Las cinco R de la Ecología

La Tierra requiere de estas prácticas para reverdecer. Foto Gerd-Altmann-en-Pixabay

Más acciones se suman para que la ciudadanía actúe decididamente cuidando el Planeta.

Al iniciar el día empezamos a botar toda suerte de cosas, a revolver distintos artículos en la misma caneca en la que depositamos lo que llamamos basura, sin comprender que con esa actuación afectamos de la peor manera el ambiente, llenando el relleno sanitario de cosas que pudieron ser utilizadas. Fácilmente en este recipiente encontramos desperdicios de comida, botellas de vidrio y pet, vasos de yogurt, papel, cajas de icopor que podrían haber tenido una segunda utilidad.  De ahí que, antes de tirar a la basura estos objetos recuerde que es una obligación poner en práctica las 5 erres: rechazar, reducir, reciclar, reparar y reutilizar.

Dada la importancia del tema, Sxxi.net recuerda a la ciudadanía en qué consiste cada tarea para que ponga su grano de arena en la disminución del grave impacto que le estamos ocasionando al Planeta.

REDUCIR

Quiere decir evitar comprar cosas que irán de inmediato a la basura, como productos de un solo uso con empaques o envases excesivos y, en su lugar, elegir objetos que duren, y en lo posible, estén hechos con materiales amigables con el ambiente.

Consejo: mejor utilizar bolsas de tela, canastos, carro de compras, nada de bolsas plásticas. Acabar con el consumismo y el despilfarro para prevenir la extracción de recursos naturales, para consumir menos agua, y comprar solo lo indispensable, disminuyendo el costo ambiental. No compre lo que no necesita.

RECHAZAR: Es conveniente evaluar los productos antes de adquirirlos, y no comprar los que perjudican nuestra salud y el medio ambiente, mejor reemplazarlos por productos saludables para nosotros y el Planeta.

Consejo: si rechaza productos contaminantes desestimula su producción y eso es bueno para usted y la naturaleza.

REUTILIZAR: muchascosas que arrojamos a la basura podrían tener una nueva vida útil.  En internet usted encontrará cientos de páginas que le pueden enseñar qué hacer con lo que se disponía a botar, que además, pueden reportarle ingresos económicos.

Consejo: seleccione los objetos y ropa en buen estado y dónelos a fundaciones que ayudan a personas de escasos recursos o haga una venta de garaje; seguro que muchas personas necesitan ese artículo que a usted le estorba.

RECICLAR: esta tarea se debe hacer en casa, en el sitio de trabajo y demás lugares en los que nos movemos, separando en la fuente los materiales que desechamos, agrupándolos para evitar que se contaminen y poniéndolos nuevamente a disposición del ciclo productivo.

Consejo: disponga de 3 canecas

blanca: para residuos aprovechables como papel, cartón, vidrio, metal, plástico.

Verde: para residuos orgánicos aprovechables como restos de comida y desechos agrícolas.

Negra: para residuos no aprovechables como servilletas, papel contaminado con comida, papel higiénico, papeles metalizados. (Resolución Minambiente  2184 de 2019)

REPARAR: lo ideal esevitar tirar los productos que se averían, arreglarlos es la solución. Esta práctica contribuye a proteger el ambiente y el bolsillo.

¿Qué dicen las cifras?

.-Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá se producen un promedio de 6.300 toneladas de basura al día y solo se reciclan entre el 14% y 15%.

.-De las 32 millones de toneladas de residuos que Colombia produce al año solo recicla el 17%.

.-Según estudio de Planeación Nacional y el Banco Mundial si se continúa en esta dinámica, a 2030 Colombia vivirá emergencias sanitarias en la mayoría de las ciudades debido a que se cierra el ciclo de vida útil de los rellenos, y se elevará de manera contundente el porcentaje de emisiones de gas invernadero, problemática evitable si construimos conciencia sobre la urgente necesidad de aplicar las 5 erres.

Actuando consciente y comprometidamente con prácticas sencillas como las propuestas, lograremos aportar a la mitigación del cambio climático, entregando a las generaciones futuras un planeta en el que puedan vivir dignamente.