Usted tiene el poder de decidir sobre el presupuesto de Bogotá

“Acudiremos a todas las herramientas que nos brinda la tecnología para que los Encuentros ciudadanos se lleven a cabo con éxito”. Luis Ernesto Gómez. Secretario de Gobierno de Bogotá.

Inscríbase, participe y propongan soluciones a los problemas de su localidad en los #EncuentrosCiudadanos.

Una nueva visión del ejercicio de participación

Aunque la palabra participación ha sido usada y manoseada por todos los gobiernos Distritales, en la práctica, no le han hecho honor a su verdadero significado; contrario a esto, el ejercicio participativo fue reducido a una tarea de votación a propuestas del gobierno de turno, a registrar asistencia en listas (al parecer lo más importante para “demostrar participación”) y a la entrega de refrigerios a los ciudadanos.  

Pero el Gobierno de la Alcaldesa Mayor Claudia López, quiere plasmar en los próximos #EncuentrosCiudadanos, su sello personal, cristalizando el espíritu que los debe caracterizar: “Ser herramientas de promoción, concertación y fortalecimiento de los procesos de construcción democrática, que permitan reconocer y garantizar el derecho a la participación incidente de la ciudadanía y sus organizaciones, en los procesos de formulación, decisión, ejecución, seguimiento, evaluación y control social de las Políticas Públicas, del Plan de Desarrollo Distrital, de los Planes de Desarrollo Locales”.

Sobre la base de este planteamiento democrático, la ciudadanía podrá participar de manera decisiva en los próximos Encuentros Ciudadanos priorizando las líneas de inversión en los Planes de Desarrollo de cada localidad, de acuerdo a las necesidades sentidas de los territorios, en temas como seguridad, rehabilitación de vías, infraestructura, parques, cultura ciudadana, salud, medio ambiente, reciclaje, actividades culturales, artísticas, deportivas, todos ellos transversalizados por la coyuntura actual. Y quién más indicado para definir cómo y en qué invertir el presupuesto asignado, que cada ciudadano afectado por las problemáticas locales; de ahí la importancia de participar en la convocatoria distrital, porque las decisiones que se tomarán en los #EncuentrosCiudadanos definirán los destinos de la localidad durante los próximos 4 años.

En tal sentido, la ciudadanía debe aprovechar esta valiosa oportunidad que la Administración le brinda, inscribiéndose y participando en los Encuentros Ciudadanos virtuales, que se realizarán bajo esta modalidad, en razón al aislamiento social que se debe respetar a causa del coronavirus. La idea es que todos decidamos, y no, que unos pocos dictaminen por todos.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona mayor de 14 años puede hacer parte de este proceso, y sería ideal que los jóvenes participen en los Encuentros Ciudadanos como parte activa de la vida política del país y del cambio social que requerimos. También es fundamental que los jóvenes apoyen a la población mayor (que carezca de conocimientos tecnológicos) a vincularse a los Encuentros.

¿Puede participar sin previa inscripción?

No, la participación en los #EncuentrosCiudadanos está sujeta a la inscripción previa, que se puede hacer a título personal o a nombre de una organización.

¿En dónde inscribirse?

 Ante cualquier duda escribir a encuentrosciudadanos@participacionbogota.gov.co

Vía WhatsApp al número +57 (302) 413-4549, e inscribirse en https://bogota.gov.co/yo-participo/plan-de-desarrollo/inscripcion-encuentros-ciudadanos

En relación con el tema, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez aseguró: “Acudiremos a todas las herramientas que nos brinda la tecnología para que los Encuentros ciudadanos se lleven a cabo con éxito”.

¿Sobre qué presupuesto va a decidir la ciudadanía?

En el marco del Contrato social y ambiental propuesto por la Doctora Claudia López, la ciudadanía decidirá sobre el 60% del presupuesto de cada localidad.  Los recursos los ejecutará la Alcaldía respectiva fortaleciendo las inversiones estratégicas de la Administración Distrital.

¿Qué norma garantiza que se respeten las decisiones tomadas en los Encuentros Ciudadanos?

El Acuerdo 13 de 2000 reglamenta la participación en los Encuentros Ciudadanos, y su Artículo 18 declara: “Las decisiones concertadas y aprobadas en los Encuentros Ciudadanos no podrán ser modificadas por las autoridades de Planeación Local”.

El Alcalde Local consolidará los datos recogidos en los #EncuentrosCiudadanos durante los 15 días siguientes a su realización.

¿Qué sigue después de la inscripción a los Encuentros Ciudadanos?

Del 1 al 5 de mayo se instalarán los Encuentros Ciudadanos.

Del 6 de mayo al 30 de junio se llevarán a cabo los Encuentros Ciudadanos.

Del 1 al 10 de julio será la clausura de los Encuentros.

Del 10 al 20 de julio se llevará a cabo la consolidación del proyecto de Plan de Desarrollo Local.

Hasta el 21 de julio se hará la presentación del Plan de Desarrollo Local, al Consejo de Planeación Local para emisión del concepto.

Del 21 al 27 de julio el Consejo de Planeación Local hará observaciones y recomendaciones.

Entre el 28 de julio al 3 de agosto se ha programado la atención de observaciones y recomendaciones del Consejo de Planeación Local.

Del 4 al 10 de agosto se adelantará la Audiencia Pública del Plan plurianual de inversión de los Planes de Desarrollo Local.

Del 10 al 15 de agosto se hará la presentación del proyecto de Plan de Desarrollo Local ante la Junta Administradora Local.

Del 15 de agosto al 15 de septiembre se adoptará y sancionará el Plan de Desarrollo Local. (Cronograma sujeto a variación)

Sxxi.net invita a la ciudadanía a ejercer el derecho democrático a participar haciendo visibles las problemáticas de cada localidad, incidiendo activamente en su solución, en su seguimiento y control social, en este momento histórico en que se hace necesario aportar alternativas viables para salir avantes de la coyuntura económica, política y social que como país estamos viviendo.

Con el patrocinio de

Para inscribirse aquí encuentrosciudadanos@participacionbogota.gov.co

Le puede interesar