Con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional, el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad.
En conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebró el miércoles 22 de mayo, el Ministerio de Ambiente resaltó la importancia que tiene la protección de la diversidad biológica dentro de las políticas del Gobierno y la necesidad de que la ciudadanía sea más consciente del cuidado y la preservación de las especies.
Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas. Es el segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Además, ostenta la tercera posición en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto lugar en mamíferos.
Cabe destacar que en cumplimiento a los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica, el país cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), el cual está constituido por 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 57 reservas forestales protectoras nacionales, 4 distritos nacionales de manejo integrado, 53 parques naturales regionales, 93 distritos regionales de manejo integrado, 13 distritos de conservación de suelos, 10 áreas de recreación, 96 reservas forestales protectoras regionales y 677 reservas naturales de la sociedad civil; conformado por 1.116 áreas protegidas que cubren 31.174.899 hectáreas, equivalentes al 15% del territorio nacional.
Este alberga ecosistemas estratégicos de la biodiversidad, que protegen el patrimonio natural y cultural, garantizando la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo del país.
Según lo informó la cartera, se están implementando 20 planes y programas de conservación en el país, para proteger diversas especies de fauna y flora que juegan un papel preponderante en la sostenibilidad de los ecosistemas.
Hasta el momento, existen 51.330 especies registradas en Colombia. Sin embargo, tenemos el reto de continuar la búsqueda de nuevas especies que incrementen el inventario de nuestra biodiversidad, ya que la riqueza y variedad natural que rodea nuestro país es innumerable.
‘Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud’, fue el eje central declarado por la Asamblea General de la ONU para la celebración en 2019. Su objetivo establecer la biodiversidad como base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.
Fuente: minambiente.gov.co