Pasto, vista desde los ojos de un visionario

Entrevista

Pasto, vista desde los ojos de un visionario

Jairo López, precandidato a la Alcaldía de la ciudad de Pasto, conversó con Dario Salazar, director de Sxxi.net planteando sus puntos de vista y el desarrollo de los principales proyectos que se llevarían a cabo en la capital de Nariño bajo una posible administración suya.

Jairo López, precandidato Alcaldía de la ciudad de Pasto
Jairo López, precandidato Alcaldía de la ciudad de Pasto

¿Quién es Jairo López?

Tengo un hijo, una familia, grandes amigos, mientras he estado aquí durante un poco más de 25 años.  Soy ingeniero Civil, especialista en Patología de la Construcción, ejerciendo también como profesor universitario.  Me he desempeñado en la administración pública desde hace más de 10 años aquí en Pasto en diferentes frentes; he trabajado en la Secretaría de la Infraestructura, en la Empresa de Servicios Públicos de Pasto, como secretario de Planeación, asesor del Alcalde, gerente del Plan Departamental de Aguas y en la Secretaría de la Infraestructura del Departamento de Nariño. Así he logrado conocer esta tierra y a su gente, me considero un enamorado de esta zona del país.

¿Cómo se enmarca la propuesta político – administrativa para una ciudad como Pasto?

La enmarcaría en la aplicación de una Democracia inclusiva e incluyente.  Lo que  queremos es construir y que entre todos tomemos las riendas; hagamos la discusión; tomemos las decisiones y así sacar los proyectos adelante. Esto no es de un grupo pequeño de personas, es de toda la gente, los casi 80 mil campesinos de los 17 corregimientos de Pasto quienes tienen que decir qué pasa en el campo;  los líderes de las juntas de acción comunal tienen qué decir qué pasa con la organización comunitaria; los cultores del Carnaval de Negros y Blancos tienen que decir cómo se desarrolla y cómo lo podemos mejorar. Cada quien desde su sector, tiene todo el derecho, así como la autoridad para opinar y eso es lo que queremos, que sea inclusivo, participativo.  A través de las secretarías, de las unidades administrativas, tiene que estar representada la gente.

¿Cómo piensa respaldar su candidatura a la Alcaldía de Pasto?

Inicialmente nuestra idea es recoger 50 mil firmas válidas, si esto no se da, contamos con amigos en diferentes corrientes políticas, con quienes esperaríamos se diera una unión; esperamos hacer un esfuerzo para que podamos trabajar colectivamente por el bien de la ciudad.

¿Cómo se imagina y sueña a Pasto?

Hay que partir de lo que hay, ya sea bueno regular o malo; hay que rescatar por ejemplo el plan de movilidad que era para cuatro años y lleva más de ocho, está en menos del 50% de ejecución,  y esto es algo que toca terminar; los recursos ya están y la ciudad lo necesita.  Hemos pasado por muchos problemas, los comerciantes se han quebrado donde se han hecho intervenciones, eso hay que terminarlo de la mejor manera. Así mismo, hay experiencias que recoger en el trabajo con niños y jóvenes. Por ejemplo, las mingas comunitarias para el trabajo de mantenimiento vial en los sectores rurales, se deben retomar y fortalecer, y eso,  es algo que viene de la experiencia de otras administraciones. Debemos corregir algunos errores, pero básicamente se trata de recoger experiencias siempre pesando en innovar, en hacer las cosas mejor.

¿Cómo podríamos caracterizar la fotografía de Pasto bajo su Administración?

Bueno, hoy tenemos una ciudad en construcción, con una problemática compleja en los diferentes frentes, pero hay cosas por hacer y las podemos hacer. La idea, es que algunas cosas como el Plan de Movilidad este terminado y en uso, así como que se cuente con un sistema de transporte público articulado, organizado,  con el fin de que mejore la calidad de vida en la ciudad. Es necesario avanzar en temas fundamentales como la recuperación del Río Pasto en el tema ambiental; recuperar el espacio público y ayudar a que niños y niñas sean sujetos de derechos en toda la ciudad, brindándoles lo mejor. Por otra parte, que los campesinos mejoren sus condiciones de vida, acortar la brecha entre el habitante de la ciudad y el campesino,  y que en la ciudad mejoremos los ingresos y el bienestar en general.

