LaTe, Laboratorio Teusaquillo: Innovación, solidaridad y ambiente

Esmeralda Hernández Silva, Alcaldesa Local, pide a los ciudadanos de Teusaquillo, cuidarse y actuar de manera solidaria, asi como aprovechar las oportunidades de estudiar y participar en la protección de la Localidad... Vea ConVerso con Dario

La propuesta de la Alcaldesa Local

Esmeralda Hernández, administradora pública, especialista en Análisis de Políticas Públicas y magíster en Gerencia para el Desarrollo, pasó las entrevistas y los exámenes, entre más de 2.000 competidores para ser Alcaldesa Local de Teusaquillo. Desde su posesión el 17 de abril de 2020 ha tenido que atender la situación de la pandemia y de la gobernanza local. En ConVerso con Darío, habló del presente y futuro de la Localidad que llega a administrar.  Estas son algunas de sus afirmaciones.

Teusaquillo tienen una historia y unas prácticas culturales que se deben cumplir en el plan de desarrollo, el cual debe ser construido con los ciudadanos. Parte del trabajo es posicionar a Teusaquillo en la innovación social y cívica, que se inicia en la alianza con Coursera, para que 5.000 personas estudien virtualmente con las mejores universidades de mundo y se certifiquen a través de Google, IBM y NatGeo. También se promoverá un convenio con la Universidad Nacional en temas de innovación, que se adelantará con el Laboratorio Teusaquillo – LaTe -, propuesta que se inicia en esta Administración.

En el tema de sostenibilidad nos empeñamos en fortalecer y posicionar a Teusaquillo como una Localidad ambiental y solidaria, teniendo en cuenta las condiciones actuales. Se está avanzando en los procesos de rendición de cuentas del periodo anterior y en la propuesta de construcción del plan de desarrollo con la participación ciudadana para que la gente decida en qué se van a ejecutar los recursos locales; también se han establecido, fuera de los canales de participación como los consejos, grupos de trabajo en Facebook y WhatsApp, para visibilizar las problemáticas y tener una relación más directa con la ciudadanía a partir del laboratorio local.

En la localidad tenemos asuntos relacionados con delincuencia que debemos superar con los comités de seguridad articulados con la Policía. Igualmente, problemas que debemos manejar con cultura ciudadana y de convivencia en propiedad horizontal.

En la Administración se deben fortalecer y estructurar internamente las áreas de planeación, contratación y definir procesos que permitan mostrar resultados. Trabajaremos para apoyar las personas que están en condición de pobreza oculta y vergonzante haciendo gestión con Integración Social, organizando una mesa de trabajo para vincular a esta población, para que tengan soluciones de manera técnica y planificada.

En temas relacionados con violencia intrafamiliar y de género, aunque la Alcaldía no tiene competencia, apoyamos para que se conozcan las rutas de atención y se articulan para atender de manera inmediata a quienes lo requieran con el apoyo de la Policía y Secretaría de la Mujer.

En cuanto a un futuro POT el escenario que se viene es que la ciudadanía sea quien decida cómo construir su territorio, se potencie la participación y técnicamente se decida lo mejor.

En cuanto al canal Arzobispo debemos trabajar con las entidades para su recuperación y apropiación por parte de la comunidad para su cuidado.

Vamos a trabajar con las entidades como la Universidad Nacional, para adelantar la experiencia de innovación y otras proyecciones locales, igual con la ESAP para abrir espacios y ofertas en temas de participación y administración pública.  Reconozco el trabajo de los Medios ciudadanos locales y se hará un trabajo de comunicaciones que los articule y apoye.

En este tiempo de pandemia en Teusaquillo se ha ayudado a más de 4000 familias; a las personas víctimas se les consiguieron 500 mercados; se logró bajar las banderas rojas, se han atendido a las poblaciones que lo necesitan; se han recibido donaciones de desinfección de motos, carros y mercados que se han extendido a otras localidades. Se va a entregar ayudas para el sector cultural y se continuará apoyando a las personas que lo necesiten.

La Alcaldesa solicitó a la ciudadanía que se cuide, que no salga; que se inscriba y participe en los Encuentros Ciudadanos para que se construya un buen plan de desarrollo. Vea la entrevista aquí.

Sxxi.net Presenta a la Alcaldesa de Teusaquillo en ConVerso con Dario

Esmeralda Hernández Silva, Administradora Pública, Alcaldesa de Teusaquillo

Posted by Periódico Sxxi.net on Saturday, May 16, 2020

Le puede interesar

Visitas: