombiano al norte del Tolima, a 53 km del volcán nevado del Ruiz, tiene un grupo de bomberos voluntarios que como en muchos municipios, trabajan por amor al prójimo y solo con el deseo de hacer bien a quien ha sufrido cualquier calamidad.
Darío Salazar de Portal Sxxi.net habló con el capitán de bomberos Henry Murillo, quien pidió al Gobierno Nacional apoyo para su fortalecimiento. Ver entrevista aquí
En perspectiva de tener la capacidad técnica e instrumental que les permita atender cualquier emergencia, desde desmayos en la calle, pasando por accidentes de tránsito, incendios, inundaciones, deslizamientos o una eventual erupción del volcán del Ruiz, el capitán Murillo, hace un llamado para que los rubros destinados a la prevención y atención de emergencias se incluya el fortalecimiento a estas organizaciones cívicas que contribuyen a proteger a los ciudadanos y fortalecerlos para la prevención en perspectiva de apoyar la formación de eco personas y el desarrollo de un eco municipio.
Cabe recordar que los socorristas voluntarios de entidades como cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja contribuyeron en la atención de la emergencia de Armero, rescatando a muchas personas que , de no ser por esa intervención oportuna, hubiesen muerto en medios del lodo volcánico que llegó por el rio Lagunilla a Armero en 1985.
Portal Sxxi.net, revista impresa y el proyecto Ecosociedad hacen un llamado a la alcaldesa de Líbano, Beatriz Valencia Gómez, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, al director de la UNGRD Carlos Carrillo, y al presidente Gustavo Petro, para que hagan efectiva las leyes del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencia y Crisis Climática, destinando los rubros necesarios para que la entidad pueda actuar de manera eficiente y efectiva ante las emergencias. Del mismo modo es prioritario construir una cultura de prevención y de cambio de actitudes y acciones en nuestra relación con la naturaleza y el entorno para que evitemos las situaciones que atentan contra nuestra vida, bienes y patrimonio.
Le puede interesar:
Patrocina