La institucionalidad unida por el cuidado del páramo de Sumapaz

Páramo de Sumapaz. Foto: El Rural de Sumapaz, cortesía para Sxxi.net

A través de la Comisión Ambiental Local de Sumapaz (CAL), entidades distritales y la comunidad, se articulan a fin de incidir en las problemáticas ambientales que se presentan en el territorio.

Cortesía El Rural Sumapaz para Sxxi.net

Esta Comisión es una instancia que coordina actividades realizadas por actores estratégicos, orientadas al fortalecimiento de las condiciones ambientales de la Localidad, sobre la base del principio de sostenibilidad y velando por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Sumapaz.

Entre los temas y programas que maneja la CAL en el territorio se encuentran las alternativas de reconversión productiva para la restauración ecológica, el seguimiento a los proyectos desarrollados en la Localidad como acueductos veredales, la ULATA, restauración ecológica, iniciativas productivas, y demás proyectos del Fondo de Desarrollo Local. Adicionalmente, participa en los proyectos que manejan otras entidades como la Secretaría de Ambiente, la CAR y Parques Nacionales.

Como resultado de esa sinergia, el 14 de junio, la Alcaldía Local a través del área de Gestión Ambiental, llevó cabo la segunda jornada de control de retamo espinoso, (de cuatro programadas para este año), en la vereda Las Auras, corregimiento de Nazareth, dando como resultado la recolección de 6 mts cúbicos y la erradicación en un área de 180 mts cuadrados de esta especie invasora que amenaza la conservación del páramo, los cuales posteriormente fueron entregados para su disposición final al Centro de Acopio CERESA, ubicado en la localidad de San Cristóbal.

La actividad se realizó en articulación con el Batallón de Alta Montaña No.1, Parques Nacionales, Secretaría de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional (CAR) con su brigada forestal, y la ULATA de Sumapaz. La jornada de recolección se complementó con la presentación a la comunidad del portafolio de servicios de las entidades que conforman la Comisión Local Ambiental que ofrecen programas específicamente ambientales.

Adicionalmente el día 21 de mayo de 2019 se realizó la primera de las dos jornadas de recolección de envases y empaques de agroquímicos que se tienen previstas para esta vigencia.

De igual forma es importante resaltar que el día 21 de junio de 2019 desde esta instancia y en el marco de la celebración del mes ambiental en la Localidad se realizó la primera jornada de recolección de medicamentos vencidos, deteriorados y parcialmente consumidos.

“Para el presente año, la meta es llevar a cabo seis comisiones ambientales en el territorio, y llevamos a la fecha tres. En este espacio creado para bien de todos, es de vital importancia la participación de la comunidad, para que presenten sus inquietudes y generen compromisos con las entidades correspondientes. Entre los temas a tratar se encuentran la delimitación de las áreas de Parques Nacionales y el páramo Cruz Verde-Sumapaz, así como problemáticas relacionadas con pozos sépticos, deforestación y la quema de basuras”, explicó el referente ambiental Local.

La CAL, está conformada por la UAESP, Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico de Bogotá, Promoambiental, la Subred Sur, Parques Nacionales, la CAR, Junta Administradora Local, Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital del Hábitat, Dirección Local de Educación, la Alcaldía Local de Sumapaz entre otras. También participan entidades invitadas como el IDPAC, la RAPE, organizaciones ambientales del territorio y universidades.

La Alcaldía Local de Sumapaz espera que para el final de su periodo, se haya creado un reglamento interno para la CAL, que sea utilizado por las administraciones venideras. Asimismo, invita a la comunidad a participar más decididamente apoyando esta instancia local que incide positivamente en la protección y conservación del páramo de Sumapaz.

Información El Rural de Sumapaz para Sxxi.net

Visitas: 70