Sea jurado de Idartes

Los estimulos para la cultura llegaron y para los jurados también. Oportunidad para crear...

Inscríbase y reciba desde $800.000 a ocho millones de pesos, también puede inscribirse para los estimulos del 2020

Bogotá, 30-03-2020-Sxxi.net-Idartes. Con el cambio que el planeta presencia y la continuidad de los estimulo culturales en Bogotá, están abiertas las inscripciones para los diferentes estimulos culturales y también para ser jurado de los mismos. Así lo ha dado a conocer el Instituto Distrital de Artes de Bogotá. Si usted tiene las calidades y le interesa tome nota.

«Como parte de las convocatorias públicas de fomento, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, tiene abiertas las inscripciones para conformar el Banco de Jurados, un estímulo económico que se otorga a las personas con conocimiento y experiencia en cultura, artes o patrimonio, que serán los encargados de evaluar las propuestas presentadas en el Programa Distrital de Estímulos, portafolio de becas, residencias, pasantías y premios que anualmente ofrece la entidad.

Jóvenes de Puente Aranda le apuestan al arte en su Localidad. Foto Sxxi.net

Las personas interesadas deben acreditar experiencia en creación, investigación, formación, producción o gestión en el campo de las artes y la creación cultural. Se pueden postular quienes tengan o no un título profesional, siempre y cuando demuestren experiencia como evaluadores o jurados de proyectos de algún proceso de selección relacionado al campo cultural; así mismo, es necesario que cuenten con alguna publicación o reconocimiento en el área para la cual van a aplicar.

Los seleccionados, de acuerdo con la calificación que obtengan, evaluarán los diferentes tipos de convocatorias dispuestas en el Programa Distrital de Estímulos, en las áreas de música, artes audiovisuales, poblaciones y grupos étnicos, danza, arte dramático, artes plásticas y visuales, literatura, equipamientos, arte, ciencia y tecnología, arte para la transformación social, emprendimiento e industrias culturales y creativas. También se incluyen las convocatorias de los programas distritales dirigidos a la primera infancia, niños, niñas y adolescentes: Nidos y Crea, respectivamente.

El estímulo para cada jurado está entre 860.000 y 8 millones de pesos, el valor asignado depende de la cantidad de propuestas a calificar, la experiencia o nivel académico acreditado, y los procesos implícitos en la evaluación de cada convocatoria, es decir, si incluyen sustentación, visitas o audiciones. El desembolso del estímulo se realizará una vez finalizada la evaluación y deliberación, y cuando los jurados hayan entregado todos los documentos requeridos por el Idartes.

Cabe recordar que el año pasado el Banco de Jurados otorgó 1.103 millones de pesos en estímulos a 390 personas que fueron seleccionadas como jurados. En total se evaluaron 140 convocatorias ofertadas por el Idartes y se designaron 35 jurados Ad Honorem, los cuales participaron en las convocatorias que tenían convenios».

¿Cómo participar?

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes  – SCRD dispuso una nueva plataforma para realizar el proceso. Los interesados deben ingresar aquí y seguir los pasos:

  1. Leer las condiciones generales y realizar la creación del usuario. Esto deben hacerlo incluso los antiguos participantes, es decir, quienes se hayan registrado en años anteriores al Banco de Jurados.
  2. Cargar los documentos requeridos. En ningún caso se recibirán documentos en físico.
  3. Seleccionar las tres convocatorias a evaluar. La  asignación depende de la calificación obtenida en el proceso de selección, según la categoría:
    Categoría 1: persona con título universitario
    Categoría 2: persona sin título universitario
  4. Finalizar la inscripción.

Es importante tener en cuenta que no podrán participar los servidores públicos o contratistas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y de sus entidades adscritas, así como tampoco las personas que tengan parentesco con ellos.

Más información: 3795750 ext. 3704, contactenos@idartes.gov.co

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS?

En este enlace te puedes postular al programa distrital de estímulos 2020 y conocer las 10 convocatorias sobre patrimonio cultural

«Desde el IDPC las acciones de fomento se han enfocado en el fortalecimiento, cualificación, visibilización y reconocimiento de las iniciativas de los gestores, investigadores y sabedores del patrimonio cultural, mediante las cuales se promueve la apropiación social, valoración, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio en su noción más amplia, es decir material, inmaterial y natural de la ciudad de Bogotá.

Lo anterior, principalmente a través del Programa Distrital de Estímulos, el cual constituye una de las estrategias de fomento del sector arte, cultura y patrimonio de Bogotá. Aúna los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por los agentes culturales, artísticos, patrimoniales, recreativos y deportivos de la ciudad, a través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas, o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.

Desde esta perspectiva, se ha promovido la investigación, la fotografía y el dibujo, el diseño de recorridos urbanos, y la implementación de las nuevas tecnologías. Potenciando propuestas interdisciplinares con el fin propiciar reflexiones sobre el patrimonio cultural desde otras disciplinas y miradas.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar los gestores, investigadores e interesados en el patrimonio cultural de la ciudad, que residan en Bogotá y se presenten bajo alguna de las siguientes modalidades, de acuerdo al perfil establecido en cada convocatoria:

PERSONA NATURAL:

Se entiende por persona natural los ciudadanos(as) colombianos y/o extranjeros, mayores de 18 años, que de manera individual presentan una propuesta. Los participantes deberán ser residentes y/o estar domiciliados en la ciudad de Bogotá, excepto en aquellas convocatorias que establezcan lo contrario.

PERSONAS JURÍDICAS:

Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la

Ley, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, cuyo domicilio principal sea la ciudad de Bogotá, excepto en aquellas convocatorias que establezcan lo contrario.

AGRUPACIONES:

Se entiende por agrupación un conjunto de personas mayores de 18 años, reunidas de manera informal que presentan una propuesta en la que participan activamente en su creación o ejecución. Estas personas deberán nombrar un representante, el cual será el canal de comunicación con el PDE y asumirá las funciones respectivas para efectos de la convocatoria; este representante será el encargado de aportar los documentos para el desembolso del estímulo en caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora.»

Aproveche esta oportunidad, ahora que estamos en cuarentena.

Siga las instrucciones de IDARTES en este video

Le puede interesar