El Putumayo se tomó a Bogotá

Muestras artesanales de todo tipo se pudieron observar en la Semana del Putumayo. Foto: Sxxi.net

Durante tres días Corferias se vistió de riqueza ancestral, cultural y ambiental en la Semana del Putumayo.

Entre el 19 a 21 de septiembre, se llevó a cabo la Semana del Putumayo, evento realizado en Corferias y organizado por la Gobernación del Putumayo, que buscó resaltar el valor cultural y ambiental del territorio y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar y preservar la Amazonia Colombiana.

‘Putumayo ha iniciado un proceso de transformación en el sector rural que apunta a lo sostenible y a proteger la Amazonía, por eso presentamos al país los avances y resultados de dicho proceso, esperando se replique en la ciudad e invitando a los ciudadanos a conocer nuestro departamento’, señaló la gobernadora Sorrel Aroca.

La música andina acompañó la visita de los visitantes. Foto: Sxxi.net

Periódico Sxxi.net, acompañó esta importante iniciativa que contó con la participación de 150 expositores, provenientes de esta zona del país, quienes  impulsaron y ofrecieron iniciativas empresariales, artesanías, moda, belleza, gastronomía, biodiversidad, gastronomía, así como la oferta turística que tiene el territorio para ofrecer al mundo.

“Las máscaras que elaboro cuentan historias a través de su simbología, por ejemplo, algunas representan el símbolo del sol, que para la cultura Kamzá es el dios y el origen de la vida, de igual manera, otras que trasmiten mensajes acerca de la fertilidad representada con una rana que, al tiempo, para esta cultura es augurio de abundancia.  Vengo realizando este arte desde la niñez teniendo una experiencia de más de 25 años, y he tenido la oportunidad de darlo  a conocer en diferentes partes del mundo”, manifestó, Carlos Majoy, indígena Kamzá del Valle de Sibundoy.

De esta manera, los bogotanos y turistas pudieron conocer una muestra de importante paisajes que caracterizan esta zona del país como la cascada de el  ‘Fin del Mundo, el Ojo de Dios, la Piedra del Pijilí, el Salto del Indio, Tierra Cofan y Tierra del Yagé, asimismo disfrutaron de conversatorios con diferentes taitas y sabedores, pertenecientes a pueblos indígenas originarios del Putumayo, quienes compartieron sus saberes en torno a la medicina, tradicional, las plantas sagradas y al Yagé.

Artistas que con sus pinturas reflejan lo que representa el Putumayo. Foto: Sxxi.net

Doris Ajoy explicó como por medio de sus diseños de ropa, busca expresar el sentimiento y pensamiento de su pueblo:  “A través de una simbología propia, contamos la historia de un pueblo que aún vive, que siente, y que quiere manifestarse en el tiempo para la gente. Para quienes son amantes de la cultura y quieran encontrar sus raíces, tenemos una diversidad cultural, una riqueza y un patrimonio que es digno de mostrar y que esperamos visiten y disfruten, y vuelvan a esos tiempos antiguos donde las personas interactuaban y conversaban generando ese lazo de amistad que es lo que los abuelos siempre nos inculcan”, aseguró.

Por su parte, Sergio Pantoja de la Corporación Turística Fin del Mundo, invitó a los ciudadanos a conocer los ricos y variados paisajes de la región. “Somos un grupo de 13 familias que estamos organizadas ofreciendo turismo rural comunitario, con el fin de sustentar nuestras familias, porque lo que antes los campesinos estábamos destruyendo, hoy lo estamos protegiendo, conservando la naturaleza e invitando a los turistas para que se conecten con el territorio y tengan la experiencia de vivir un momento único en sus vidas”, manifestó.

Así, la Semana del Putumayo permitió a los bogotanos disfrutar de las maravillas ancestrales de los artesanos putumayenses, quienes presentaron sus mejores muestras en artesanías, pinturas, tejidos, sombreros, diseños y tallaje en madera; que los han hecho acreedores, a la medalla Maestros de Maestros del arte expresionista amazónico, así como a varios reconocimientos internacionales por conservar las especies forestales.  Los visitantes se llevaron un importante mensaje: el de proteger y reconocer el valor que tiene no solo para el país sino para el mundo, el departamento del Putumayo.

El Putumayo es uno de los departamentos que hacen parte de la Amazonía Colombiana, cuenta con una superficie de más de 24.800 km². Es un territorio rico en biodiversidad y destino excepcional para el ecoturismo.  Entre sus atractivos están el de contar en su hábitat con una magnífica riqueza paisajística, flora y fauna maravillosa como el delfín rosado, el oso de anteojos y alrededor de 674 especies de aves originarias del pie de monte amazónico.

Periódico Sxxi.net en Semana del Putumayo 2019 en Corferias.