Corredor biológico para la conservación de la danta, el puma y el jaguar en la Orinoquía Colombiana

Jaguar Panthera Onca. Foto: Federico Mosquera - Fundación Omacha

Este contará con 228.000 hectáreas y protegerá la vida de 34 especies de mamíferos medianos y grandes al igual que la biodiversidad de la zona. Ello con el compromiso de empresarios y propietarios de predios en la zona de influencia de la cuenca del río Bita en la Orinoquía colombiana.

Según información cortesía del Ministerio de Ambiente para Sxxi.net, el país cuenta ahora con el corredor biológico más grande destinado para la conservación de la danta, el puma y el jaguar; especies amenazadas en la Orinoquía Colombiana. Con 228.000 hectáreas, la zona se convierte en ejemplo de conservación y se da como resultado del trabajo conjunto de diferentes instituciones y compromiso de empresarios y propietarios de predios de la cuenca del Sitio Ramsar del Río Bita.

‘Este corredor es un ejemplo de conservación de la biodiversidad en la Orinoquía colombiana, resaltamos los esfuerzos que organizaciones aliadas, comunidades locales, el sector productivo y la academia vienen adelantando por la protección de las especies de la Orinoquía’, señaló el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Foto: Federico Mosquera – Fundación Omacha

Según la cartera ambiental, se estima que en toda la cuenca del río Bita, habitan alrededor de 600-700 individuos de danta (Tapirus t errestris), 60-70 Jaguares (Panthera onca), y 100-120 pumas (Puma concolor). Bita Corredor para la Vida, espera incluir la conservación de otras especies como pavones, rayas, nutrias, tortugas y delfines.

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, señaló que la iniciativa del Bita busca generar oportunidades para muchas especies como las dantas y los felinos, además de sumar otras igualmente amenazadas como los delfines, nutrias, tortugas y algunos peces. ‘El espíritu es generar sinergias con otros actores y poder replicar en otras regiones del país lo positivo que está pasando en el Bita’, agregó.

Foto: Federico Mosquera – Fundación Omacha

Finalmente se resalta que la construcción y consolidación de este corredor que conectará la cuenca alta y media del río Bita, se logra gracias a las empresas forestadoras, propietarios locales del grupo Witzara, y a los ejecutores del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales (TFCA): Fundación Omacha, Ecolmod, Resnatur, Fundación Orinoquía, el Grupo de Especialistas de Tapires de la IUCN y Project Design Developers – Folgers Inc.

Información del Ministerio de Ambiente cortesía para Sxxi.net.

Visitas: