Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Teatro Colón fue el escenario para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Foto: Mincultura para Sxxi.net

El pasado 9 de agosto, el Teatro Colón de Bogotá fue el escenario de esta actividad con la que se exaltó la riqueza cultural y el aporte de las comunidades indígenas a la construcción de la nación.

Según información del Mincultura cortesía para Sxxi.net, el evento inició con la armonización del espacio por parte la saga María de la Cruz, líder espiritual de la nación Wiwa y pilar de la lucha de las mujeres indígenas de Colombia. En este, se destacó la lucha histórica de las comunidades indígenas del país.

En este sentido la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, explicó que las acciones que desarrolla la cartera, en articulación con las demás agencias del Gobierno Nacional, buscan garantizar los derechos de todos los pueblos indígenas y construir equidad en sus territorios. “Rendimos un homenaje a los valientes que han resistido desde la conquista hasta el día de hoy, como reza el himno del pueblo nasa, y esperamos que con las acciones concertadas su legado no solo se proteja, sino que se fortalezca”, aseguró.

El encuentro estuvo presidido por embajadores de las naciones hermanas de América, congresistas, líderes espirituales de los pueblos Wiwa, Embera Chami, Uitoto, Kamëntsa, Nukak, Misak, organizaciones indígenas, gestores culturales y artistas.

Por su parte el maestro y poeta Hugo Jamioy, asistente a la gala del Colón, aseguró que la conmemoración es una invitación a la remembranza. «Debemos recordar que hay una memoria construida por nuestros abuelos, que hay unas lenguas, que hay un territorio, que nos exigen un compromiso de cara a las nuevas generaciones”.

Finalmente con el desarrollo de estas y demás actividades realizadas en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, se buscó igualmente visibilizar los aportes de estas comunidades a la diversidad lingüística y cultural del país, esto, representado en representaciones de danzas, relatos, poesías, cantos propios y sabiduría ancestral.

Información de Mincultura cortesía para Sxxi.net

Visitas: 101