La educación ambiental: la herencia más valiosa que le podemos dejar a quienes vienen detrás

Educar es transformar. Foto Shvetsa

Por Naturita – Sxxi.net Ecosociedad

Enero 26/2026 Día de la Educación Ambiental

Imagine una niña o un niño que aprende hoy a separar orgánicos y a no desperdiciar agua, en 20 años será un adulto que diseña ciudades que respiran, come alimentos cultivados sin destruir suelos y vota por políticas que protegen el planeta.

Cada clase, cada conversación, cada video que explica por qué el plástico tarda 500 años en degradarse, cada salida al bosque o al río para observar…siembra futuro.

El planeta necesita millones de personas que entiendan que una bolsa de plástico menos aumenta la posibilidad de la vida; que apagar la luz innecesaria es igual a menos calentamiento; que comprar consciente y local, evitando el consumismo,  es menos deforestación y explotación desaforada de recursos naturales; que enseñar a otros a cuidar el planeta multiplica el cambio.

La educación ambiental es el arma más poderosa que existe contra la crisis climática. Porque no se trata solo de salvar árboles, ballenas o ecosistemas… se trata de salvarnos a nosotros mismos, a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos.

Si hoy  comparte y pone en práctica un tip ecológico, si corrige un mito ambiental, si exige a los gobiernos el cumplimiento de políticas orientadas al cuidado del ambiente, o simplemente le explica a alguien por qué reciclar importa de verdad… está cambiando la historia.

Y si esta nota la comparte y motiva a 10 personas más a empezar, ya vamos ganando.

Empiece pequeño; empiece hoy. La Tierra necesita que la cuidemos, cada persona poniendo su grano de arena, hasta que se genere una gran conciencia colectiva de respeto y amor por el hermoso planeta que nos sostiene.

¿Se suma?

Comparta, etiquete a alguien a quien quiera motivar y escriba abajo: “Yo empiezo por ____” (su acción concreta)

¡Juntos podemos!

26 de enero Día Internacional de la educación Ambiental

Lea y comparta

Le puede interesar

Gracias por su donación a Sxxi.net

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*