Bogotá epicentro de paz y reconciliación

Alcaldesa Mayor, Claudia López en la ceremonia de inicio de los PDETS en Bogotá.

Sxxi.net. Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció la puesta en marcha de los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), para dar cumplimiento al Acuerdo de paz en la ciudad.

Durante la ceremonia, la autoridad distrital aseguró que los acuerdos de paz deben cumplirse hoy, más que nunca, dadas las circunstancias abrumadoras en materia de vulneración del derecho a la vida que está viviendo el país. “Este es el momento de implementar los acuerdos de paz. Entre más recrudezca la violencia, más paz y menos glifosato. Durante años el Estado colombiano ha ofrecido la misma receta: plomo y glifosato, fórmula que ha fracasado una y otra vez, pero hay una incapacidad para entender y aprender lo probado.  No hay un solo estudio serio que demuestre que este modelo haya construido paz, no funciona, y empeora las brechas de desigualdad, abandono y exclusión. Se lidera dando ejemplo, y Bogotá está dando ejemplo”, afirmó la Alcaldesa Mayor.

Dijo estar convencida de que la construcción de la paz requiere que los agentes del Estado: políticos, alzados en armas, paramilitares, se sometan a la justicia transicional, “Ese, sin duda, es el mejor camino. Nos convencerían de que todas las formas de violencia que violan la Constitución y el pacto, no son violencias justificables. Que es conveniente tratarnos como iguales, respetarnos, tener las mismas garantías; que en las urnas, sin violencia y sin fraude, los ciudadanos puedan decidir”.

Actualmente, el Acuerdo de paz, al que se le ha asignado un presupuesto, forma parte del Plan de Desarrollo Distrital, y se implementará honrando lo convenido y refrendando el compromiso de hacerlo realidad. “Ahora es un Plan de Gobierno aprobado y armonizado para que se empiece a ejecutar este año”, manifestó la mandataria.

En Bogotá-región se ejecutarán dos PDET, uno con enfoque rural y otro urbano, en las localidades de  Bosa, Ciudad Bolívar, colindantes con Soacha, y en Sumapaz.  “Estas son localidades  con índice de pobreza muy alto, donde hay más presencia de víctimas. Muchos quieren regresar, pero si deciden quedarse, que puedan encontrar las mejores condiciones para hacerlo. Queremos entender cómo son los pobladores, las víctimas, para hacer focalización y mejor direccionamiento de las políticas y los recursos”. La Alcaldesa se refirió a Sumapaz como la joya de Bogotá, por su  condición ambiental, de ecosistema estratégico, y en razón a la producción agrícola campesina.

El enfoque del PDET

Al respecto planteó queel PDET debe tener un enfoque reparador, invertir para resarcir, para transformar, porque un territorio abandonado, desconectado, empobrecido, es más proclive al abuso de la fuerza.  “El PDET, debe reconocer la diversidad étnica, política, social de los territorios; debe tener un enfoque psicosocial; un enfoque de ordenamiento social del territorio, que se resignifique como un territorio de confianza. Lo otro que debe tener un PDET es inclusión. Por ejemplo, la renta básica, es un instrumento esencial de política social para combatir la pobreza.  Bogotá es la única ciudad que ha aprobado la renta básica por los 4 años, y esperamos que se mantenga”, solicitó la mandataria.

Invitación al Gobierno Nacional

“Si el Estado colombiano quiere que lo reconozcan, debe ganarse la confianza y legitimarla.  Si está ausente o llega tarde, nunca tendrá legitimidad, ni confianza, ni habrá paz.  Es la intermitencia entre la ausencia y el abuso de fuerza.  Todas las leyes de Colombia proclaman la paz, los derechos, y todas las leyes terminan diciendo publíquese y cúmplase, pero lo que ha demostrado el Estado, es que es absolutamente incapaz de hacerlas cumplir.  Con presencia, legitimidad y confianza, se empezarían a cumplir”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

#Hoy Bogotá pone en marcha la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Bogotá/Región, una apuesta para cumplir la palabra empeñada en el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 y el compromiso con las víctimas del conflicto armado que sueñan con una Colombia reconciliada a partir de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. 🇨🇴🕊Conéctate con nosotros, estamos #EnVivo 🔴

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Thursday, August 27, 2020
La Administración de la Alcaldesa Claudia López, hará realidad el Acuerdo de Paz en Bogotá. Vea aquí la ceremonia completa.

Le puede interesar

Visitas: