Sxxi.net acompañó a Minambiente y Ecopetrol en la firma de un pacto para disminuir sus emisiones de gas efecto invernadero

Felipe Bayón Pardo, Presidente de Ecopetrol y Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible firman acuerdo en pro de reducir emisiones de gas de invernadero. Foto: Sxxi.net

Según informó la empresa la meta es  reducir el 20% de sus emisiones para el 2030.

Como parte de la estrategia para contribuir con la preservación del medio ambiente, Ecopetrol firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de aunar esfuerzos para mejorar la calidad ambiental y propender por el desarrollo sostenible del país en temas como recurso hídrico, biodiversidad, cambio climático, economía circular y mejoramiento de la calidad del aire;  reduciendo en un 20% sus emisiones de gas de efecto invernadero al 2030.

De acuerdo con la firma Ruby Canyon Engineering, auditora internacional avalada por la entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la American National Standards Institute (ANSI), el   plan de descarbonización que adelanta la compañía, evidencia que en los últimos ocho años logró reducir 5 millones de toneladas de emisiones de CO2e, de las cuales, más de un millón fueron verificadas por la firma en mención.

La inspección se ejecutó en Campo Casabe, ubicado en Yondó, Antioquia, y en la Refinería de Barrancabermeja, en Santander.

“Tenemos el compromiso de disminuir los impactos de nuestras operaciones, trabajar con las autoridades por una mejora constante en la calidad del aire que respiramos, impulsar buenas prácticas ambientales y promover el desarrollo socio-ambiental de los territorios donde estamos presentes”, manifestó el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Asimismo, señaló que la empresa actualmente desarrolla dos iniciativas, la primera corresponde al aprovechamiento de gas en TEA (sistema de antorchas para quemar gas), para generar energía eléctrica al Campo, y la segunda, en la refinería, consiste en la ejecución de  un programa de eficiencia, que incluye mejoras tecnológicas en la entrega de energía y vapor que se consume en los diferentes procesos.

Las toneladas reducidas y verificadas en términos ambientales, equivalen a la captura de carbono por la reforestación de 150.000 hectáreas de bosque.

Por su parte, Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reconoció la gestión ambiental desarrollada por Ecopetrol, “Estas grandes metas de licencia energética, de reducción de fenómenos de vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, están en cabeza de los sectores productivos del país, es por ello que reconocemos el componente eco-sistémico en el cual se trabaja, y en cómo recuperar la biodiversidad y generar el involucramiento de las comunidades y pueblos étnicos en la recuperación y reforestación de esas áreas degradadas”, manifestó.

Cabe destacar, que Ecopetrol pondrá en marcha un parque solar en el departamento del Meta, con el cual se espera abastecer parte de la energía de algunas operaciones de la empresa en esa región. “Avanzamos también en la producción de biocombustibles a partir de palma, en Barrancabermeja, y a partir de caña de azúcar en Puerto López, Meta”, agregó Bayón.

Finalmente, el trabajo conjunto entre las partes, facilitará la construcción de capacidades, la participación de expertos y la aplicación de mejores prácticas, al tiempo que promoverá un diálogo constructivo en la formulación de normas y políticas que contribuyan a la mejora ambiental del sector de los hidrocarburos en Colombia.

Mira el video y entérate de más detalles de esta importante noticia.

Sxxi.net en la firma del pacto de reducción del gas efecto invernadero entre MinAmbiente y Ecopetrol
Visitas: