Así vamos a enfrentar el coronavirus en Bogotá

Claudia López, Alcaldesa Mayor, explicó a la ciudadanía las medidas que se tomarán para reducir el impacto del coronavirus en la población. Foto Prensa Alcaldía Bogotá

Bogotá-Sxxi.net.120320 – En la noche de ayer, la Alcaldesa Claudia López informó a la ciudadanía sobre las medidas que tomará su Administración para disminuir la posibilidad de contagio por coronavirus, que desde mañana tendrán la calidad de decreto. Sxxi.net da a conocer  a los capitalinos las recomendaciones y acciones concretas a emprender para evitar la propagación masiva del virus.

Medidas de Autocuidado de carácter obligatorio

-Lavarse muy bien las manos por lo menos cada tres horas. Está comprobado que esta medida disminuye el riesgo de contagio por lo menos en un 50%

-Hidratarse por lo menos cada tres horas.

-Estornudar en el brazo no en la mano.

-Quedarse en casa si tiene gripa.

-Evitar asistencia a eventos masivos de más de 1000 personas y aplazar la realización de estos eventos para evitar caer en la curva roja, por intensa y concentrada interacción.

-Aplazar lo que más se pueda las reuniones y acoger formas de comunicación virtual.

-Todas las empresas (públicas y privadas) deben desde mañana empezar a organizar esquemas de trabajo en casa para el mayor número de empleados que puedan hacer su trabajo desde su hogar para minimizar el contacto, aun si los empleados no tienen síntomas o gripa.

-Para quienes es indispensable acudir a sus sitios de trabajo, la empresa debe organizarles tres turnos de ingreso y salida con el fin de desplazar la afluencia masiva de personas en horas pico.  Esto con el fin de aplanar la curva de concentración en Transmilenio y demás transporte público.

-Se lavará y desinfectará todas las noches Transmilenio y durante el día se hará un segundo lavado y desinfección en algunas estaciones.

-Para el caso de colegios, universidades y demás entidades que ofrecen servicios educativos deben organizar la virtualización del mayor número de actividades posibles.

-En algunas estaciones que tienen punto de agua se instalará un lavamanos para uso de las personas que utilizan el servicio.

-Todas las entidades educativas deben lavar y hacer limpieza y desinfección de las áreas de uso común.

– Si tiene síntomas se recomienda no salir corriendo a urgencias, mejor llamar al 123.

Medidas de acción colectiva

-Se destinarán recursos y esfuerzos para ser distribuidos entre las EPS que enviarán equipos médicos de atención domiciliaria en el caso que se reporten personas con síntomas como fiebre, afección respiratoria, tos.  

-La ciudadanía debe llamar al 123 en caso de presentar síntomas, esto se hace porque la tercera medida que mejor está funcionando en el mundo es autoaislamiento en casa.  Inicialmente el equipo médico hará la atención epidemiológica, el diagnóstico, luego, se hace la atención médica, y si se requiere traslado y hospitalización.

– Es necesario reiterar que las personas en condición más riesgosa son las mayores de 60 años y son a quienes más se debe cuidar.

-Se va a organizar en las 4 subredes de atención en salud, entrega a domicilio de medicamentos para

minimizar el número de personas que tienen que desplazarse a recogerlos.

-Las empresas de telefonía y portales van a ayudar a difundir de manera masiva estas medidas.

La Alcaldesa de Bogotá terminó su intervención diciendo que en nuestras manos está cuidarnos del coronavirus.  “Esta no es la última vez que vamos a tener un desafío de inteligencia y acción ciudadana.

Todo va a salir bien; el pánico no nos va a cuidar, si las medidas de autocuidado que tomemos.  Debemos prepararnos para detener la velocidad del contagio, dando tiempo a que la comunidad científica encuentre la solución. Si debemos incrementar el nivel de alerta lo haremos. Estas medidas se han acordado con la Gobernación de Cundinamarca y serán expedidas por el gobernador; son medias a escala ciudad región”, señaló la mandataria.

Lea cuando Colombia estaba libre de coronavirus…

https://sxxi.net/2020/02/25/colombia-por-ahora-libre-de-coronavirus/

Con el patrocinio de: