Colombia por ahora libre de Coronavirus

Imágenes combinadas de una animación médica en 3D, que representan la forma del coronavirus y la vista en sección transversal. La imagen muestra los elementos principales, incluida la proteína Spike S, la proteína HE, la envoltura viral y el ARN helicoidal. Foto:commons.wikimedia.org
En este avión Júpiter 767 de la Fuerza Aérea Colombiana regresarán de Wuhan, República Popular de China, 14 colombianos, rescatados de la ciudad donde se originó el Coronavirus. Fotoa FAC. Costesía para Sxxi.net

Con la llegada de 14 colombianos de la ciudad de Whuan China, se aumentaron las medidas de seguridad, para prevenir cualquier brote de la enfermedad en Colombia.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá en rueda de prensa explicaron como estamos en la actualidad, qué se ha hecho y las recomendaciones a seguir. Según el Ministro de Salud (e) Ivan Dario González Ortiz, se han adelantado los procesos para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los colombianos. Algunas de las actividades realizadas son: Preparación con los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) para las pruebas diagnósticas y seguimiento a 13 casos que han resultado ser negativos. Se tramita una adición al presupuesto de $15 mil millones de pesos para las campañas de prevención. Se tienen disponibles 13 mil camas en 750 unidades de atención. Se han trabajado los protocolos de prevención con con los prestadores de salud en el país; se activó el Comité de Expertos en Biocontención, articulado con las secretarías de salud departamentales; se aumentó la vigilancia en aeropuertos y puertos maritimos; se intensificó el trabajo de comunicaciones para prevenir el efecto de este virus. Como apoyo a los connacionales en China se enviaron 15.000 tapabocas y se dispuso un avion de la Fuerza Aérea para hacer el traslado a Colombia, con un costo de $4.000 millones de pesos. El Ministerio de Salud recomienda un adecuado lavado de manos por lo menos 7 veces al día o cada que se requiera y otros expertos suman que se debe fortalecer el sistema inmunológico, con el consumo de frutas que contengan vitamina C. En el siguinte link lo que dijo el Ministro de Salud de Colombia.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/en-vivo-todo-lo-que-debe-saber-sobre-el-coronavirus

Origen del Coronavirus:

«Fue detectado por primera vez en diciembre de 2019. No se conoce el mecanismo exacto de transmisión, pero se cree que puede producirse el contagio de una persona a otra mediante las gotas de saliva expulsadas a través de la tos y el estornudo. Puede provocar enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en humanos. Actualmente no hay ningún tratamiento específico aprobado oficialmente, pero se pueden utilizar los antivirales existentes. Como medidas preventivas se ha recomendado lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto cercano con personas afectadas.​ El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario ‎Internacional (2005) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud internacional por el brote de SARS-CoV-2. «, también conocida como la pulmonia China o Coronavirus.

Contensión

«El 22 de enero de 2020, el Gobierno Chino declaró la cuarentena en las ciudades de Wuhan, Huanggang y Ezhou que cuentan con una población conjunta de aproximadamente quince millones de personas, en un intento de contener la diseminación del brote viral. ​ Las autoridades chinas han suspendido aviones, trenes, autobuses y transbordadores dentro y fuera de Wuhan. Para ayudar a limitar la propagación del virus, las autoridades sanitarias de Wuhan han hecho obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos».

Fuente:

«El 22 de enero de 2020, el Journal of Medical Virology publicó un informe con el análisis genómico del virus que refleja que las serpientes en el área de Wuhan son el reservorio más probable del virus; sin embargo, se requieren más investigaciones para dar por segura esta posibilidad. El 26 de enero, se inició una investigación para estudiar la posibilidad de que la fuente sea una sopa de murciélago que se consume habitualmente en la zona, ya que estos animales podrían actuar como reservorio del virus. Un estudio realizado por investigadores chinos cuyos resultados se han dado a conocer en febrero del 2020 ha encontrado coronavirus procedentes de pangolines salvajes cuya secuencia genética coincide en el 99% con el SARS-CoV-2, por lo que el reservorio de la infección podría proceder de estos animales, cuya captura y venta es ilegal en China, aunque se trafica con ellos de forma clandestina».

Mitos y Verdades del Coronavirus

Luis Jorge Hernández, experto en epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica los mitos y verdades del Coronavirus.

«1. Se puede contagiar mediante paquetes que provienen de China

Mito. Los virus se propagan por contacto humano. Sin embargo, según Luis Jorge Hernández, profesor de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, la restricción frente a esta nueva cepa de coronavirus es el lavado de manos, el cual debe hacerse de 5 a 7 veces al día.

“Hay tres tipos de lavado de manos: social, clínico, y quirúrgico. Para este caso se debe hacer un lavado clínico después de tomar Transmilenio, al llegar del colegio o del trabajo. Es importante hacer limpieza de manos y de las superficies como el teclado del computador, el celular, las manijas de las puertas, entre otros. Para los niños en etapa de gateo, por su contacto permanente con el suelo, es de suma importancia mantener las superficies desinfectadas”, agrega Hernández.
 

