Dos nuevos senderos para el ecoturismo en Caño Cristales

Caño Cristales se encuentra en la Sierra de la Macarena. Foto: Parques Nacionales Naturales

En total son cinco los senderos habilitados para el ingreso de los visitantes al interior de Caño Cristales: Mirador Cristalitos, Pailones, Caño Escondido, Los Pianos e Intermedio.

Así lo conoció Sxxi.net gracias a información cortesía de Parques Nacionales Naturales, que junto con Cormacarena realizaron la apertura de los nuevos senderos mencionados, ello luego de las visitas y revisiones técnicas realizadas por las autoridades ambientales a los puentes construidos por FONTUR en los sitios conocidos como Caño Escondido y puente La Virgen, en donde se evidenciaron las mejoras notables en cada infraestructura (puentes) como el enderezamiento, puesta de guayas y construcción de bases, las cuales otorgaran mayor resistencia.

Sin embargo, las entidades realizaron las siguientes recomendaciones para quienes deseen visitar estos senderos:

•             Acoger y respetar los protocolos establecidos en la Resolución PS-GJ.1.2.6.17. 700 del 12 de mayo del 2017, “Por la cual se reglamentan las actividades de tipo ecoturismo en el DMI Macarena Sur- Zona de Recuperación para la Preservación Sur y se toman otras disposiciones respecto al ingreso sector Caño Cristales  (Cristales de Colores, Cristales Selva), Mirador – Cristalitos y sector El Raudal Angosturas I.

•             Acoger y respetar los protocolos de operación establecidos Resolución 300 de 4 de septiembre de 2014 «Por la cual se regula la actividad eco turística en Caño Cristales al interior del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena”.

•             Respetar la capacidad de carga del sendero Los Pianos de 62  pax / día y del sendero Intermedio de 42  pax / día en el escenario ecoturístico Caño Cristales, ubicado en jurisdicción del PNN Sierra de La Macarena hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para el ecosistema a partir del 01 de Agosto de 2019.

Es de resaltar que la capacidad de carga es el número máximo de visitantes que un área natural puede soportar para no deteriorar su oferta ambiental, ya que la sobrecarga podría generar un impacto negativo de difícil restauración para un ecosistema tan frágil como Caño Cristales.

Finalmente las autoridades ambientales señalaron que seguirán realizando periódicamente recorridos de control y vigilancia, así como monitoreo en los diferentes escenarios ecoturísticos con el fin de entregar información oportuna para la toma de decisiones.

Información cortesía para Sxxi.net de Parques Nacionales Naturales

Visitas: 757