Ciudadanos se siguen manifestando en contra del POT

Los capitalinos manifiestan su inconformidad en la plaza del Concejo de Bogotá. Foto: Sxxi.net

No paran las manifestaciones de inconformidad por parte de los bogotanos en torno al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), presentado por la Administración del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En este sentido, el pasado 13 de septiembre, habitantes del barrio La Esmeralda, Quirinal, Pablo Sexto, de otras localidades de Bogotá, trabajadores recicladores y comunidad en general, llevaron a cabo uno de tantos plantones que se vienen adelantando frente a las instalaciones del Concejo de Bogotá  solicitando a los Concejales de la ciudad tengan en cuenta los argumentos e intereses de la ciudadanía para no aprobar el POT.

“Conocí la presentación de la ponencia de la Concejal Lucía Bastidas, quien contempló hacer un cambio en el POT en el sentido de proteger algunos barrios residenciales de la ciudad, esto puede ser un avance para el barrio La Esmeralda. Aun así, continuamos en pie de lucha esperando sean escuchadas nuestras reclamaciones pues nuestro barrio no se encuentra en condición de deterioro”, manifestó Diana González, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Una de las principales quejas de la ciudadanía, es que no se tuvieron en cuenta sus opiniones y necesidades al momento en que fue elaborado el documento presentado ante el Concejo, sumado al presunto favorecimiento de algunos grupos constructores e inmobiliarios quienes se verían beneficiados con la implementación del POT.

El barrio La Esmeralda, es uno de los que podría verse modificado en caso de aprobarse el POT. Foto: Sxxi.net

Al respecto, Xinia Navarro, Concejal del partido Polo Democrático Alternativo, indicó: “Estamos denunciando que es un Plan de Ordenamiento Territorial que solo pretende favorecer a un sector de la construcción, olvidando el desarrollo de los barrios, así como la vida de sus habitantes y su historia en bien de la ciudad.  De igual manera, no se habla de una revitalización urbana, sino una renovación que desplaza a esos ciudadanos históricos”.

La aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, está en manos del Concejo de Bogotá, y los bogotanos esperan que sus lineamientos sean reformados atendiendo el mandato de la ciudadanía de respetar el derecho a vivir en sus casas;  adelantando acciones de protección y no de destrucción del patrimonio ambiental como son los Cerros Orientales, el páramo de Sumapaz, el río Bogotá, los humedales que aún tiene el Distrito, y la Reserva Thomas Van Der Hammen.

Según la Administración Distrital, el POT adoptará 30 mil hectáreas de nuevo suelo protegido en la ciudad, entre las cuales dos mil se localizan en el área urbana, contando en total con más de 125.000 hectáreas de áreas protegidas.

Cabe recordar que la ciudadanía acudió masivamente al Cabildo Abierto que se realizó sobre el POT, en dos sesiones en el Palacio de los Deportes.  La primera, el 30 de agosto, en la cual 461 ciudadanos se inscribieron para intervenir y manifestar sus inquietudes e inconformidad con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT); y la segunda, el 6 de septiembre de la presente vigencia en la que la Administración dio respuesta a la ciudadanía, que manifestó  insatisfecha con lo expuesto por el Alcalde de Bogotá.

Ciudadanos de La Esmeralda realizan plantón en contra del POT
Visitas: