El mundo se incendia. Australia y El Amazonas

Mitigar el Cambio Climático
El cambio climático se siente en el Amazonas y en Australia. Sus bosques no dejan de arder y con ellos se quema buena parte de la biodiversidad del planeta. Foto: Cortesia del Ministerio de ambiente de Australia para Sxxi.net. project-firefighters-gal

Sxxi.net. Australia. La mayor parte del planeta es agua, y sin embargo el 35% del globo terráqueo habitable está en peligro de incendiarse, como Australia lo sufrió en el final de 2019 y comienzos del 20.

La Oficina de Meteorología ha declarado tres distritos con incendios calificados como catastróficos. Esto incluye las cordilleras Mount Lofty, Mid North y la península de Yorke. Foto: https://www.environment.sa.gov.au/

Australia conocido por sus extensos bosques, como Las Montañas Azules (Blue Mountain), que está a 50 kilómetros de Sídney, ha sufrido un devastador incendio.

Hemos visto los koalas, salir a las carreteras a pedir agua, pero no hemos visto la biodiversidad que es arrasada, en medio de la impotencia global. El Ministro de ambiente de Australia, debió regresar de sus vacaciones en Hawái, junto con esposa pidieron perdón por no estar antes al frente de la crisis ambiental, que ha afectado el aire de una las ciudades más insignes del planeta: Sídney

Como homenaje a estas montañas presentamos la reseña que realizó María Paula Parada Zuluaga desde este exótico continente, en la Serie Desde Australia.

Desde Australia, María Paula Parada Zuluaga y Juan Sebastián Salazar Cerón, nos presentan las Montañas Azules, gran parte de ellas hoy son cenizas, que esperan la recuperación del ecosistema.

Recomendaciones del Gobierno Australiano a través de la página oficial del Ministerio de ambiente y agua del sur de Australia. https://www.environment.sa.gov.au/

También hay algunas cosas que todos podemos hacer para ayudar a los animales durante un incendio forestal, como:

Deje afuera cuencos de agua poco profundos para que los animales y las aves escapen de los incendios. Agregue algunos palos o piedras en un lado para permitir que los animales más pequeños escapen si caen.

Mantenga una caja de cartón y una toalla en el maletero de su automóvil en caso de que encuentre un animal herido que pueda contener de manera segura sin ponerse en peligro.

Si rescatas a un animal que se ha quemado, no intentes alimentarlo. Envuélvelo sin apretar, idealmente en tela de algodón 100%, colócala en una caja ventilada con tapa y manténla en un lugar oscuro y tranquilo mientras esperas un rescatador o el transporte del veterinario más cercano.

«Puede ayudar a los koalas del sur de Australia y otros animales salvajes afectados por incendios forestales contactando al equipo de Manejo de Emergencias Veterinarias del Sur de Australia (SAVEM). Para ponerse en contacto con SAVEM, ( Australia) llame al 0477 055 233 o envíe un correo electrónico a info@savem.org.au

Los koalas, como los canguros son insignia de la biodiversidad australiana Imagen cortesía de John Jennings a través de Flickr, para SAVEM.

La Oficina de Meteorología ha declarado tres distritos de con incendios calificados como catastróficos. Esto incluye las cordilleras Mount Lofty, Mid North y la península de Yorke.

Amazonas:

La Amazonia viene creando un circulo de protección para evitar incendios y deforestación y cualquier conato de fuego que atente contra la selva y su biodiversidad. En el 2019 se han quemado más de dos millones quinientos mil kilómetros cuadrados de selva. En la foto, Parque Nacional Jaú: uno de los proyectos brasileros, que se presentarán en el Congreso Sobre los Paisajes Sostenibles de Amazonas, y que al igual que todo el ecosistema debe ser protegido de ganaderos, mineros y deforestadores.

Los gobiernos de la Amazonia centran sus esfuerzos en proteger este ecosistema, laboratorio vivo de la humanidad Foto: Alexandre Costa/Arquivo ICMBio en https://www.mma.gov.br/

En Colombia, si sabe de un incendio, Comuníquese: Bogotá al 123 o al teléfono de emergencias de sus ciudad o municipio. Los incendios forestales pueden evitarse y prevenirse.

Visitas: 4049