II FESTIVAL DE ENCUENTROS DE SABIDURÍA

II FESTIVAL DE ENCUENTROS DE SABIDURÍA

Ancestral Afrocolombiana

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Corporación Cuerpo y Mente desarrollará este Festival el 19, 20 y 21 de marzo del 2015 en Bogotá. Sxxi.net entrevistó a Carolina Mosquera y a Andrés Salazar sus promotores.

¿Qué es el festival de encuentros de sabiduría ancestral afrocolombiana?

El Festival surge de la necesidad de fomentar la generación y/o fortalecimiento de escenarios de difusión y realización de los legados y prácticas ancestrales, tradicionales y urbanas afrocolombianas. Se compone de ponencias, talleres y conciertos.

Es también la manifestación de la necesidad de re-construir la historia y presente afrocolombianos, evidenciando cómo hay muchos saberes, prácticas y sentidos que componen la cultura afrocolombiana que en razón a los poderes socio económicos y la violencia en el país no han podido aportar de una manera profunda en la construcción de Nación, y en la identidad étnica de muchas personas y el país en general.

¿Por qué surge el festival?

Nace por la necesidad de dar a conocer los procesos que han venido realizando los afrocolombianos en las regiones tradicionalmente afros, así como en la ciudad de Bogotá. Procesos investigativos que han sido invisibilizados o marginados en distintas áreas del conocimiento, como en la educación.

Así mismo es importante aportar una mirada totalmente diferente a los estereotipos que existen sobre la población afro en el país, que limitan y circunscriben al afro como bailarín o deportista y no como el empresario, el profesional, el académico, el investigador, el cientí- fico, el poeta, el escritor, el historiador etc. En ese sentido queremos refrescar y desafiar los imaginarios existentes, inclusive en prácticas artísticas como la danza, presentándola no como baile, sino como un ritual de vida, de cotidianidad y de sentido.

¿Qué actividades desarrollará el festival en su segunda edición?

Habrá ponencias de Etno – Literatura, Género y Literatura Afro, Literatura Infantil Afrocolombiana, Narrativas Cantadas y Descolonización, Presencia Negra en Bogotá, Perspectivas Geográ- ficas de África, entre otros.

 

Evento apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural
Evento apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural

Be the first to comment

Leave a Reply