Autocuidado y corresponsabilidad claves en la reapertura escolar

El regreso al colegio en Bogotá, enmarcado en dos plabras claves: autocuidado y corresponsabilidad. Foto: picjumbo.com

La Alcaldesa Mayor Claudia López anunció  la apertura de este espacio voluntario y concertado con maestros, padres, colegios públicos, privados y  universidades, para que se adelante de manera gradual, progresiva y segura. 

Según muestran los indicadores, el primer pico de la pandemia se ha superado en Bogotá, con lo cual, se abren opciones para que haya retorno escolar, cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad. Lo que se ha concertado es que se establezcan días, reglas, lineamientos cumpliendo todos los protocolos.

 “Usar o no ese cupo es objeto de la autonomía del Consejo Directivo de cada entidad educativa. Ninguna madre o padre será obligado a enviar a sus hijos al colegio, esta será una decisión autónoma y voluntaria. Pero, a cualquier padre que solicite el retorno de sus hijos al colegio, se le deben garantizar los protocolos de bioseguridad”. Un 20% de los padres han manifestado interés por el retorno, pero el 80% dice que no. Las reglas, protocolos, horarios, días, registro de las entidades educativas en la plataforma,  han sido acordados; se ha hecho de manera científica y técnica, se ha concertado y consultado”, afirmó la Alcaldesa Mayor.

La tecnología, fundamental en tiempos de pandemia. Foto: Pixabay-browsing

Por su parte, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, hizo referencia a la coordinación de las entidades distritales para adelantar la iniciativa, amplió la información sobre horarios, restricciones y señaló que cada consejo directivo autorizará o no la reapertura.  Insistió en que madres, padres o acudientes que se interesen por el retorno de los niños al colegio, deben enviar el consentimiento informado.

Los colegios pueden atender de manera presencial, hasta el 35% de estudiantes; universidades el 25%. Para rutas escolares el Ministerio de Transporte determinó protocolos específicos que las rutas deben cumplir.  La verificación de las medidas que deben tomar las entidades educativas estará a cargo de las secretarías de Educación y Salud.

“No es con miedo como vamos a derrotar la pandemia, sino con autocuidado y corresponsabilidad”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

Conéctate a esta transmisión en vivo con la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación Edna Bonilla Seba, que explican la #ReaperturaEducativaGradualySegura en Bogotá. 👇

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Monday, September 7, 2020
Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá y los Secretarios Edna Bonilla de Educación, y Alejandro Gómez de Salud, hablaron sobre la reapertura escolar.

Le puede interesar

Con el patrocinio de:

Visitas: