Cinco medidas para mitigar los riesgos de corrupción en tiempos de Covid 19

Muy pocos paises del mundo se escapan al flagelo de la corrupción. Fuente Transparencia Internacional.
La corrupción afecta las metas del desarrollo sostenible. Fuente Transparencia Internacional.

planteó Transperencia Internacional

Bogotá, 27/03/2020. Sxxi.net. La entidad, una organización no gubernamental, encargada de promover medidas contra la corrupción política y los crímenes corporativos, propuso 5 medidas para sus capítulos Colombia Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras, Venezuela, México, Perú, Panamá y República Dominicana,  orientadas a atenuar los principales riesgos que se corren al hacer contrataciones públicas, a propósito del panorama complejo que viven los países como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus.

Las medidas que se mencionan a continuación, son especialmente válidas a propósito de Colombia, que vergonzosamente ocupa el primer lugar en corrupción en el mundo.

1-Garantizar la transparencia y los datos abiertos, informando sobre la totalidad de los recursos y su destino.

2-Los recursos deben ser administrados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia e imparcialidad.

3-La rendición de cuentas debe realizarse en tiempo real, informando, entre otras cosas, las acciones que se ejecuten, y el número de beneficiarios.

4- Garantizar la competencia económica.

5- Hacer un seguimiento al gasto público durante toda la contingencia.

Al respecto, Gerardo Andrés Hernández Montes, director de Transparencia por Colombia aseguró: “Una posible solución es concentrar en una sola plataforma toda la información relevante sobre los recursos utilizados en el marco de la emergencia: montos, fuentes, afectaciones presupuestales, entidades responsables, distribución sectorial y geográfica…».

Según la entidad, los riesgos de corrupción en época de pandemia, pueden ir desde la administración desigual de las ayudas destinadas a poblaciones vulnerables, hasta riesgos de captura de beneficios y recursos por parte de actores que tienen intereses propios.

En el reporte se exhorta a los entes de control a hacer monitoreo en tiempo real, para que los dineros se inviertan efectivamente en superar la crisis, atendiendo especialmente a las personas en condición de vulnerabilidad.  Así mismo se insta a mantener y fortalecer los mecanismos de denuncia ciudadana.

“La transparencia en la toma de decisiones de los gobiernos es esencial para asegurar que esos recursos se orienten de manera efectiva para aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y en las economías locales, y al mismo tiempo, contrarrestar riesgos de abuso del poder», advirtieron transparencia Internacional y Transparencia por Colombia.

Si quiere ver mas información sobre el tema:

COVID 19 Public Procurement Latin America ES PT

Le puede interesar:

Visitas: