¿Qué está pasando con el clima?

El cambio climático es una realidad, el planeta se defiende. Lea la nota del meteorólogo Max Henríquez sobre el tema. (ChabotPhoto)
Por Max Henríquez Daza
Desde Francia para Sxxi.net elhombredelosmeteoros@gmail.com

Finalizando el mes de febrero de 2020 hemos conocido que en la península Antártica se alcanzó un record histórico de temperatura y que el invierno del hemisferio norte también ha sido hasta ahora de los más cálidos de la historia. ¿Qué está pasando con el clima?

La primera se refiere a la inusual y nunca antes vista ola de calor que ha recorrido en este mes de febrero la masa terrestre congelada más grande del mundo, la Antártida (Polo Sur) despertando una alarma ambiental sobre el futuro del planeta en materia climática. Según la Organización Meteorológica Mundial-OMM los termómetros registraron 18.4 ºC (1), dato medido en la base de investigación argentina “La Esperanza”, ubicada al norte de la región Antártica, valor que se toma como referencia para lo que se puede esperar en el futuro, porque según las previsiones de la Organización esta es una tendencia consistente al calentamiento. El Polo Sur es una de las zonas del planeta que ha presentado el más rápido calentamiento, con algo más de 2ºC desde hace 50 años, perdiendo masa de hielo a velocidades sorprendentes, derritiendo las plataformas congeladas desde abajo  por la incursión de agua oceánica cálida, especialmente en su parte occidental. Su capa de hielo es inmensa con un espesor de casi 5 km y es el contenedor de agua dulce más grande del mundo, que si se deshiela hará subir hasta 60 metros el nivel del mar.

En cuanto a la segunda noticia sobre lo que está pasando con el clima en este invierno en los Estados Unidos, la NASA confirmó que diciembre y enero fueron los más calientes de la historia y, así como terminó febrero, también llegará a batir records anteriores. No solo han estado altas las temperaturas atmosféricas, sino tampoco ha caído nieve, o ha sido muy poca, comparada con lo normal. La razón de estas anomalías radica en la gran intensidad del denominado “vórtice polar”, una zona limitada al sur por los vientos de la corriente en chorro (o Jet Stream en inglés) que no ha permitido que en este invierno bajen las masas super frías hasta las latitudes medias (Boston, Nueva York, Washington), mientras que sí deja que suban masas relativamente cálidas a ocupar su lugar(2). Este fenómeno también está sucediendo en la mayor parte de Europa Central y del Sur, principalmente, y según los científicos de la Universidad de Exeter de Inglaterra la rata acelerada del calentamiento en el Ártico, comparado con las zonas ubicadas más al sur, han afectado la fluctuación normal ondulada del Jet Stream en el hemisferio norte (3).

El vórtice polar es una amplia zona de aire muy frío que rota alrededor del polo, el cual mientras más fuerte sea, los inviernos serán más suaves. Y mientras más se debilite, el invierno será muy intenso. En condiciones normales hay un término medio en que no es ni muy fuerte ni muy débil, pero debido al cambio de los patrones normales del comportamiento meteorológico de la atmósfera por el cambio climático, las fluctuaciones de un año a otro son extremas. Hace un año, al contrario de lo que actualmente está sucediendo, el invierno en febrero fue muy intenso, bajando los termómetros en Estados Unidos y Canadá hasta los -37ºC, el invierno más frío de los últimos 80 años, según lo reportó la BBC (4).

Los científicos han definido una Oscilación Ártica, que es un patrón climático de gran escala, que tiene una fase positiva, cuando el vórtice polar es fuerte y el Jet Stream circula con gran intensidad sin ondulaciones, y una fase negativa, cuando el patrón ondulatorio permite que bajen masas de aire ártico, muy frías, desde el polo.

Por último, hay que hablar del COVID-19 el nuevo corona virus que se supone apareció en un mercado de pescados en Wuhan, ciudad de varios millones de habitantes ubicada en el centro de la China, donde se vendían también murciélagos y culebras vivas, así como otros animales salvajes. Los chinos han comido estos animales salvajes toda la vida, por eso surge la pregunta de cuál es la razón para que emerjan estos virus y ¿por qué? Esta no es tarea fácil y aún hoy es una pregunta no completamente respondida por la ciencia, que no atina a explicar su origen. Algunos virus mortales para los seres humanos se supone que tienen origen en animales salvajes efectivamente y aparecieron hace unos 50 años: el  Ébola (descubierto en 1976) y el VIH (de 1983). Se dice que evolucionan de células parásitas que se degeneraron y otros suponen que vienen de fragmentos de material genético escapado de los genes de algún organismo, incluso, hay quienes afirman que nacen de cero, tal como aparecieron las primeras células al combinarse adecuada y espontáneamente los ácidos nucleicos.

Les confieso que de eso no sé nada, pero se me ocurre pensar que pueda tener algún link con el calentamiento global, asumiendo que ese clic para su brote puede estar asociado a anormalidades climáticas como la actual, en que el invierno está siendo demasiado caliente en el hemisferio norte,¿por qué no? Nadie ha dicho una sola palabra sobre esta posibilidad, pero no se puede descartar porque la temperatura anormalmente alta y la humedad alta, así como los intensos vientos también son fuente de toda clase de virus, incluida la gripa, que se parece a este COVID-19, pero más fuerte, que afecta y mata principalmente a gente adulta con algún tipo de enfermedad respiratoria o con un sistema inmunológico débil. Las noticias andan rápido como la propagación del virus que ya salió de Italia a Suiza y España, y seguirá recorriendo buena parte del mundo. Así que amanecerá y veremos.

REFERENCIAS

  1. https://public.wmo.int/en/media/news/new-record-antarctic-continent-reported
  2. https://www.abc.es/sociedad/abci-vortice-polar-y-expande-201901300325_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  3. The polar jet stream. Credit: NASA/Trent L Schindler. Tomado de: https://phys.org/news/2020-02-jet-stream-wavier-arctic.html
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47063723
  5. https://cnnespanol.cnn.com/video/clima-vs-coronavirus-temperaturas-altas-estaciones-gripa-influenza-neumonia-pkg-seg-gabriela-matute/
Visitas: 1595