Distrito celebró el Día de la Afrocolombianidad

Foto: idartes.gov.co

A través de Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Bogotá realizó un homenaje a este grupo étnico en su mes con diferentes actividades.

El homenaje realizado el 21 de mayo por la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, contó con una Muestra Folclórica y Artística de la Riqueza Afrodescendiente que inició en la Plazoleta de la Universidad del Rosario y terminó en la Plaza de Bolívar. Asimismo, se llevó a cabo el círculo de la palabra Cultura e identidad: un camino de reconocimiento en el Teatro Colón.

Cabe resaltar que desde el año 2001 con la promulgación de la Ley 725 por parte del Congreso de la República se decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, fecha que recuerda este día pero de 1851 cuando el entonces presidente de la República, señor José Hilario López, firmó la orden de abolición de la esclavitud en Colombia que pesaba contra la población afrodescendiente.

Asimismo, con la expedición de la Resolución 0740 del Ministerio de Cultura, se reconoce el mes de mayo como el Mes de la Herencia Africana, concretamente el Mes de la Herencia Afrocolombiana. En este sentido, según lo informó la entidad distrital, se adelantaron una serie de actividades  desde el primero de mayo en la Sala Manuel Zapata Olivella en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, con la presentación del ensamble Territorio, cuerpo ancestral, la exposición Other Another de la artista afrodescendiente Joyce Rivas, los talleres para niños y jóvenes titulados Bestiario, La paz se toma la palabra y La música de la vida dirigidos por el tallerista afro Heider Alberto Lucero Orozco y el conversatorio y puesta en escena de la Beca de investigación Andá, subí, vé de la artistas escénicas Jeka Garcés, está última presentada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el 10 de mayo.

Fuente: idartes.gov.co

Visitas: 976