Esperanzadora, la Cumbre por la Paz Territorial

Bogotá asumió el liderazgo en la implementación de los acuerdos de paz.

En la Alcadía de Bogotá se celebró la Cumbre por la Paz Territorial. Foto Prensa Alcaldía para Sxxi.net

La Alcaldía de Bogotá convocó  a la cumbre a alcaldes, gobernadores, entidades, y sociedad civil. En el encuentro se identificaron herramientas y estrategias para construir la paz.

“Decidimos convocar esta cumbre territorial para refrendar el compromiso por la paz, y hemos convocado no solo a quienes compartimos la misma visión sobre la implementación, sino a las personas con las que tenemos una controversia legítima y respetuosa”, dijo Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.

La mandataria propuso ejecutar 2 tipos de políticas y herramientas de paz para reafirmar los acuerdos y dos caminos concretos como son la implementación de un Pdet rural en la localidad más emblemática de Bogotá como es Sumapaz y de un Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) urbano en la frontera entre Bogotá y Soacha que abarcaría Bosa, Ciudad Bolívar y  Usme, “Para honra la memoria, construir verdad, satisfacer con respeto derechos y deberes de las víctimas, construir mecanismso de reparación y, sobre todo, de no repetición».

También instó a construir otro conjunto de herramientas en materia de reconciliación basada sobre todo acciones que superen desigualdades injusticias, abusos, brechas urbano rurales, brechas sociales y económicas.  La Alcaldesa fue enfática en afirmar que no habrá paz si se mantiene y profundiza la desigualdad e injusticia social económica; no habrá paz y reconciliación si siguen creciendo las violencias contra mujeres, niñas y niños, si no hay inclusión y  oportunidades reales para la vida de jóvenes y de mujeres, si no hacemos un compromiso real con el planeta adaptándonos y mitigando al cambio climático para garantizar a las presentes y futuras generaciones que si tendrán un planeta para vivir con desarrollo sostenible, con mitigación de efectos ambientales cambiando nuestros hábitos de vida.

“La paz es respetar la vida de líderes sociales, de quienes dejaron las armas, controvertir con ideas, no con armas. Tenemos un tercer compromiso y es incorporar los acuerdos de paz en los planes de desarrollo en proyectos y acciones que cumplan el propósito que nos une”, aseguró.