Pacto internacional por la Amazonía

la Amazonía territorio para rescatar, cuidar y preservar. Foto Sinchi

Sxxi.net. Cuando se cumple un año de la firma del pacto de Leticia por la Amazonía, acosados por los efectos de la pandemia, que cobra víctimas también en esos extensos territorios, Sxxi.net, reproduce el Pacto Internacional por la Amazonia y se suma a esta importante acción en defensa de este ecosistema, uno de los mas importantes del Planeta.

Los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y delegados de los gobiernos de Guyana y Surinam, conforme al Pacto de Leticia y reunidos de manera virtual

ACORDAMOS:

  1. Reafirmar el compromiso de los países del Pacto de Leticia por la Amazonía con la conservación y desarrollo sostenible de este bioma estratégico, teniendo en cuenta a los pueblos indígenas y tribales y las comunidades locales.
  2. Avanzar de manera decidida y adelantar todos los esfuerzos necesarios para asegurar la efectiva implementación del Pacto de Leticia por la Amazonía y su Plan de Acción.
  3. Establecer un grupo de trabajo ad-hoc entre los puntos focales del Pacto de Leticia y la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con miras a promover una mayor sinergia y trabajo conjunto, a través de la priorización de
    acciones y elaboración de propuestas para la implementación del Pacto de Leticia y su Plan de Acción, y su posterior seguimiento.
    4.Trabajar conjuntamente hacia la adopción de un protocolo frente a la atención de incendios forestales de la Amazonía en el segundo semestre de 2020, como un tema prioritario del referido grupo de trabajo ad-hoc, con el fin de brindar una respuesta adecuada a los incendios forestales en la región
  4. Identificar opciones de trabajo conjunto, tanto a nivel bilateral como regional, para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y definir pasos a seguir para la reactivación económica, potencializando la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
  5. Ante la decisión de la junta directiva de la Corporación de Internet para la asignación de nombre y números (ICANN) de adjudicar el dominio de primer nivel «.Amazon» a la empresa privada Amazon Corp., en contra de la recomendación del propio Comité Consultivo Gubernamental de la ICANN, los países amazónicos reiteramos nuestra inconformidad sobre
    dicho proceso, que sienta un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonia. Exhortamos a la ICANN a promover
    un proceso de negociación que conlleve una solución mutuamente acordada. Asimismo, reafirmamos el mandato a la Secretaría Permanente de la OTCA a seguir aunando todos los esfuerzos necesarios para que la entidad y la empresa asuman compromisos formales de
    respetar y garantizar tales derechos.
  6. Saludar la adhesión por parte del Estado plurinacional de Bolivia al Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonía.

Según el Ministerio de Ambiente de Colombia, «un área cercana a las 97.000 hectáreas de bosque ha sido conservada en la Amazonía colombiana gracias al apoyo de la cooperación internacional que ha beneficiado a cerca de 20.000 familias campesinas a través de 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, cultivos de caucho, cacao y productos no maderables, y 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia. 

Así lo resaltó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, al destacar las conclusiones principales de la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonía en la que participaron los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y delegados de los gobiernos de Guyana y Surinam.

El Ministro destacó, a manera de conclusiones, la reafirmación de compromisos por parte de los países firmantes del Pacto de Leticia hace cerca de un año, la adhesión de Bolivia al Plan de Acción acordado en diciembre, la decisión de  articular esfuerzos con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, para no repetir esfuerzos sino sumar; el respaldo del BID para proteger el patrimonio natural y la adopción del protocolo de monitoreo y prevención de incendios forestales.

Como parte del cumplimiento de las 52 acciones contenidas en el Plan de Acción, el Ministro Lozano recalcó, “Hemos avanzado en la consecución de recursos con el Fondo Mundial para el Medio ambiente, el Fondo Verde del Clima y EUROCLIMA; y con el Banco Interamericano de Desarrollo para el establecimiento de una iniciativa para el desarrollo sostenible y bioeconomía para la región y su instrumento financiero, el  fondo multidonante, como se informó al concluir la Cumbre”.

El Ministro agregó que este fin de año será decisivo para adoptar el protocolo para la prevención de incedios forestales y afinar los esfuerzos que puedan desarrollarse conjuntamente… “Para prevenir y adelantarnos a la ocurrencia de incendios forestales como los que vimos en el 2019, incluso, con herramientas meteorológicas o con la articulación de los diferentes institutos de investigación de los países, de manera tal que no ocurra lo del año pasado, y poder evitar la degradación de nuestro bioma”.

El Pacto de Leticia por la Amazonía fue suscrito por los jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, en la Cumbre de Leticia que se llevó a cabo el 6 de septiembre de 2019.

En este Pacto se establecen 16 compromisos para enfrentar la situación de pérdida de bosque en la Amazonía a causa de la deforestación, la degradación forestal y los incendios forestales

El 11 de diciembre los países firmantes del Pacto de Leticia por la Amazonía lanzaron el Plan de Acción durante la COP 25 de Cambio Climático, que se llevó a cabo en Madrid; dicho plan estableció 52 acciones estratégicas en cinco ejes temáticos para cumplir con el objetivo del Pacto».

Rueda de prensa sobre las conclusiones de la II Cumbre por la Amazonía.

🎥 #EnVivo | Rueda de prensa virtual con el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, sobre las conclusiones de la II Cumbre por la Amazonía. #PactoPorLaAmazonía2020

Posted by Presidencia de la República de Colombia on Wednesday, August 12, 2020
Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente de Colombia, habla sobre las conclusiones del Pacto Internacional por la Amazonia

Pacto Internacional por la Amazonía

Le puede interesar:

Visitas: 2752