Buenas noticias en seguridad y convivencia para Bogotá

“Bogotá puede estar tranquila, no solo porque nos estamos cuidando del coronavirus, sino porque está más segura, más tranquila y hay menos delitos. ¡Vamos bien!”, afirmó la Alcaldesa Mayor.
Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, presenta los avances de seguridad en la ciudad.

Con la seriedad y el rigor estadístico que la caracterizan, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, rindió su informe sobre seguridad y convivencia en los 3 meses de la Administración.

En su intervención del día 2 de abril, la mandataria de los bogotanos informó que en la ciudad todos los delitos bajaron, en particular, el hurto en todas las modalidades y los homicidios, pero con preocupación anunció que solo un delito de alto impacto creció en la ciudad: la violencia intrafamiliar.

La estrategia implementada para lograr este cometido fue acordada con la Policía de Bogotá, al mando de su comandante el Brigadier General Óscar Antonio Gómez Heredia, a cargo de la Décima Tercera Brigada, con el Ejército Nacional representado por el Brigadier General Oscar Reinaldo Rey Linares y por el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, con la Fiscalía General de la Nación y jueces del Consejo Superior de la Judicatura.

Cifras de la Alcaldesa Mayor

Homicidios

En este primer trimestre bajaron en Bogotá de 102 a 78. Las víctimas son generalmente adolescentes y hombres menores de 40 años, pero en el trimestre, 2 mujeres más fueron asesinadas respecto al año anterior.  La letalidad ocurre de viernes a domingo, el 44% de homicidios sucede en la noche. 

Se presentaron 20 homicidios de mujeres, 6 fueron tipificados como feminicidios, los 6 victimarios identificados tienen orden de captura, 5 ya están institucionalizados. “Proteger la vida de todos es prioridad, pero en especial, la vida de las mujeres es una gran prioridad para esta Administración”, dijo la Alcaldesa de Bogotá.  En total 11 localidades bajaron en homicidios, y 6 subieron sus cifras.

Delitos sexuales

Se adelantaron 131 acciones que derivaron en audiencias de imputación de cargos y 29 órdenes de captura.  En 21 casos las víctimas son extranjeras, 2 Lgbt, y entre niñas, niños y adolescentes se presentaron 9 casos.

Las mujeres están denunciando a la línea Púrpura 018000112137 pero la judicialización y protección efectiva corresponde a la justicia, aseguró la Alcaldesa Claudia López. “Hago un llamado de humanidad. Todos tenemos que cuidarnos, pero la justicia es un bien esencial que no puede parar porque a las mujeres de Bogotá las están violentando más, y no va servir recibir las denuncias, si no se tramitan y no se judicializan.  He dado la orden para que las comisarías atiendan plenamente con las condiciones de cuidado que se requiere.”, declaró la mandataria.

Las estadísticas muestran que la violencia intrafamiliar subió el 16% en Bogotá.  En relación con el género aumentó para los dos: 907 mujeres y 277 hombres, pero la mayoría de víctimas son mujeres.

Llamadas al 123

Según comentó, desde el 15 de marzo la gente ha llamado al 123 porque tiene síntomas o problemas respiratorios. El ruido sigue siendo una causa muy importante de conflicto entre vecinos, principalmente generado por establecimientos comerciales. Hasta la semana pasada la línea 123 recibía llamadas de personas haciendo bromas que han sido multadas.

Sanciones

En Bogotá se están implementando medidas correctivas para que la gente no viole los decretos.  En promedio se han impuesto 43.153 sanciones a vehículos, establecimientos o personas, y 11.152 multas.

Estrategia para reducir delitos en Transmilenio

La Alcaldesa reveló que se puso a funcionar un comando especial para patrullar troncales, que está funcionado bien. Se logró con el General Gómez y la Fiscalía organizar una especie de cuadrante para Trasnmilenio e SITP, esto en razón a que el atraco en el sistema estaba disparado, logrando con esta estrategia bajar el hurto en un 32% en troncales de Transmilenio. En las principales estaciones de la troncal Caracas se logró reducir el 47% de los casos de hurto, excepto en la estación de la calle 26 con Avenida Caracas.  Por su parte, en el Portal del Norte el hurto se redujo en 50%, en Calle 80, en un 73%, en Américas en 56%. En cuanto al SITP, cuyos usuarios (62%) son generalmente mujeres también el hurto se redujo en el trimestre. “La estrategia se debe mantener.  Realmente priorizar Transmilenio, funciona”, aseguró la Alcaldesa.

