Bogotá cuenta con 114 jueces y juezas de Paz y de Reconsideración

Bogotá cuenta con 114 jueces y juezas de Paz y de Reconsideración

Con más de 35 mil votos se cerró la jornada en las localidades donde se adelantaron las elecciones.

Gloria Flórez, Secretaria de Gobierno, posesionando a Jueces de Paz y de Reconsideración
Gloria Flórez, Secretaria de Gobierno, posesionando a Jueces de Paz y de Reconsideración

Luego de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado primero de marzo donde los bogotanos eligieron mediante voto popular a los jueces y juezas de paz y de reconsideración, se realizó la ceremonia de posesión de 82 jueces de Paz y 32 de Reconsideración, quienes estarán en la disposición de apoyar y promover el acceso a la justicia de manera más rápida,  fácil y confiable en sus comunidades. Para ello en cada una de las localidades de Bogotá, se eligieron dos jueces de reconsideración y un juez de paz por cada Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ).

La ceremonia se realizó el 17 de marzo en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, y en la cual se hicieron presentes entre otros, representantes de las entidades que acompañaron a la Secretaría de Gobierno en los procesos de inscripción y capacitación de los nuevos jueces, tales como la Personería y la Registraduría distritales, el Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela Judicial Alberto Lara Bonilla y la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia entre otras.

‘La jurisdicción de paz es muy importante, más aún ahora en que Colombia avanza hacia los acuerdos de paz a consolidar un país en democracia, justicia social, y en paz. Estos jueces pueden hacer un trabajo enorme, en el barrio en la calle, a nivel de los conflictos intrafamiliares para prevenir y resolverlos en equidad en conjunto con las personas en conflicto y poder así disminuir los delitos que se suceden en la ciudad, por eso la Bogotá Humana le apostó a su elección democrática’, aseguró Gloria Flórez, Secretaria de Gobierno de Bogotá, quien además hizo un reconocimiento a las entidades que participaron en la organización y desarrollo de la jornada de elecciones como la Policía Metropolitana, las Secretarías de Educación, Salud, Integración y de Movilidad, el IDIGER, IDEPAC y Misión Bogotá quienes apoyaron y contribuyeron al buen desarrollo de la jornada electoral.

Según información y cifras entregadas por la Registraduría Distrital, la jornada electoral cerró con: 19.020 votos por jueces de paz y 17.938 votos por jueces de reconsideración. Asimismo, las localidades donde se registraron las mayores votaciones fueron Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Suba. Las más bajas votaciones se presentaron en Teusaquillo, Chapinero y Usaquén.

Luis Fernando Chaparro, juez de Paz de la localidad de Santa Fe, hace una invitación a los ciudadanos para que se acerquen a ellos a solucionar sus conflictos, ‘Me he comprometido con la comunidad del barrio de La Perseverancia, para iniciar los procesos de reconstrucción del tejido social hacia una verdadera cultura de paz en equidad para que realmente logremos comprender la naturaleza exacta del conflicto y comprometernos con el apoyo a la cultura de paz’, agrega.

¿Cuál será el trabajo de los jueces de paz en la ciudad?

Lo jueces de paz elegidos y posesionados se desempeñarán gratuitamente como mediadores en la resolución de conflictos particulares o comunitarios, con el fin de que dichas controversias no tengan que ser trasladadas a otras instancias, esto además busca evitar generar costos en tiempo y dinero a los ciudadanos que hacen uso de procesos de justicia.

Según la Secretaría Gobierno, los jueces de paz y reconsideración conocerán de los conflictos de forma voluntaria y de común en los siguientes aspectos:

  • Asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento.
  • Asuntos que no sean sujetos a solemnidades, de acuerdo con la ley.
  • Asuntos cuya cuantía no supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Asuntos particulares de orden vecinal y familiar, entre personas de la misma comunidad.
  • Asuntos penales: delitos querellables (transigibles, desistibles o conciliables).
  • Asuntos civiles, de familia, laborales y comerciales: excepto los que requieran solemnidades de ley. En los temas de familia pueden conocer diversos asuntos, como reconocimiento voluntario de hijos extramatrimoniales.

Por su parte los jueces de reconsideración serán los encargados de revisar el fallo dado por el juez de paz cuando las partes del conflicto no quedan conformes con la decisión tomada por este último.

La Secretaría de Gobierno informó, que en total se registraron 280 candidatos inscritos, de los cuales 231 fueron aspirantes a jueces de Paz y 39 de reconsideración, en 19 localidades, a excepción de Sumapaz, y 84 UPZ, según el reporte dado a conocer por la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia.

Be the first to comment

Leave a Reply