La agricultura urbana, una iniciativa de amor por el planeta y por la humanidad

Bogotá- Sxxi.net– “Siempre me he preguntado por qué en en el espacio público no se siembran árboles frutales, verduras y plantas que den fruto  para mitigar el hambre de tanta gente en condición de vulnerabilidad social”. APC.

Esa pregunta fue respondida el 5 de marzo, en el auditorio de la Plaza de los Artesanos en donde tuvo lugar el Encuentro Distrital de Agricultura Urbana, Periurbana, Agroecológica y de Desarrollo Rural Bogotá Región, liderado por la red de agricultores urbanos en cabeza de Carlos Núñez, profesional en Negocios Internacionales y agricultor urbano bogotano. El evento reunió a líderes capitalinos del sector, quienes organizados en mesas temáticas reflexionaron sobre el presente y futuro de la agricultura urbana en la ciudad.

Durante la jornada, citadinos amantes de esta práctica, campesinos que viven en Bogotá, profesionales de distintas áreas y estudiantes, pusieron sobre la mesa sus conocimientos y aportes para hacer de la Metrópoli, una urbe interesada en el ambiente, en los cultivos limpios y en la construcción de políticas públicas orientadas a fortalecer el proceso de agricultura urbana y soberanía alimentaria en la Capital.

La agricultura urbana tiene como propósito promover la soberania alimentaria y mitigar el cambio climático.

Al igual que en Bogotá, en ciudades como París, se adelantan proyectos que están a la vanguardia en prácticas de  agricultura urbana, como es el caso del huerto urbano que se instalará en el techo de un importante complejo de exposiciones, la Paris Expo Porte de Versailles, de 14 mil metros, un edifico ubicado en pleno centro de la ciudad.  La iniciativa contempla producir, por lo menos, una tonelada de diferentes especies de verduras y frutas al día en temporada alta, que  serán cuidadas con abonos orgánicos.  La apuesta de los parisienses es contribuir a la sostenibilidad ambiental del país.

Pero nuestros agricultores también avanzan, y ese progreso se evidenció en las conclusiones del encuentro que son fundamentales para la ciudad en tanto ponen de manifiesto las acciones que se van a ejecutar por la red de agricultores urbanos, con el apoyo de la Administración Distrital, para hacer de Bogotá una ciudad más saludable y amigable con el ambiente.

Estas son las propuestas

.Promover la creación de nodos territoriales de agricultura urbana para articular los procesos de manera más efectiva.

.Articular el nodo Bogotá – Región.

.Realizar encuentros en los territorios con los miembros de la red de agricultores urbanos.

.Recuperar parques para el aprovechamiento, no solo recreativo, sino para agricultura urbana.

.La red de agricultores urbanos debe constituirse en actor fundamental en la creación de políticas públicas en el tema.

. Incidir para que en los Encuentros Ciudadanos y en los presupuestos participativos se tenga en cuenta la agricultura urbana.

. Desarrollar iniciativas empresariales para recolectar residuos orgánicos en la ciudad, convertirlos en abono que aporten a los procesos de agricultura urbana que,  a la vez, reduzcan el impacto que se ocasiona al relleno sanitario.

. Promover la legalización de los procesos de agricultura urbana  y garantizar la continuidad.

. Construir propuestas orientadas a eliminar las brechas entre lo urbano y rural a través de procesos de soberanía alimentaria y agricultura urbana.

.Hacer seguimiento y veeduría a las capacitaciones que ofrecen las entidades del Estado a los agricultores urbanos.

. Abrir espacios de comercialización de mercados y ferias estratégicas agroecológicas.

.Promover en la localidades mercados campesinos y agroecológicos que sean abiertos para productos limpios.

. Gestionar presupuesto distrital para apoyar agricultores urbanos con espacios de networking.

. Promover espacios de comercialización con certificación de confianza, no certificación de Invima.

.Apoyar la tradición colombiana de saberes y sabores.

.Creación de plataforma virtual para que los agricultores puedan ofrecer productos y servicios eliminando intermediarios.

