El sorprendente anamú

El anamú es una planta que tiene múltiples propiedades para la salud. Foto APC Esthetic.

Nombre científico Petiveria Alliacea, pertenece a la familia de las fitolacáceas.

Es una planta delgada, de olor penetrante, mide de 30 cm a 1 metro de altura; tiene ramas delgadas, casi erectas o ascendentes, hojas alternas membranosas, elípticas u oblongas, flores pequeñas de 10 cm de largo, fruto en aquenio lineal cuneifrome.

Origen

Se cultiva en las zonas tropicales de Sur y Centro América, en la región Caribe y en África.

Características

Su olor se asemeja al del ajo, especialmente en la raíz; tiene importantes principios activos como triptenos, alantoina, beta-sitostero, cumarina; derivados sulfurados como benzi-hidroxi-etil-trisulfito, dibenzil-trisulfido, tritiolaniacina y el D-pinitol(3-0-metil-quiroinositol), que al parecer disminuye los niveles de glucosa.

Propiedades

El anamú es antiinflamatorio, antiespasmódico, diurético, vermífugo, tiene propiedades anestésicas, analgésicas, fortalece el sistema inmunológico, se usa para tratar problemas de memoria, menstruales; es antitumoral como lo demuestran estudios realizados en distintas partes del mundo, incluida Colombia. Se le reconoce como un potente antiviral, capaz de actuar frente a hongos, virus y bacterias.  Investigaciones demuestran que su extracto tiene propiedades para tratar el cáncer, gracias a que sus componentes dibisil trisulfato y astilbino destruyen las células cancerosas dejando ilesas las células sanas.  Tiene efectos curativos del resfriado, gripa y afecciones respiratorias. También se usa para tratar la artritis y el reumatismo.  Aplicando el extracto en la piel puede aliviar la inflamación y el dolor.  Del mismo modo, se recomienda en tratamiento del herpes labial, genital, zóster o culebrilla; en casos de migraña se pueden poner paños de anamú. Esta planta beneficia la salud dental por sus características antimicrobianas, sus hojas masticadas previenen las caries, infecciones bucales y mejora el aliento.  Según algunas investigaciones, podría reducir el azúcar en sangre hasta en un 60%, esto justificaría el tratamiento que se hace de la diabetes en Cuba con anamú. Tiene efectos desintoxicantes del hígado, colon y riñón, los 3 principales mecanismo de eliminación de toxinas. Funciona bien en la tos crónica; se puede utilizar en moretones y golpes en forma de emplasto.

En el centro de Investigaciones Científicas de Cuba se demostró que el anamú está compuesto por oligoelementos como el zinc, selenio, cobre, magnesio, y hierro, sustancias importantes en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Contraindicaciones

No deben consumirlo

  • Mujeres embarazadas porque induce a las contracciones uterinas y puede ocasionar un parto pretérmino; también puede ser riesgoso para el niño en el vientre.
  • Las mujeres que deseen concebir también deben evitarlo.
  • Igualmente quienes toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina porque disminuye el efecto del medicamento.
  • Tampoco se aconseja en personas que padecen afecciones sanguíneas.
  • Pacientes diabéticos que tomen medicamentos deben tener cuidado con esta planta.

La presente nota tiene carácter informativo.  El tratamiento de enfermedades con esta planta requiere de la supervisión de un médico especialista en medicina natural.

Le puede interesar

Visitas: 2577