2. La enfermedad se está expandiendo y la cadena de transmisión del coronavirus todavía se puede interrumpir

Verdad. Hasta el momento expertos descartan que se produzca una epidemia. En ello coincide el profesor Hernández, quien afirma que Colombia está preparada pues el país tuvo la experiencia del H1N1 en 2009. También porque en el caso de Bogotá específicamente, siempre hay picos de enfermedad respiratoria a principio del año, puntualmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando aumentan los virus, especialmente el sincitial respiratorio. Frente a una eventual llegada del coronavirus habría capacidad de respuesta.

“El coronavirus ya existe en nuestro medio. La autoridad sanitaria monitorea de 12 a 15 virus respiratorios entre ellos el coronavirus del cual existen 6 subespecies aproximadamente. La que surge en China, es una nueva que no se había tipificado, que se da por una estrecha convivencia del hombre con animales, y que no había sido reconocida”, agregó Hernández.

3. El coronavirus se contagia con estornudos, besos y abrazos

Verdad. La enfermedad se puede contagiar de persona a persona, mediante la dispersión de partículas contaminantes al toser o estornudar.

El coronavirus chino se transmite igual que una infección respiratoria: cuando el individuo enfermo tose o estornuda y está en contacto cercano con otros. Por ello la insistencia de expertos en que al toser, la persona debe taparse boca y nariz con el ángulo interno del codo, y mantener buenos hábitos de limpieza y lavado de manos.

“Estos virus pueden vivir por momentos en las superficies. Una persona puede infectarse si, luego de tocar una manija o una varilla contaminada, se lleva las manos a la boca, a la nariz o los ojos”.

Las medidas de protección para evitar el contagio del coronavirus y las infecciones respiratorias en general son:

  • Lavado de manos frecuente
  • Taparse boca y nariz con el ángulo interno del codo al toser o estornudar para evitar la dispersión de partículas contaminantes
  • Usar tapabocas


4. Se puede tratar con antigripales

Mito. Hasta el momento para este tipo de Coronavirus no existe vacuna ni tratamiento. Teniendo en cuenta que sus síntomas son parecidos a los de una neumonía, los antigripales no son la cura. Los síntomas más comunes de este Coronavirus son similares a los de la neumonía, por eso se le llama la «neumonía china»; incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.

“Cada uno de nosotros tiene lo que llamamos un biosoma, unos microorganismos típicos de cada persona. Cuando llega algo desconocido, el organismo no lo reconoce y puede generar infección. La fiebre es el principal síntoma, pero esta no debe durar más de 48 horas. En niños menores de 5 años son signos de alarma: dolor torácico, debilidad, pérdida de apetito, vómito y respiración rápida”, dijo Hernández.

También aseguró que los tres mensajes claves son: mantener los niños sanos, con buena nutrición e hidratación y con esquema de vacunación al día; manejar las gripas en casa porque en la clínica hay infección cruzada y estar atentos a los síntomas de alarma. Siempre vivimos con los virus, no hay que bajar la guardia con la prevención, anotó el profesor.
 

5. Se puede evitar el contagio

Verdad. Este virus se transmite por vía aérea y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. Se debe evitar, dentro de lo posible, el contacto con personas que tengan síntomas catarrales. El período de incubación de la enfermedad, como cualquier virus, oscila entre 2 y 14 días máximo.

En Colombia, las Infecciones Respiratorias Agudas producen más de 200 mil hospitalizaciones y más de 10 mil muertos cada año.Sin embargo, la mayor tasa de mortalidad es causada por infecciones de origen bacteriano.
 

6. El Coronavirus se propagará con mayor fuerza por la migración venezolana

Mito. Según Luis Jorge Hernández, la migración venezolana no es una amenaza, es uno de los retos en salud pública en Colombia. Cerca de 350 mil venezolanos han ingresado a Bogotá y casi 2 millones a Colombia. A esta población debe dársele atención, pues la propagación del sarampión, por ejemplo, sí es una realidad. Se debe reforzar la vacunación.
 

7. El coronavirus chino se diagnostica con test casero

Mito. El virus solamente se confirma a través de un panel viral específico que, para el caso de Colombia, se realiza en un laboratorio en Atlanta, Estados Unidos.

Se consideran como pacientes sospechosos de tener la infección las personas con síntomas respiratorios agudos provenientes de China u otras áreas con circulación viral confirmada o que tengan el antecedente de haber estado en estas zonas en últimos 14 días.

Según el procedimiento para la detección y manejo de casos frente a la eventual introducción del nuevo coronavirus del Ministerio de Salud, si un paciente procedente de China es identificado con síntomas de Infección Respiratoria Aguda, se informa al Instituto Nacional de Salud, se toman muestras y se envían para su confirmación al CDC en Atlanta, Estados Unidos.

A 25 de febrero de 2020 esta es la situación del Coronavirus en el mundo. Foto MinSalud Colombia, cortesía para Sxxi.net.
Visitas: