La Alcaldesa Mayor y el Veedor Distrital rindieron cuentas

Bogotá Solidaria no ha tenido ni un solo escándalo de corrupción, dijo la Alcaldesa Mayor, Claudia López.

El informe se hizo sobre 17 contratos que se han firmado para atender la emergencia en Bogotá.

 Acompañada del Veedor Distrital Guillermo Rivera, la Alcaldesa Claudia López, rindió cuentas sobre la contratación que viene adelantando la Administración bajo la supervisión de la Secretaria General Margarita Barraquer bajo los criterios de rigor legal y transparencia con lo público.

“La ciudadanía puede tener la tranquilidad de que todo se ha comprado a precios justos.  Nadie va a pescar en rio revuelto en esta emergencia.  Bogotá no va a permitir que la necesidad sea convertida en un acto de politiquería.  Todo va a llegar sin intermediación política y con el apoyo de la Policía Nacional, La Cruz Roja y la Defensa Civil.”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

Informó que en los 17 procesos contractuales se han invertido 218 mil millones, en su mayoría para el sector salud destinados al montaje del hospital en Corferias; a compras de material de bioseguridad para el personal de salud; en las 300 mil pruebas que se requieren para identificar personas con covid, y en contratar profesionales para atender la emergencia.  “Todos los días el Secretario de Salud y yo visitamos las Subredes para asegurar que se cuente con el equipo humano necesario y que nuestros médicos y enfermeras tengan material para trabajar bien”, confirmó la mandataria distrital.

En el caso de Integración Social la contratación tiene que ver con la entrega de ayudas de diferente tipo. Bogotá Solidaria en Casa tiene 3 canales de distribución de esas ayudas: a través de canal de transferencias, 262 mil familias han recibido un giro entre 160 mil a 423 mil pesos, también se han aportado bonos alimentarios a casi un millón de niños del Distrito, y el canal 3 corresponde a

la entrega directa de mercados a familias que no aparecen en el censo o en el Sisbén. La Alcaldesa ofreció excusas a las comunidades a las que aún no llegan los aportes en razón a la actualización de la base de datos del Sisbén y del aplicativo de Ingreso Solidario del Gobierno Nacional que mostró inconsistencias que era necesario corregir.

“La gente que no está en el Sisbén va a recibir su transferencia sin costo porque la Alcaldía lo cubre.   A los 100 barrios más pobres de Bogotá, se le llevará directamente los mercados con el apoyo de Cruz Roja. Cada día se cubrirán dos o 3 localidades.  A las personas de estratos 1, 2 y 3 en nivel de vulnerabilidad les va a llegar el giro.  Antes del 27 de abril se cumplirá la meta de 500 mil familias beneficiadas”, puntualizó.

La Alcaldesa comentó que Bogotá Solidaria en Casa no ha tenido un solo escándalo porque el operador bancario verifica datos del beneficiario que correspondan con el censo del Sisbén, si la persona está viva, en donde vive, y la información pertinente antes de hacer el giro.  “$1.200 pesos cuesta la verificación y bancarización, y el giro a la Alcaldía le cuesta $600 pesos con Davivienda, pero a veces, la gente no cuenta con cajeros cerca, tiendas adscritas a Davivienda o corresponsales bancarios, medios por los cuales, sacar el dinero no tendría costo. Pero cuando se tiene que acudir a Baloto o Punto Red, el costo es de $600 pesos.  Ustedes pensarán que eso es caro, de hecho, la Alcaldía no hacía transferencias, quien las hacía era el Gobierno Nacional a través del Banco Agrario, operador nacional que cobra al Gobierno Nacional $8.000 mil pesos por cada transacción enviada a cualquier lugar del país, a beneficiarios de Familias en Acción, Colombia Mayor o Jóvenes en Acción; por tanto, la tarifa de transferencia que negoció el Distrito es la más barata de la historia de Colombia”, afirmó la Alcaldesa Claudia López.

Recordó que Bogotá es la única ciudad de Colombia que cuenta con una Veeduría Distrital, instancia que hace control preventivo y permanente, es decir, antes de que se cometan errores en contratación, y en el marco de ese control preventivo, la Administración actúa con rigurosidad, así lo ratificó el Veedor Distrital: “La Administración Distrital decretó el estado de calamidad y la urgencia manifiesta, y eso permite que las entidades del Distrito contraten directamente. En Bogotá la ciudadanía puede tener tranquilidad porque la contratación se está haciendo con rigurosidad. Las entidades distritales envían a la Veeduría la información antes de firmar los contratos, se revisan en tiempo real trabajando de día y de noche, y se advierte a las entidades lo que puede ser un asunto a mejorar o lo que puede llegar a convertirse en una irregularidad, de tal manera, que los recursos se inviertan con pulcritud, transparencia, conforme a los mandatos constitucionales y legales”, señaló el funcionario.

La Alcaldesa agradeció la intervención oportuna de la Veeduría y la Personería de Bogotá y añadió:

“Entre las facultades que tenemos está la de hacer traslados presupuestales y quiero anunciar la decisión de hacer traslado presupuestal de las Alcaldías Locales para poner recursos a Bogotá Solidaria en Casa para hacer más giros, entregar bonos, o mercados a la gente de la localidad”.  Consulte los montos a trasladar en el video adjunto.

Rueda de prensa virtual acompañamiento preventivo que realizó la Veeduría de Bogota

#EnVivo 🔴La alcaldesa Claudia López informa sobre los resultados del acompañamiento preventivo que realizó la Veeduría de Bogota a la contratación de personal, servicios y compra de elementos para la atención de la emergencia por coronavirus.

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Thursday, April 16, 2020

Con el patrocinio de

Inscríbete para los #EncuentrosCiudadanos, aquí.
https://bogota.gov.co/yo-participo/plan-de-desarrollo/inscripcion-encuentros-ciudadanos

Le puede interesar:

Visitas: 1248