Feliz cumpleaños río Bogotá

Feliz cumpleaños río Bogotá

bogota1

Con diversas actividades los ciudadanos de más de 40 municipios aportaron ideas para el cuidado del río

 

 

En cumplimiento de la Ordenanza 166 emitida por el Consejo de Estado, en el 2013, que declaró el 12 de mayo, como el día para conmemorar y reflexionar sobre el cuidado y mantenimiento de uno de los afluentes hidrográficos más importante del país, se celebró el Día del Río Bogotá.

Con tal fin, se llevaron a cabo diversas actividades pedagógicas y culturales, a lo largo, de los 45 municipios por los cuales hace su recorrido diario. Por su parte, en Bogotá se realizó el conversatorio “Diálogo de Saberes”, el cual, tuvo lugar en el auditorio Alfonso Palacio Rudas de la Contraloría General. El certamen se convirtió, en la oportunidad de poner en contexto, la situación actual del río, así como revisar posibles soluciones y estrategias a futuro, para la recuperación de la cuenca.

En el evento, que reunió a representantes de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Contraloría General para el Medio Ambiente, entre otros, que trabajan para recuperar este importante ecosistema de la capital, se llegó a la conclusión de que en un futuro, no muy lejano, se podrá cumplir el sueño de muchos bogotanos de ver su río descontaminado. La orden emitida por el mismo Consejo de Estado obliga al Ministerio de Ambiente, a destinar, cerca de seis billones de pesos, para ejecutar las obras de ingeniería necesarias para salvar la cuenca del río, y trabajar de la mano con 19 entidades relacionadas con el medio ambiente para este fin. “Miramos con optimismo el futuro del río, porque ya, no solo, va a ser la voluntad de quienes hoy día estamos al frente de las entidades responsables, sino que se convierte en una orden de un órgano judicial, el tener que ejecutar muchas de la acciones y obras necesarias para recuperar esta fuente hídrica. Creemos que en un futuro, no muy lejano, será posible pensar en un Río Bogotá completamente descontaminado y recuperado, donde los habitantes de toda las cuencas, podamos ir a disfrutar de un entorno paisajístico, en unas condiciones muy diferentes a las que hoy en día tenemos”, aseguró Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Por su parte, la Secretaría de Ambiente,viene realizando actividades y programas especiales con los ciudadanos, para ayudar en esta causa. “Estamos desarrollando el eje dos del Plan de Desarrollo, el cual, nos habla de ordenar el territorio alrededor de los espacios del agua y generar acciones tendientes a la adaptación al cambio climático. Desde esa perspectiva, y de cara a la gobernanza del agua, hemos generado intervenciones en los humedales de la ciudad, en las más de 107 quebradas que se encuentran enel casco urbano de Bogotá, generando procesos ciudadanos de restauración ecológica participativa, buscando que a ciudad sea un territorio socialmente justo y ambientalmente sano”, explicó Miguel Ángel Julio, jefe de la Oficina de Participación de Educación y Localidades de la Secretaría.

Así mismo, Sandra Cobos, quien se desempeña como gobernadora del Cabildo Muisca, dejó ver su preocupación, por la situación actual del rio, ya que según ella, perjudica en gran medida a su comunidad: “Nuestras prácticas ambientales económicas se perdieron, ya que nuestra comunidad era agricultora, y, hoy en día, por la contaminación del río, ya no se puede cultivar, debido a que nuestras tierras han perdido su fertilidad. Esto ha generado desplazamientos al interior de la comunidad, conllevándonos a buscar otras estrategias de sostenibilidad, y esto ha fragmentado la cultura, así como nuestras costumbres”, agregó.

Finalmente, todos los entes involucrados en la recuperación y descontaminación del Río Bogotá, hicieron un llamado a la comunidad en general, con el fin de generar conciencia y concientizarse, de que la única manera de salvar al río,es conservándolo libre de basuras y de cualquier tipo de contaminación posible.

Be the first to comment

Leave a Reply