.Apoyo tecnológico y reducción de impuestos en agua y energía como reconocimiento a la labor del agricultor urbano.

.Gestionar apoyo en infraestructura para desarrollar la tarea de agricultura urbana con estándares de calidad .

.Promover mercados permanentes con rotación de ofertas semanales en todas las localidades para garantizar diversidad de ofertas.

. Crear política de protección y respaldo al uso adecuado de sobrantes que puede hacerse mediante la vinculación al banco de alimentos para evitar desperdicios.

.Gestionar apoyo a los colectivos que hacen transformación de sobrantes.

.Realizar control social y político para que se cumplan las políticas públicas y proyectos en beneficio de la red de agricultores urbanos.

.Apoyo al agroturismo de consumidores para que visiten las huertas urbanas.

.Conocer la norma para hacerla cumplir con respeto.

.Adelantar la caracterización de la agricultura urbana y periurbana en Bogotá.

. Gestionar una asignación de espacios públicos adecuados y adaptados para cultivos limpios, para fortalecer el desarrollo de la agroecología en la ciudad.

. Promover que se hagan efectivas las políticas públicas respecto a las construcciones, en perspectiva de que tengan licencias ambientales que garanticen espacios más amplios para la agroecoleogía, aprovechamiento de agua y utilización de energías limpias.

. Garantizar que los ejercicios de capacitación y subsidio a la producción local se centren en proyectos de organización empresarial y administración de los recursos públicos.

La Administración de la Alcaldesa Claudia López apoya la agricultura urbana

Así lo ratificaron los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Jardín Botánico quienes instaron a los agricultores urbanos a hacer llegar sus propuestas a la actual Administración, e insistieron en la voluntad política que tiene la Alcaldesa Mayor de apoyar esta valiosa iniciativa.  “Las conclusiones a las que han llegado deben convertirse en un mandato; por tanto, es urgente que adelanten la gestión ante las entidades competentes en perspectiva de que sean incluidas, porque estamos en el momento coyuntural de construcción del Plan de Desarrollo”. Así lo expresó el Doctor Hugo Rojas Figueroa, Director de economía rural y abastecimiento alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por su parte, Rolando Higuita, asesor del Jardín Botánico para temas de agricultura urbana, confirmó el compromiso de la Administración con los agricultores urbanos. “El tema está incluido como compromiso de Gobierno, y ese compromiso está manifiesto en la propuesta del Plan de Desarrollo  en términos de formular, ejecutar y hacer seguimiento a un programa de agricultura urbana. Las iniciativas que acaban de socializar deben ser manifiestas para que se tengan en cuenta tanto en el Plan como en los proyectos de inversión.  El Acuerdo 605 que era letra muerta se va a rescatar y a cumplir, proporcionando asistencia técnica, desarrollando investigación, llevando a cabo articulación de propuestas de turismo, aprovechamiento de espacios de la ciudad y, de pronto, hasta se puede incluir  en el Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo el funcionario.

La agricultura urbana es una tendencia creciente en el mundo, una apuesta para disminuir la pobreza y el hambre, mitigar el impacto del cambio climático, mejorar la calidad del aire y, en muchos casos, es una alternativa económica que hace un aporte importante a la alimentación sana y al cuidado de la salud.

 Los gobiernos y la ciudadanía están obligados a tomar con respeto, seriedad y responsabilidad la propuesta de los agricultores urbanos, por ser una alternativa categórica al grave problema ambiental al que hemos llegado en razón a nuestros excesos, a nuestro desprecio por la naturaleza y a la falta de cultura ciudadana respecto a la gestión de los residuos; en tal sentido, apoyar a estos ciudadanos que luchan por construir una ciudad ambientalmente sostenible es un deber.   Y ¿cómo puede ayudar la ciudadanía? Incidiendo en los Encuentros Ciudadanos para que el tema sea incluido en el Plan de Desarrollo Distrital y Local.  Su participación y aporte visibilizando los asuntos vitales para la ciudad es fundamental.

Sxxi practica la agricultura urbana y apoya a los agricultores urbanos del país.