Bogotá la ciudad más visitada del país

Bogotá la ciudad más visitada del país

 
 

Bogota_turismo

 

 Eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá  se convierte
en atracción turística

 

Con el lema “Bogotá Infinitas Posibilidades”, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) realizó su rendición de cuentas del año 2013, e impulsó los proyectos que tiene planteados durante el 2014. Esto con el fin de hacer de la ciudad, no solo, la más visitada por turistas nacionales y extranjeros, sino por los mismos habitantes de la ciudad, que aún desconocen los muchos sitios que Bogotá tiene para disfrutar.
 
Dentro del balance presentado, según el IDT, con el fin de mejorar las condiciones de competitividad turística, y de hacer de Bogotá, una mejor ciudad para vivir y visitar, el año anterior se beneficiaron de manera directa 10.054 personas, a través de proyectos como Bilingüismo, Escuelas de Seguridad, Plazas de Mercado, Resignificación Ancestral de la Cultura Muisca, entre otros. De la misma manera, 161 empresas se favorecieron, mediante procesos de incubación, creación de planes de negocios, certificación en normas técnicas de turismo sostenible y prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
 
Por otra parte, en lo correspondiente a inclusión y desarrollo social, se adelantaron estrategias y programas como “Cultura Turística” y “Turismo Social y Comunitario”, con las que el año pasado se beneficiaron 13.241 personas. Así mismo, la vinculación de seis nuevos colegios distritales al programa Distrital de Colegios Amigos del Turismo.

 

La apuesta estratégica para Bogotá, se ha concentrado en posicionarla como un destino turístico sostenible, y para el sector turismo, como un impulsador del desarrollo económico, social y cultural. En cumplimiento de estos objetivos, la ciudad cuenta hoy, con una renovada imagen que apoya el posicionamiento y recordación de Bogotá en temas priorizados como cultura, inversión, turismo, innovación, naturaleza, gastronomía, entre otros.
 
El IDT lleva a cabo su labor misional,mediante la implementación de planes, programas y proyectos que adelantan en buena medida, bajo alianzas estratégicas público-privadas, del orden nacional y distrital. Se ciñe a criterios que maximizan la relación de beneficio/costo y de apalancamiento de los recursos públicos, asignados para lograr el mayor impacto en la ciudad en materia de generación de empleo, inversión, divisas, imagen, competitividad y calidad de vida de la ciudad.
 
El director del Instituto Distrital de Turismo, Luis Fernando Rosas, señaló la importancia de resaltar, que a medida que se avanza en la consolidación del modelo de desarrollo turístico, definido para la ciudad, es necesario hacerlo en a asignación de recursos, para seguir posicionando a Bogotá como principal atractivo turístico de la nación. “La anterior requiere de un reconocimiento del sector turístico como renglón de los servicios, con efectos multiplicadores en la generación de riqueza, de empleo e inclusión social”. Igualmente afirmó, “Se deben seguir aunando esfuerzos, entre el sector público y el privado, para mantener al turismo como alternativa de desarrollo sostenible para la ciudad y su zona de influencia, y como posibilidad para abrir nuevos caminos de mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”.
 
En cuanto a las cifras del año anterior, cabe destacar, que el nivel de gasto promedio de los viajeros no residentes nacionales, es en promedio de $578.000; mientras que el nivel de gasto de los no residentes internacionales, según cifras es de $1’812.000. Por otra parte, la principal motivación de visita a Bogotá, por parte de turistas nacionales, sigue siendo negocios y trabajo, con el 43%. En segundo lugar, aparece la visita a familiares y amigos, con el 25%, al mismo tiempo que se muestra un cambio en la tendencia hacia otros móviles como recreación y vacaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.