¡Paro en Colombia!

Por Sxxi.net. Así se vivió en Colombia y Bogotá el 4 de diciembre de 2019. Salomé Salazar Viveros.

Foto:Sxxi.net. Acceso a la Plaza de Bolívar de Bogotá, lleno de manifestantes el 4-12-2019

 Luego de 14 días de manifestaciones, el Comité Nacional del Paro propuso una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional, para el 4 de diciembre.

Marcha del 4 de diciembre de 2019 Centro de Bogotá….

Posted by Periódico Sxxi.net on Wednesday, December 4, 2019

Caminata con marchantes del Paro Nacional en Colombia

Para el desarrollo de las marchas se hizo 3 solicitudes al gobierno, con estas condiciones:

  1. Que no contarán con la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ya que la Guardia Indígena (Indígenas venidos del Cauca), había llegado con el fin de sumarse al paro, pero también para proteger las marchas.
  1. Un espacio en televisión con derecho a réplica, para que los ciudadanos puedan conocer el pliego de las 13 solicitudes que le están haciendo al gobierno y al presidente Iván Duque.
  1. Que se permitiera el uso de la Plaza de Bolívar como lugar de concentración final de la marcha.

La última solicitud fue la única aceptada, desmontando algunas tarimas que se tenían destinadas para el desarrollo de un espectáculo para los niños durante este mes, por lo que Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor, dejó en claro que esta sería la última vez que los manifestantes pueden llegar hasta el lugar durante este año.

Las concentraciones empezaron desde muy temprano en diferentes puntos del país, aunque las movilizaciones iniciaron alrededor de las 10 de la mañana, todo transcurrió sin ningún altercado entre los manifestantes y la policía o el ESMAD, solo en algunos puntos de Cali y Medellín tuvo que intervenir por afectaciones en el orden público.

Las marchas multitudinarias en Bogotá iniciaron desde dos puntos importantes, una salió desde la Universidad Nacional de Colombia y la otra desde el Parque Nacional, la primera recorrió la carrera 30 y subió por la calle 19 hacia el centro de la ciudad para finalmente tomar la carrera séptima y finalmente llegar a la Plaza de Bolívar, ellos fueron acompañados por la Guardia Indígena, la segunda tomó toda la carrera séptima hasta el lugar de encuentro final.

En la plaza se vivió un carnaval completo, entre músicos, cacerolas y pitos los asistentes disfrutaron de un tarde soleada, durante el recorrido por la carrera séptima, entrevistamos a varios participantes, Claudia Navarrete fue una de ellas, nos comentaba que estaba en la marcha por que le “duele el país” además aseguró que “el gobierno no se da cuenta de las necesidades que tenemos” es una lucha de “personas cansadas, debido a que no hay en donde trabajar” la propuesta que ella le hace al presidente es que “no continúe con la reforma tributaria, laboral, y que proteja el medio ambiente impidiendo la realización del fracking en el país.”

Uno de los coordinadores de la Guardia Indígena comentaba que habían llegado hasta Bogotá para apoyar el paro nacional y para exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos que también ha pactado con ellos.

La jornada finalizó sin ningún problema de orden público, pero con inconvenientes en el transporte, pues para que los asistentes pudieran regresar a sus hogares tuvieron que caminar hasta un punto donde el tráfico ya estuviera normalizado.

Esta nueva jornada se debe a que el Presidente no ha tenido éxito en los dos intentos de negociaciones con el Comité Nacional del Paro, y a que independientemente de las marchas en el Congreso se siguen adelantando proyectos que hacen parte de las 10 peticiones que realizan los promotores del paro.

10 razones para entender por qué, el paro sigue en Colombia

  1. Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.
  2. Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores.  Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.
  3. Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.
  4. Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.
  5. Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.
  6. Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.
  7. Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.
  8. Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.
  9. Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.
  10. Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.

Sxxi.net en el centro de Bogotá. Paro del 4 de diciembre de 2019

Posted by Periódico Sxxi.net on Wednesday, December 4, 2019

Recorrido por el centro de Bogotá, el 4-12-2019

Sxxi.net transmite desde la marcha del 4_12 en el centro de Bogotá

Posted by Periódico Sxxi.net on Wednesday, December 4, 2019
Visitas: 1982