Quien contamine el ambiente tendrá sanciones económicas

Quien contamine el ambiente tendrá sanciones económicas

Conozca el Comparendo Ambiental y cumpla la norma.

A la fecha se han impuesto más de 40 comparendos
A la fecha se han impuesto más de 40 comparendos (Foto Secretaría de Ambiente)

Luego de tres meses de campaña pedagógica en las localidades de Bogotá, el pasado 28 de noviembre de 2014 la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Ambiente, entró a aplicar el Decreto 349 del 27 de agosto de 2014 denominado ‘Comparendo Ambiental’, norma que busca sancionar las conductas ciudadanas que atenten contra el ambiente y el espacio público en la ciudad.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente,  a la fecha, se han impuesto más de 40 comparendos por acción u omisión. Así mismo, la entidad informó que las infracciones que más se cometen son el mal manejo de residuos sólidos, así como la disposición indebida de escombros.

“Este es el corazón pedagógico del comparendo. Lo que nos interesa es generar conciencia y un cambio de actitud frente al ambiente, más que imponer comparendos”, señaló Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

También se dio a conocer que se incrementaron las órdenes de Policía, a través de las cuales los infractores han corregido la falta. La cifra que asciende a 2.000, lo que significa 20 llamados de atención cada hora, deja ver que los ciudadanos son conscientes de lo que implica no acatar la norma. El procedimiento se realiza cuando un agente de policía encuentra a un ciudadano cometiendo una de las infracciones y lo insta a corregirla, sí este lo hace, evita el comparendo y asume su falta, esto dentro del proceso pedagógico que busca generar cultura ciudadana más allá de imponer una multa.

Ausencia de higiene en bodegas, así como botar elementos voluminosos y escombros , algunas de las sanciones
Ausencia de higiene en bodegas, así como botar elementos voluminosos y escombros, algunas de las sanciones. (Foto, Secretaría de Ambiente)

 

 

Por su parte, el Subsecretario Para Asuntos Locales, José Cuesta Novoa, manifestó que desde su oficina se coordinará con las 20 localidades una jornada de intervención en 40 puntos críticos de la ciudad. “Estos lugares son considerados botaderos ilegales de residuos y escombros.  En coordinación con las comunidades y bajo la modalidad de minga comunitaria, se busca realizar tareas de recuperación”. Afirmó, y a la vez, recalcó que estos lugares públicos serán declarados territorios libres de disposiciones ilegales de residuos sólidos y de escombros.

Recuerde que en caso de ser sorprendido cometiendo una infracción contra el ambiente y el espacio público, usted será sancionado por las autoridades quienes basados en la norma podrían aplicarle alguna de las siguientes multas:

  • Si se comete una infracción contra el ambiente se le impondrá una sanción de 5, 10 ó 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, monto que depende de la infracción, es decir $102.666, $205.333 o  $307.999.
  • Por desorden o ausencia de higiene en bodegas, principalmente en las industrias, se sancionará con 15 salarios ($307.999).
  • Botar elementos voluminosos y escombros, depositar animales domésticos muertos, no recoger las heces de su mascota, y la incorrecta disposición de desechos industriales, se aplicarán 10 salarios ($205.333).
  • Sacar los residuos en días y horarios no establecidos, no hacer uso debido de las cestas públicas, destapar las bolsas de basura para recuperación o aprovechamiento, hacer limpieza de objetos que generen residuos en espacio público; dificultar la actividad de barrido y recolección; y no separar en la fuente. 5 salarios ($102.666).

Por otra parte, si una persona es sancionada con alguna de estas multas, tiene la opción de reducir la misma asistiendo a un curso de pedagogía ambiental. Para ello, debe acercarse al punto de atención al ciudadano de la Secretaría de Ambiente, ubicada en la Avenida Caracas N° 54-38, allí podrá programar la asistencia al curso que busca que estas acciones no se repitan. Además se podrá acceder a una reducción del 50% de la multa solo en caso de programar la capacitación dentro de los siguientes cinco días hábiles a la imposición del comparendo.

La Policía Metropolitana, los agentes de Tránsito, los inspectores de Policía y corregidores, son las autoridades designadas para la imposición del Comparendo Ambiental, quienes entregarán al infractor una orden formal de notificación para que este se presente ante la autoridad competente.

Evite contaminar el ambiente y evite la sanción.

 

Be the first to comment

Leave a Reply