¡Bogotá la sacó del estadio!

Balance satisfactorio de la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, en el primer día del simulacro de aislamiento.
Panorámica de la carrera 68 – Calle 100, en el primer dia del simulacro de aislamiento. Foto Sxxi.net

Bogotá, 200320-Sxxi.net. Esa fue la conclusión de la Alcaldesa Claudia López al hacer la evaluación del primer día de simulacro de aislamiento en la ciudad

“Este fue un día maravilloso en Bogotá. Tenemos muy buenos aprendizajes con el ejercicio de cultura ciudadana más exitoso que se ha hecho en la ciudad”, afirmó la mandataria.

Según la Alcaldesa, 7 millones de personas se quedaron en casa, hubo muy bajo flujo en la calle; Transmilenio redujo en 88 % su operación.

Durante el día más de dos mil funcionarios hicieron encuestas aleatorias averiguando las razones de algunos residentes que salieron de casa; también atendieron las líneas 195 y 123 dispuestas para la ciudadanía; se hizo monitoreo de redes.

Las cifras mostraron  que el 46% de personas que salieron tenían autorización; 28% salió a comprar alimentos; 13% por razones médicas; 7% a  comprar medicamentos; 6% a sacar a sus mascotas.

El 99,6 % de las personas manifestó estar de acuerdo con el simulacro.  Al respecto, el 59% tenía claro por qué se estaba haciendo el simulacro; el 32% dijo entender que era un ejercicio de preparación; el 4% argumentó que el motivo era fomentar que las familias pasaran más tiempo juntas, y el 5% de los encuestados no sabía de qué se trataba la jornada.

La Alcaldesa aseguró que se llevaron una sorpresa mayúscula porque la gente no necesitó Transmilenio así que el segundo día se hará una operación minúscula. Las terminales de transporte funcionaron bien, y solo para quienes llegaron. El 85% de las personas entendió que no era un simulacro para hacer turismo; así mismo, la siniestralidad de vehículos cayó, se inmovilizaron 31 vehículos porque incumplieron la medida sin una razón válida; se impusieron 211 comparendos por salir sin autorización.

En cuanto a abastecimiento de alimentos reportó que el día de hoy entró a la ciudad 24% más de abastecimiento que corresponde a 11.314 toneladas; las 16 plazas de mercado funcionaron normalmente. En definitiva, no hubo desabastecimiento.  Por otra parte, los servicios a domicilio tuvieron mucha demanda calculada en el 300% por encima de lo usual.

Las llamadas que hizo la ciudadanía fueron solicitando información sobre el coronavirus, 70% por algún síntoma de gripa; 18 % con dificultad respiratoria.

Respecto a violencia intrafamiliar se recibieron 66 llamadas, pero no reportando violencias.

La Administración habilitó 200 cupos adicionales para habitantes de calle, pero no se coparon. Se anticipó la atención relacionada con servicios sociales y entrega de alimentos a niños, personas mayores, personas en condición de protección, recicladores, trabajadoras sexuales. Lo previsto no se sobrepasó.

En seguridad se impusieron 200 sanciones por incumplir el simulacro; 24 cierres de locales comerciales que abrieron sin autorización.  Se impusieron sanciones a colombianos y a 52 ciudadanos extranjeros que circulaban en el centro y norte de la ciudad.

En el tema de emergencia se atendieron rápidamente 2 incendios en los cerros y en San Cristóbal, también la ruptura de tubos a los que se hizo mantenimiento, y 4 emergencias veterinarias.

Lo aprendido

Según la Alcaldesa, hace falta hacer más pedagogía sobre el riesgo del coronavirus dentro de casa, evitando tocarnos y explicar que el coronavirus se transmite por la saliva.

Es necesario generar más solidaridad; mejorar los servicios de atención en salud mental.

Los abuelos creen que tienen menos riesgo, por eso se debe hacer más labor pedagógica con ellos. Hay muchas personas mayores en condición de vulnerabilidad, por lo cual, sería importante implementar una red de cuidadores.

Debe haber mayor capacitación para quienes atienden domicilios para que estén mejor protegidos. De igual manera, considera necesario crear rápidamente canales de subsidio en especie o transferencia monetaria para llegar a las personas vulnerables.

Se encontró que la gente tiene en su familia y en el barrio redes de apoyo conformadas por vecinos que se deben fortalecer.

Finalmente, felicitó a los funcionarios del Distrito por la jornada ejemplar que desplegaron y por su compromiso al hacer su trabajo. “Este es el reporte del primer día; a Bogotá mil gracias.  Hicimos historia y ¡la sacamos del estadio! Mucho entusiasmo Colombia este fin de semana vamos a romper el record como país”, aseguró la mandataria distrital, que según las encuestas tiene el 71% de aprobación entre los bogotanos.