Suscrito el ‘Pacto Regional Amazonas por la Estrategia Nacional de Economía Circular 2018 – 2022’

Amazonia colombiana. Foto: Minambiente cortesía para Sxxi.net

Gracias a este acuerdo, se pretende que las instituciones de investigación, autoridades ambientales y la población de la Región de la Amazonía, puedan generar servicios y productos sostenibles e innovadores para proteger la biodiversidad y la riqueza étnica de este valioso territorio.  

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con información cortesía para periódico Sxxi.net, en el marco del Taller de Economía Circular que se desarrolló en la ciudad de Leticia (Amazonas); en el cual autoridades ambientales, gremios, asociaciones de recicladores, universidades y organizaciones de la región, firmaron el ‘Pacto Regional Amazonas por la Estrategia Nacional de Economía Circular 2018 – 2022’, que ayudará a proteger la biodiversidad y riqueza étnica de la región.

Con el pacto, se podrán generar servicios y productos sostenibles para proteger la biodiversidad del territorio. Foto: Minambiente cortesía para Sxxi.net

“Queremos incrementar la competitividad de la Región Amazónica con un nuevo modelo de desarrollo que nos ayude a generar cero residuos, cero contaminación, mayor porcentaje de reciclaje y en general, buenas prácticas que fortalezcan a este departamento tan vital para todos los colombianos” afirmó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. 

En este sentido, agregó el jefe de la cartera ambiental, que Leticia, al ser una ciudad vecina de territorio brasilero y peruano, tiene grandes oportunidades para generar simbiosis industriales y alianzas internacionales con distintos sectores productivos que permitan una implementación exitosa de la Estrategia Nacional de Economía Circular. 

De esta manera, la Amazonia, se convierte en la región número doce de Colombia en sumarse a este Pacto Nacional liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Como primer país en América Latina y el Caribe en implementar la Estrategia de Economía Circular, el Gobierno Colombiano sigue uniendo esfuerzos para que esta Estrategia Nacional cree nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible en los territorios. 

Algunos de los firmantes del pacto fueron:

  • Víctor Hugo Moreno Bandeira, Gobernador del Amazonas.
  • José Huber Araujo Nieto, Alcalde de Leticia.
  • Luis Fernando Cuevas, Dir. Corporación Autónoma Regional de la Amazonia – CORPOAMAZONIA
  • David Useche Romero, Presidente – Cámara de Comercio del Amazonas.
  • Luz Marina Mantilla, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- SINCHI
  • Arturo Samuel Gómez Insuasti, Investigador, Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia
  • Héctor Dussan, Vicepresidente Asoempremam
  • Andrés Lozada, Fundación Amazonía Sin Límites.