Iniciativas ambientales mueven la economía del país

Los negocios verdes emplean a más de 20.000 personas en Colombia. Foto: Minambiente cortesía para Sxxi.net

En la octava versión de Bioexpo, la vitrina más importante de los negocios verdes en Colombia, que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en Cali, se encontrarán más de 300 negocios que ofertan bienes y servicios con impactos ambientales positivos y que son un motor de generación de empleo en las regiones.

Actualmente hay 1.414 negocios verdes verificados por el Ministerio de Ambiente que aportan a la cifra de empleabilidad con más de 20.000 personas en el país. Así lo dio a conocer la cartera ambiental con información cortesía para periódico Sxxi.net, donde además resaltó, que desde 2014, ha trabajado de la mano con las autoridades ambientales en acompañar y verificar a los negocios verdes en todas las regiones de Colombia, resaltando doce criterios fundamentales en su proceso de verificación, entre los que se encuentra la generación de empleo como parte de su responsabilidad social.

En este sentido, según lo informado, la totalidad de negocios verdes verificados generan 21.053 empleos en todo el país y la región Caribe es la que más trabajos concentra, con 8.428, convirtiéndose en la zona más activa en incorporación laboral, relacionada con actividades de impacto ambiental positivo. Siendo el sector que más vincula personas el de Bienes y Servicios Sostenibles Provenientes de Recursos Naturales, puntualmente, en el subsector de Agrosistemas Sostenibles, es decir, en aquellas actividades relacionadas con sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico.

“Siempre hemos creído en el programa de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, pues consideramos que impulsa la sostenibilidad ambiental en los territorios y social en las comunidades. Los resultados obtenidos hasta el momento nos demuestran que los Negocios Verdes son una estrategia efectiva para lograr la conservación del medio ambiente, la inclusión y la reducción de la pobreza; por eso seguiremos sumando esfuerzos con el Ministerio y apoyando este programa con determinación”, manifestó Matilde Ceravolo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, aseguró: “Seguimos trabajando para que los negocios verdes que verificamos tengan un impacto ambiental, social y económico; muestra de ello es el empleo que hoy generan, lo cual es motivo de orgullo y una motivación para seguir impulsando este tipo de negocios”.

De igual manera y como parte del fortalecimiento y promoción comercial que se quiere dar a los negocios verdes en el país, para seguir aportando al cuidado ambiental, e impactando social y económicamente en las regiones y zonas vulnerables, se ha creado Bioexpo, la feria bianual más importante de negocios verdes, que este año, se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Allí, se espera reunir a más de 50.000 personas alrededor de una muestra comercial, agenda académica, rueda de negocios, panel de soluciones y muestra cultural. La entrada será gratuita y abierta al público y más de 300 negocios verdes estarán presentes para ofrecer sus bienes y servicios.

Información del Ministerio de Ambiente para periódico Sxxi.net.