Seguridad en Bogotá

"No le vamos a regalar nuestros jóvenes a la delincuencia", dijo la Alcaldesa Mayor, Claudia López.

La Alcaldesa Mayor, Claudia López, anunció el piloto de un nuevo modelo para trabajar de manera más eficiente en la ciudad.

En su intervención, la mandataria manifestó que en la ciudad se continúan presentando hurto de bicicletas, problemática que se va a abordar desde un plan conjunto de movilidad y seguridad de la Policía.

En cuanto a la práctica de violencias contra las mujeres aseguró que ha venido bajando, y la respuesta institucional ha subido. Los siete casos de feminicidio han sido judicializados, cumpliendo el compromiso de sancionar y juzgar para que no haya impunidad.

Hizo referencia a hechos como el asalto a un centro comercial y edificio residencial en Usaquén y aseguró: “Bogotá puede tener seguridad que vamos a capturar este año a quienes  cometieron esos atracos. No vamos a permitir que estos hechos dañen la percepción que tiene la ciudadanía en seguridad”, garantizó.

Comentó que por razones de orden epidemiológico, para proteger a la Policía, se retirará entre el 10 al 20 por ciento de efectivos en la ciudad, afectando la capacidad operativa de la institución. Para compensar esta dificultad la Policía y el Ministerio de Defensa implementarán un plan para obtener mejores resultados.

¿Qué se va a conseguir con el plan?

1-Judicializar estructuras criminales que ya están identificadas. Hacer investigación criminal  para desvertebrar bandas relacionadas con el hurto.

2-Apoyar coordinadamente en operación y en tecnología. 

3- Complementar el esquema de cuadrantes dinámicos, que es el esquema de Policía Comunitaria. 

“Propusimos en el programa de Gobierno implementar el primer piloto de ciudad,  que consiste en hacer una transición del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos a cuadrantes móviles, que favorecerá el desplazamiento para hacer vigilancia, operación y judicialización en otros territorios.  La combinación de ese nuevo modelo, más el apoyo que se va a recibir de la Policía, Fiscalía, Sijin, nos va a permitir operar mejor, hacer un despliegue efectivo  y tener capacidad de investigación e inteligencia que lleve a la desarticulación de estructuras criminales”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

Poblaciones que  preocupan a la Alcaldesa Mayor: jóvenes y mujer

1-Los jóvenes, en razón a que están pasando por un momento difícil como consecuencia  del aislamiento que les impide ir a estudiar, lo cual puede incidir en que sean presionados por la delincuencia. “No le vamos a regalar a la delincuencia a nuestros jóvenes; van a estudiar,  a tener apoyo desde Integración Social, Idipron, alcaldías locales.  Vamos a acompañarlos, incorporarlos a programas y ofrecerles oportunidades”, anunció la mandataria.

2-Se acompañará decididamente a las mujeres con la red de protección, con servicios y red de cuidado para que accedan más fácilmente a la justicia, integrando esfuerzos.

“La ciudadanía debe prepararse para que el 123 se convierta en un centro de despacho más eficaz, para tener un mejor control de las denuncias.  Hoy tenemos muchos puntos de denuncia y es imposible hacer seguimiento al llamado ciudadano. Esto va a tomar un tiempo, y se necesita que Bogotá se comprometa a fortalecer el sistema; lo que cueste es magnífica inversión.  Nuestro gran desafío es hacer más con menos”, dijo la mandataria.

Por su parte, el viceministro Jairo García, señaló que se han logrado resultados y reconoció la labor de policías y soldados en la ciudad, también de la Fiscalía y Policía Judicial.  Se mostró preocupado por los hechos de robo ocurridos en Bogotá, y mencionó que se va a trabajar de manera conjunta.

Del mismo modo, el General Jorge Vargas insistió en que la prioridad es capturar  a los responsables de los últimos hechos  en Bogotá. “ La investigación va por buen camino”, afirmó.

Datos aportados por la Alcaldesa Mayor

  • Los homicidios en Bogotá ocurren viernes, sábado y domingo entre seis de la tarde a una de la mañana.
  • En siete localidades  se van a adelantar acciones para combatir estructuras criminales: San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y Mártires, sin descuidar las demás. Esta labor se hará especialmente en 52 barrios de la ciudad.
  • 2 de cada 3 homicidios están relacionadas con la presencia de las denominadas ollas.

#EnVivo La alcaldesa Claudia López entrega declaraciones en rueda prensa, luego del Consejo de Seguridad que se adelantó en la tarde de este jueves. Los detalles, aquí 👇 (1/2)

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Thursday, June 25, 2020
Alocución de la Alcaldesa Mayor sobre seguridad en Bogotá.
Visitas: 132