¿Qué proyectos a nivel social pensaría trabajar en su Administración?

La parte social es la nuez de lo que queremos trabajar.  Como ingeniero he realizado obras, se cómo se pueden hacer de manera eficiente y económica para la ciudad, y estas se van a cumplir.  La construcción y adecuación de vías, tanto en la ciudad como en el sector rural, se logrará mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Dentro de la Administración pública hay definidas unas competencias, Es así como sumando salud y educación que corresponden al 80% de las transferencias del sistema general de participaciones, esto no se puede cambia; así mismo,  descontando el 5.4% que es lo destinado para agua potable y saneamiento básico termina quedándo menos del 15% para trabajar con ayuda de otros recursos de la Nación, y con esto se deben desarrollar proyectos dirigidos a la protección de sectores vulnerables como los niños, las mujeres, en especial cabeza de hogar, los desplazados, el adulto mayor, al igual que el tema de los jóvenes, que como resultado de una cadena de errores, resultan siendo los portadores de violencia, por eso hay que trabajar con ellos de una manera integral.

Teniendo en cuenta la importancia del tema ambiental en las ciudades ¿Podríamos pensar que bajo su Administración Pasto sería una eco-ciudad?

Debemos poner en contexto que es una eco-ciudad, una ciudad ecológica, una ciudad que respete el ambiente, una ciudadanía empoderada, consciente de que nuestro entorno es un ser vivo como nosotros mismos el cual debemos cuidar; bajo esto podríamos decir que sí. Sin embargo, las problemáticas que se presentan en Pasto o en el país e incluso el mundo entero, nos pone sobre alerta del daño que le hemos causado como especie al entorno que nos rodea. Por ello, estamos de acuerdo en que debemos trabajar cualquier propuesta de desarrollo de equilibrio social, teniendo en cuenta el componente ambiental como fundamental y vital para la sociedad.

¿Qué mensaje desea enviar a los ciudadanos en general de Pasto y del país que sienten cariño por las costumbres y por lo que representa la ciudad?

Pasto es un sitio del país muy hermoso lleno de gente bella, gente creativa, de hábiles artesanos, por ello, el Carnaval de Negros y Blancos es fundamentalmente popular y cuenta con el aporte de familias enteras, que dedican hasta seis meses para cumplir con el día del desfile magno. Pasto es una estrella donde confluye el Amazonas; en la laguna de la Cocha, nace el Río Guamuez que luego se convierte en el Putumayo,  y que igual desemboca en el Río Amazonas. Igualmente,  está el área andina, el Nudo de los Pastos, toda esta región donde nacen Los Andes colombianos, y la región pacífica. Así mismo cuenta con una posición económica estratégica; es la puerta para todo lo que sale o entra desde y hacia el sur del país.  Es en el sur occidente colombiano la ciudad más importante después de Cali. Sus tierras tienen nutrientes naturales, donde se encuentran capas de tierra orgánica de un metro, que favorecen el crecimiento de la vida de una manera esplendorosa. El pastuso se distingue por ser muy laborioso, pues lo que emprende lo hace de corazón; esto hace sea una región muy hermosa, y promisoria. En todo se está avanzando, con grandes vías, con mejores medios de transporte, teniendo en cuenta el Puerto de Tumaco. Por todas estas cosas y más, invitamos a todas las personas para que vengan, nos visiten, nos conozcan; que se enteren de este lugar bonito de la tierra, del país en el que estamos construyendo un futuro mejor para tantas personas que habitamos este Valle de Atriz.

Be the first to comment

Leave a Reply