Recuperación de los Cerros Orientales

Recuperación de los Cerros Orientales

 

Planeación Distrital presentó el Plan para cumplir el fallo del Consejo de Estado

 

Foto-Cerros-Orientales000
Cerros Orientales de Bogotá

 

La Administración Distrital dio a conocer el Plan de Acción, que mediante la Resolución 223 del 20 de junio de 2014, permitirá desarrollar las tareas asignadas a Bogotá en el Decreto 222 de 2014, que define las obligaciones para los próximos 24 meses, con el fin de dar cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, que ordena la recuperación de los Cerros Orientales de la ciudad.

 
Según la subsecretaria Distrital de Planeación, Liliana Ospina, el plan de acción es la segunda parte de las decisiones que ha tomado el Distrito en los últimos meses para cumplir dicho fallo.
 

“Es la formulación de un plan que nos va a ayudar a materializar las actividades que asignó el Consejo de Estado con cada uno de los responsables y con un cronograma mes a mes”, comentó la funcionaria.
 

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo se encuentran: formular el plan de manejo del área de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y agricultura, de la franja de adecuación. Para ello, se llevará a cabo un diagnóstico, una formulación y la proyección de financiación para adecuar esas áreas no ocupadas.

 
Por otra parte, se busca respetar los derechos adquiridos de las licencias de construcción obtenidas legalmente en la franja de adecuación y en la zona de recuperación ambiental, ya que según Ospina, existen 26 barrios que se encuentran en proceso de legalización y se espera que durante los próximos 18 meses se logre este objetivo para incorporarlos al perímetro urbano. Con este trámite, los propietarios podrán tener reconocimiento de sus viviendas, lo que permitirá que cuenten con todos los servicios públicos, una mayor inversión directa y el mejoramiento de sus vías.

 
La reserva forestal de los cerros cuenta con 973 hectáreas sustraídas y la mitad de estas no se encuentran ocupadas. “El plan busca generar las condiciones, para que allí tengamos unas áreas adecuadas para el aprovechamiento de los bogotanos. Con esto, los ciudadanos tendrán más de 400 hectáreas habilitadas para la recreación”, agregó Ospina.

 
El desarrollo de este plan contará con la participación de secretarías del Distrito como la de Hábitat, Hacienda, Ambiente y Educación. Así mismo, se tiene programado que las actividades del plan de acción estén ejecutadas a diciembre del año 2015.

Be the first to comment

Leave a Reply