Intervención a bandas delincuenciales

La Administración identificó las principales bandas que operan en las localidades, que generalmente incurren en delitos como homicidio, hurto, microtráfico.  En el primer trimestre se han desarticulado y judicializado 27 bandas delincuenciales. Según reportó la Alcaldesa, cada 3 días en Bogotá se está desarticulando una banda criminal, todo esto gracias al trabajo conjunto y articulado de las entidades.

“Pero la desarticulación de las bandas no solo conllevó a realizar 9.580 capturas, también se incautaron 19.963 armas blancas, 2.833 kilos de sustancias psicoactivas, 4.515 recuperaciones de celulares, bicicletas, vehículos, motocicletas y bicicletas que se han devuelto a los dueños”, confirmó la Alcaldesa Mayor, e instó a los ciudadanos a registrar la bicicleta, para probar la pertenencia en caso de robo.

La visión Bogotá -Región

Para la Alcaldesa Mayor, trabajar desde la visión Bogotá – Región es fundamental para conseguir resultados en materia de seguridad, por lo cual, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad conjunto con la Policía de Cundinamarca, de Soacha, y con el Ejército Nacional, en perspectiva de garantizar la efectividad de la estrategia que se está implementando en las fronteras de Ciudad Bolívar – Soacha, Bosa – Soacha.

Resultados de la estrategia Bogotá – Región

El homicidio bajó en la frontera Ciudad Bolívar-Soacha y Bosa-Soacha.

El hurto al comercio bajó en Ciudad Bolívar, Bosa y Soacha.

El hurto a residencias bajó

Las lesiones personales bajaron en Bogotá, no en Soacha.

En Soacha bajó hurto a automotores, motocicletas y también los accidentes de tránsito.

“Lo bueno de esto es saber que la estrategia funciona”, afirmó la Alcaldesa Mayor, y añadió:

“El Ejército está todos los días colaborando en bien de la estrategia. Hace incautaciones, controles, inteligencia, persecución de bandas, incauta armas y municiones ilegales. Ubicó depósitos ilegales, incautó explosivos, liberó 2 personas, tiene brigada ambiental que sembró 2.500 plantas nativas en Sumapaz, para cumplir la meta que tiene con la RAPE de reforestar 30 mil hectáreas”.

Localidades

Los territorios que preocupan a la Alcaldesa son el centro de Bogotá, localidad de Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Candelaria, en las que la Administración pondrá especial atención.  También le alarman las localidades en las que creció la violencia intrafamiliar como Usaquén, Teusaquillo, Mártires y Antonio Nariño.

Respecto a homicidios le inquieta el centro, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

Se mostró satisfecha con localidades que tienen epicentros difíciles pero que han mejorado en todos los indicadores como Kennedy, Suba, Engativá y Fontibón.  “En el occidente, que es el sector más densamente poblado en donde habitan 5 millones de personas, la seguridad y convivencia mejoraron.  En Usaquén, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, se deben implementar estrategias específicas. Hoy, Bogotá es más segura y tranquila y complace andar en esa dirección”, afirmó la mandataria de los bogotanos.

Finalmente, le pidió al Gobierno Nacional hacer un cambio simple para que el PAE (Programa de Alimentación Escolar) sea monetario, evitando que padres y madres tengan que salir y congestionar la ciudad y supermercados en tiempo de cuarentena.  También le solicitó un plan de apoyo a la clase media, y auxiliar a los migrantes venezolanos con el pago de arriendo y alimentación, ya que, según la Alcaldesa, con los impuestos de los bogotanos se paga el nacimiento, el jardín, alimento y colegio de los niños venezolanos.

“Bogotá puede estar tranquila, no solo porque nos estamos cuidando del coronavirus, sino porque está más segura, más tranquila y hay menos delitos.  ¡Vamos bien!”, afirmó la Alcaldesa Mayor.

Visitas: 1500